Insultar en un chat privado de WhatsApp: ¿Es delito?

¿Es delito insultar a alguien en un grupo de WhatsApp, o incluso realizar amenazas de muerte a terceros? ¿Pueden considerarse constitutivas de delito, injurias o incitación al odio? Este es un asunto que acaba de ponerse sobre la mesa, debido a ciertas conversaciones que acaban de salir a la luz esta misma semana.

En un grupo de WhatsApp con más de 100 miembros, formado por policías municipales de Madrid, en dichas conversaciones se alaba a Hitler, insultan a los inmigrantes e incluso se lamentan de que la alcaldesa de Madrid no muriera en el atentado de Atocha de 1977 a abogados laboristas. Conversaciones que han salido a la luz después de haber sido denunciadas por un miembro de la policía que pertenecía a dicho grupo de WhatsApp –y que ahora está siendo amenazado-.

 

¿Es delito insultar o amenazar a alguien por WhatsApp?

Parece que hay bastante controversia en este asunto, ya que existen precedentes en ambas direcciones. Aunque nadie duda de que un grupo de WhatsApp se considera un foro privado, sí que importa el tamaño del grupo en cuestión.

Si estás en la calle y te graban haciendo algo, tú no puedes alegar intromisión porque sabes que estás expuesto al público, otra cosa es que te graben dentro de un coche a oscuras en un descampado porque en este caso tú esperabas tener esa intimidad«, dice a Efe gráficamente un agente de la Guardia Civil, que admite que un chat con más de cien participantes «privado, privado…

Según indican algunos abogados, los municipales tendrán que demostrar que esas opiniones no tienen nada que ver con el ejercicio de su trabajo. Básicamente, la cosa consiste en demostrar que aunque pienses eso, no vas a ir con el uniforme de policía haciendo el saludo nazi a los peatones que te cruces por la calle.

Aunque parece que lo van a tener un poco complicado, ya que el Código Penal ya recoge como delito de odio prácticas de este tipo, aunque no se hagan en mitad de la calle, ya que “pueden realizarse por un medio de comunicación social, por internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que se hiciera accesible a un elevado número de personas”.

De entrada, 3 agentes que pertenecían a este “candente” grupo de WhatsApp ya han sido suspendidos. De lo que no cabe duda es que la imagen de los policías municipales de Madrid ha quedado bastante tocada.

Vía FUENTE

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.