Cómo grabar llamadas telefónicas en Android

¿Grabar llamadas de teléfono en Android? La verdad es que con la de utilidades que existen prácticamente para todo, lo raro sería que no hubiera alguna para grabar tus propias llamadas de teléfono. Si eres un espía al servicio de su Majestad o si estás involucrado en un turbio enjuiciamiento criminal necesitas una de estas apps. ¿Y si pudieras darle la vuelta a esa acusación (por crímenes que jamás cometiste) con una oportunísima grabación telefónica? Para eso está la aplicación “Grabador de Llamada Automático”.

¿Es legal grabar llamadas de teléfono?

Bromas aparte, ten en cuenta que no hay ningún problema en que grabes una llamada para uso personal. Ahora bien, solo puedes difundir grabaciones en las que tú seas parte de la conversación, y el contenido de la llamada no sea sensible ni contenga información privada sobre la otra persona.

En caso de que la grabación contenga datos personales es necesario informar y obtener el consentimiento de la otra persona, a menos que el objeto de la grabación sea mantener un interés vital del interesado, tal y como se indica en el artículo 6.2 de la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD) española. Es decir, que podríamos grabar una llamada sin aviso ni consentimiento previo cuando estemos ante una situación grave para nuestra persona, como puede ser una situación de acoso en el trabajo o amenazas.

Cómo grabar una llamada en Android

«Grabador de Llamada Automática» es una app gratuita, y como su propio nombre indica su función es la de grabar y registrar todas las llamadas que emitas o recibas desde tu teléfono Android. Para grabar llamadas con esta app sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Descargar e instalar la app desde la PlayStore de Google.
  • Una vez instalada abre la app.
  • La primera vez que utilicemos la herramienta tendremos que darle varios permisos para que pueda grabar las llamadas. Pulsa «Conceder para grabar» y asigna todos los accesos solicitados.
  • La app quedará trabajando en segundo plano, y siempre que se establezca una comunicación telefónica esta se grabará automáticamente.

Funcionamiento

Como decimos, una vez instalada la app todas las llamadas se graban automáticamente, aunque también podemos realizar un filtrado tal y como veremos un poco más abajo. Cuando realicemos o recibamos una llamada esta quedará pregrabada, y efectivamente podemos comprobarlo, porque si nos fijamos, durante la llamada veremos un icono con el símbolo de un teléfono en la barra de notificaciones (ver imagen inferior izquierda), indicación de que la app está funcionando.

Una vez realizada la llamada esta se guarda en la bandeja de «Grabaciones» de la app automáticamente.

Si pulsamos sobre la notificación además accederemos a la bandeja de grabaciones de la app, desde donde podremos ver todas las llamadas pregrabadas. Si pulsamos sobre una de las llamadas podremos escucharla, pero también editar la grabación, añadir notas, guardarla en la nube, compartirla o eliminarla, entre otras utilidades más que interesantes.

Durante la grabación de la llamada también veremos un botón flotante desde donde podemos parar la grabación de la llamada, lo cual nos puede venir muy bien si queremos seguir hablando con esa persona pero no queremos que se grabe ninguna parte más de la conversación.

Configuración

Las opciones de configuración que ofrece este grabador de llamadas automático para Android resultan bastante satisfactorias para tratarse de una aplicación gratuita.

  • Grabadora automática de llamadas: Podemos activar o desactivar el grabado automático de llamadas. Por defecto viene activado, así que si no quieres que se grabe todo automáticamente o no quieres llenar el espacio libre de tu dispositivo con un montón de llamadas es recomendable desactivarlo.
  • Copia de seguridad: Podemos guardar las grabaciones en Google Drive para disponer de un backup en caso de necesidad.
  • Configuración de la grabación: Desde aquí podemos elegir el formato de grabación: audios AMR, WAV, AAC o MP3. También podemos controlar otros ajustes como la opción de habilitar el altavoz, seleccionar la ruta de grabación donde se guardarán los audios, excluir el número de determinados contactos, y otras opciones de configuración.

Como veis es una aplicación muy sencilla que cumple su cometido perfectamente, y además la versión gratuita viene con suficientes características y funcionalidades como para no tener que pagar por la versión pro, lo que la convierte en una app ideal para el servicio que desempeña.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

8 COMENTARIOS

  1. Hola! me bajé la aplicación que es muy útil y bueno ya pasé el límite de 100 llamadas registradas en la bandeja de entrada (se me guarda desde el 29/06) lo que pasa es que voy a archivos del móvil y busco en la carpeta de Call Recorder y me salen las conversaciones de los días guardados.
    Quiero buscar el del día 28/07. Como es lógico solo se me guardan 100 en la app, pero en la cuenta que debo tener yo (drive o dropbox) tiene que estar todo. El caso es que busco el día 28 y no me sale, me sale el día 27 y el día 29. No he borrado ni he tocado nada y es muy urgente ese audio… ¿Hay alguna manera de recuperarlo? no entiendo como ha podido desaparecer todas las llamadas del día 28… Gracias!

    • Hola Nerea!

      Lo primero, gracias por pasarte y comentar:) La verdad es que lo que comentas suena bastante turbio. Es muy raro que tengas grabaciones de los días adyacentes, pero no del 28. ¿Es posible que ese día por lo que sea la app no estuviera funcionando por el motivo que fuera? Quizá en un reinicio del teléfono la app no se lanzó bien o similar y ese día no grabó nada…En todo caso se me ocurren 2 opciones:
      – Quizá las llamadas del dia 28 se grabaron pero fueron eliminadas. En tal caso puedes Intentar recuperar archivos eliminados del teléfono y con un poco de suerte aparezcan ahí. Para tal efecto puedes utilizar una aplicación para PC llamada Recuva que suele dar muy buenos resultados (solo válido si las llamadas están guardadas en la tarjeta SD) o Hexamob Recovery, una app para Android y PC con funciones similares.
      – Otra opción es intentar contactar con el desarrollador de esta app «Automatic Call Recorder» y plantearle el problema. No te puedo prometer nada, pero normalmente la gente que desarrolla apps para móviles suelen ser bastante receptivos. Su mail es support@applqato.com y su web http://www.appliqato.com/.

      He estado buscando por foros y he encontrado gente que como tú quería recuperar alguna llamada, pero no he visto una respuesta clara por ningún lado…prueba alguna de estas 2 opciones a ver si suena la flauta.

      Espero que tengas suerte y lamento no poder darte datos más concretos. Si al final lo consigues por favor cuéntame:)
      Un saludo!

  2. Hola a todos , tengo esta app instalada en un huawei p8 lite y fucionaba bien hasta que el mobil se a actualizado a android 6 y desde entonces si que grava las llamadas pero no puede reproducirlas , no sale el audio , he pasado la copia de las llamadas al pc para escucharlas con otro programa y tampoco se oye nada , que podria hacer para escuchar el sonido de estas llamadas , mil gracias.

    • Hola SEIFT,

      Mi recomendación sería que hicieras una copia de todas las grabaciones y desinstalases y volvieses a instalar la app. Respecto a esas llamadas que no se oyen…¿Hay tiempo de grabación? Es decir, corre el tiempo pero no emite sonido? Por si acaso te pediría que probaras con otro programa en el PC sobre todo para descartar que sea un problema de codecs del reproductor.

      Un saludo y disculpa la tardanza en responder:)

      • gracias por contestar , si es eso lo que ocurre , corre el tiempo y el archivo tiene peso en megas pero no se oye , he probado a desistalar y volver a instalar y nada , lo he convertido a mp3 y tampoco se oye , y sl app con el Android 6.0 siempre hace lo mismo grava pero no se oye

        • Creo que la mejor manera de descartar que sea una pista sin audio alguno sería utilizar un editor de audio. Puedes probar a instalar Audacity en tu PC, que es gratuito, y abrir alguna pista de audio desde ahí. Si la pista tiene algo realmente grabado lo podrás ver al momento (verás la típica imagen de la frecuencia del sonido a lo largo de la pista). Puedes descargarla desde aquí:
          http://audacity.es/
          Espero que te sirva.
          Un saludo seift!

  3. Hola, me parece muy interesante y estoy usando la aplicación pero no consigo hacer que grabe las llamadas en la tarjeta externa. Podrías por favor, indicarnos como tiene que estar la configuración para que la grabación se realice en la tarjeta y o que ruta hay que poner, y así no llenar la memoria del móvil. Gracias.

  4. hola, veo que la ultima entrada es de hace bastante tiempo….pero yo tengo varios problemas que quisera alguien me ayudara a resolver.
    1. Tengo el mismo problema que Pedro, no encuentro la forma de configurar para dirigir los archivos a la tarjeta microSD.
    2. No encuentro donde grava los archivos, esta seria la ruta que esta configurada
    /storage/emulated/0/DCIM

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.