Guía para hacer root en Android: Xiaomi, Moto, HTC, One Plus

En esta pequeña serie de artículos repasaremos el proceso a seguir para rootear un teléfono Android. Con estas breves guías aprenderemos cuales son los métodos utilizados para conseguir permisos de administrador dependiendo de la marca de nuestro smartphone.

Si tienes un teléfono Samsung, Huawei, LG, Sony o Nexus puedes consultar el siguiente artículo para rooter tu dispositivo. En el post de hoy veremos cómo rootear los terminales de Xiaomi, Moto, HTC y One Plus.

Las siguientes indicaciones son visiones generales de cada uno de los procesos. Si os queréis embarcar en esta interesante aventura que es el rooteo de vuestro dispositivo no dudéis en utilizar el correspondiente manual específico para vuestra marca y modelo concreto (algunos los encontraréis enlazados en este mismo tutorial).

Cómo hacer root en cualquier terminal Xiaomi

La verdad es que Xiaomi lo pone realmente fácil a la hora de intentar conseguir permisos de administrador en sus terminales. El proceso de rooteo para cualquier Xiaomi sigue las siguientes pautas:

  • Descarga la app Super SU (es la herramienta que utilizaremos para dar permisos root).
  • Descarga el recovery correspondiente a tu teléfono móvil.
  • Una vez hecho esto copiamos el archivo ZIP del Super SU en la tarjeta SD, y renombramos la imagen del recovery a recovery.img y la reubicamos en la carpeta C:\Program Files (x86)\Xiaomi\MiPhone\Google\Android\ de nuestro PC.

Como rootear Xiaomi

Una vez hecho esto entramos en el modo fastboot arrancando el terminal pulsando Volumen abajo + Power. A continuación, abrimos una ventana de MS-DOS desde la carpeta en la que hemos guardado el recovery y escribimos el comando “fastboot boot recovery.img” (sin comillas).

Una vez hecho esto entraremos en el custom recovery de TWRP, y ya simplemente tendremos que instalar el ZIP del Super SU que hemos copiado en la tarjeta SD para conseguir permisos root en nuestro querido Xiaomi.

Podéis ver todos los detalles en el siguiente enlace de la web de MIUI. Si tenéis algún problema a la hora de ejecutar las órdenes desde el PC, acordaros de tener el ADB instalado para que Windows reconozca los comandos correctamente.

Cómo rootear un teléfono Moto

En el caso de los teléfonos de Motorola/Lenovo como el Moto G4, el proceso de rooteo es parecido al de Xiaomi, pero con unos cuantos pasos previos:

  • Primero tenemos que habilitar el desbloqueo OEM desde las opciones de desarrollador, en los ajustes del terminal.
  • Una vez hecho esto apagamos el teléfono y lo reiniciamos en modo fastboot pulsando Power + Volumen arriba.
  • Conectamos el dispositivo al PC (asegurémonos de que tenemos los drivers ADB instalados y los correspondientes drivers USB para que reconozca el teléfono).
  • Abrimos una ventana CMD y ejecutamos el siguiente comando:

fastbootoemget_unlock_data

  • Este comando nos mostrará un código en pantalla. Lo copiamos y vamos a la página que tiene Motorola para desbloquear el bootloader de sus terminales. Vamos a “Can my device be unlocked” y pulsamos sobre “Request Unlock Code”.
  • Recibiremos un correo de Motorola con el código de desbloqueo.
  • Volvemos a la ventana CMD del PC y ahora ejecutaremos el siguiente comando:

fastboot OEM unlock MI-CODIGO-DE-DESBLOQUEO

Como rootear moto G4 01

  • El teléfono se borrará y se reiniciará, esta vez, con el bootloader desbloqueado.

A partir de aquí, lo único que tenemos que hacer es instalar un custom recovery, como TWRP, para poder instalar Super SU y obtener así los deseados permisos root.

Podéis ver todo el proceso detallado en el siguiente enlace.

Este ejemplo es para el Moto G4, pero en el resto de modelos Moto el proceso es el mismo: desbloquear el bootloader para a continuación instalar un custom recovery que nos permita ejecutar la app de Super SU.

Rootear un teléfono HTC

Para obtener privilegios de administrador HTC utiliza el mismo método que Motorola poniendo a disposición del usuario una página web desde donde poder desbloquear el bootloader para luego instalar TWRP y de ahí poder lanzar la app de rooteo de Super SU.

Este método funciona para todos los teléfonos HTC posteriores a 2011:

  • Vamos a la página de HTC y desbloqueamos el bootloader de nuestro terminal.
  • Desde el PC (con los drivers ADB y USB del terminal instalados) ejecutamos el comando “adb reboot download” desde una ventana CMD.
  • Flasheamos el custom recovery de TWRP mediante el comando “fastboot flash recovery NOMBRE-PAQUETE-TWRP.img”.
  • Una vez dentro de TWRP vamos a “Advanced -> Enable sideload”.
  • Flasheamos la app de Super SU que previamos abremos descargado y copiado en una tarjeta SD insertada en el teléfono.

Podéis ver más detalles del proceso en este hilo de XDA-Developers (es para un HTC Desire, pero debería ser igual de válido con el resto de modelos).

Algunos modelos de HTC también se pueden rootear con aplicaciones de rooteo universales como RootKHP Pro, KingoRoot y Root Genius.

Cómo hacer root en un One Plus

Si tenemos un One Plus 3 o un One Plus 3T el proceso también pasará por desbloquear el bootloader para poder lanzar toda la artillería pesada sobre nuestro terminal (TWRP+Super SU):

  • Lo primero es ir a los ajustes del teléfono y habilitar las opciones de desarrollador para poder desbloquear el OEM.
  • Apagamos el dispositivo y lo arrancamos pulsando Volumen arriba + Power para entrar en el bootloader.
  • Conectamos el terminal al PC y desde la carpeta ADB abrimos una ventana CMD y ejecutamos el comando “fastboot flashing unlock”. Ya tenemos el bootloader desbloqueado (recuerda que se borrarán todos los datos almacenados).

Como rootear One Plus 01

A partir de aquí, al igual que en el resto de procesos, simplemente tendremos que instalar el custom recovery TWRP y flashear la app de Super SU. Podéis ver todos los detalles del proceso de rooteo en el siguiente tutorial.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre