Los mejores emuladores de PSP para Android

En anteriores posts hemos repasado los mejores emuladores de videoconsola para Android, aunque hoy vamos a centrarnos expresamente en la PSP. Una consola portátil de lo más interesante para emular en dispositivos móviles. Por un lado tiene una potencia gráfica bastante importante, pero a la vez es lo suficientemente “ligera” para que prácticamente cualquier smartphone medio decente pueda correr la mayoría de sus juegos sin quedarse tirado por el camino.

Los 5 mejores emuladores de PSP para Android

Dicho esto, veamos cuales son los mejores emuladores con los que cuenta Android actualmente para imitar el hardware de la PlayStation Portable de Sony. Si sois aficionados al  mundo de los videojuegos retro seguro que os suena más de uno. ¡Vamos al turrón!

PPSSPP

PPSSPP es de lejos el mejor emulador de PSP para Android que existe. Fácil de usar y con un alto grado de compatibilidad, además de ofrecer un rendimiento simplemente excelente. Podríamos decir que el resto de emuladores de PSP del mercado son meras variantes de esta, por lo que siempre es mejor acudir a la fuente original.

La aplicación cuenta con 2 versiones: una gratuita y con anuncios, y otra versión premium (PPSSPP Gold) que podemos obtener a través de un pago único de 4.69€. SI vamos a darle buen uso, sin duda merece la pena y mucho.

PPSSPP - PSP emulator
PPSSPP - PSP emulator
Developer: Henrik Rydgård
Price: Free

Rocket PSP Emulator

Excelente emulador de PSP para Android desarrollado por Emul World Limited. Perfecto para correr nuestras copias de seguridad de juegos PSP en dispositivos móviles. Un emulador que se adapta tanto a smartphones y tablets de gama baja como a los de gama alta para ofrecer siempre un buen rendimiento y una calidad de imagen mejorada. Soporta ROMs en formato ISO y CSO, además de contar con una interfaz y efectos de sonido bastante trabajados.

RetroArch

Un emulador único. No solo es gratuito y de código abierto, sino que además es capaz de emular varios sistemas de forma simultanea. La herramienta funciona mediante el sistema Libreto, lo que básicamente significa que los emuladores se gestionan mediante plugins que vamos añadiendo o eliminando del sistema. Por tanto, sí, podemos emular PSP pero también juegos de SNES o Megadrive, por poner un par de ejemplos.

El emulador para PSP en concreto rinde a buen nivel, aunque podemos encontrarnos con algún que otro bug de vez en cuando. Al tratarse de una herramienta compleja requiere cierta curva de aprendizaje, pero sus posibilidades son bastante más extensas que la mayoría de emuladores disponibles en Android.

RetroArch
RetroArch
Developer: Libretro
Price: Free

Rapid PSP Emulator

Aquí nos encontramos ante un reskin de PPSSPP aunque con algunas pequeñas modificaciones. Rapid está ajustado para correr mejor en móviles Android de gama baja, lo que hace que en consecuencia vaya mucho más rápido en terminales más potentes sin mucha complicación. La aplicación también cuenta con soporte para gamepad, función de guardado y demás parafernalia habitual.

A parte de esto no hay mucho más donde rascar: PPSSPP soporta un mayor número de juegos, aunque con Rapid tenemos un emulador 100% gratuito sin compras dentro de la aplicación que nos puede venir genial si tenemos un móvil económico con especificaciones un poco bajas.

Sunshine Emulator for PSP

Sunshine es otro de esos emuladores de PSP basados en el código fuente de PPSSPP que funciona razonablemente bien. Tiene todo lo que podemos esperar en un emulador de este tipo, como el guardado de juego, partidas en red, un buen ratio de FPS y un listado de juegos compatibles bastante alto.

Por lo demás, tiene las mismas virtudes y fallos que el resto de emuladores de PPSSPP. Una solución gratuita más que aceptable para jugar a la clásica portátil de Sony en el móvil o la tablet (aunque eso sí, con anuncios integrados).

Sunshine Emulator for PSP
Sunshine Emulator for PSP

Por último, me gustaría hacer una mención a PSP Emulator Pro. La aplicación es muy popular y de hecho tiene más de medio millón de descargas en Google Play, probablemente por los pantallazos que acompañan a la ficha de instalación de la app donde se sugiere que también emula juegos de PS2, PS3 y PS4. Si la instalamos veremos que es un fork puro y duro de PPSSPP, y que por tanto solo sirve para emular juegos de la consola portátil de Sony. Tenedlo en cuenta antes de agregarla a vuestro cajón de aplicaciones.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.