Curso gratuito de Google para programar apps Android en Kotlin

Si siempre has querido aprender a desarrollar aplicaciones para Android pero no tienes mucha experiencia programando puede que hoy sea tu día de suerte. Recientemente Google acaba de anunciar un nuevo curso de programación online gratuito llamado Android Basics in Kotlin, con el que puedes obtener el conocimiento necesario para empezar a construir tus propias aplicaciones.

De hecho esto no es algo nuevo, ya que hace 4 años Google ya lanzó un nanogrado básico de programación en Android basado en Java a través de la plataforma de Udacity. Podríamos decir entonces que esta es la versión renovada de ese mismo curso pero enfocada a Kotlin, donde nos enseñan desde instalar Android Studio y otras herramientas de desarrollo, hasta entender el funcionamiento de una base de datos, a construir interfaces y en definitiva, a armar nuestras primeras aplicaciones para Android de una manera sencilla y didáctica.

¿En qué consiste este curso de programación de aplicaciones para Android?

Es importante resaltar los términos “didactico” y “sencillo”, ya que tal y como indica el developer Kat Yuan en la nota de presentación del curso, “Aprender a programar por primera vez puede ser intimidante, pero se puede conseguir sin necesidad de contar con un bagaje técnico previo. El objetivo es mostrar al estudiante las herramientas y los recursos que utilizan los desarrolladores de Android profesionales. Así, aprenderemos los fundamentos de la programación con ejemplos prácticos”.

Si nos centramos en los contenidos del curso como tal, este empieza completamente de cero, desde la instalación de Android Studio hasta la creación de una aplicación sencilla. El curso contará con 5 unidades aunque por ahora solo se ha liberado la primera unidad. Esta unidad didáctica cuenta con 20 actividades, las cuales pueden ser vídeos explicativos de teoría creados por los propios expertos de Google, o lo que se conoce como Codelabs. Estos últimos son ejercicios prácticos de una duración limitada en los que el estudiante puede aplicar la teoría aprendida en un caso real. Todo ello con un test al final para autoevaluar el aprendizaje adquirido.

¿Qué es Kotlin? ¿Merece la pena aprender este lenguaje?

Kotlin es un lenguaje de programación orientado a objetos que se ejecuta sobre una máquina virtual de Java y puede ser compilado a código fuente de JavaScript. Aunque su sintaxis no es compatible con Java, Kotlin está desarrollado para poder interactuar con código Java, lo que permite a las empresas hacer la migración a este nuevo lenguaje de forma gradual.

El lenguaje fue creado en 2016, y para que nos hagamos una idea, de las 1000 aplicaciones Android más populares de hoy en día, el 70% de ellas están escritas con Kotlin. Por tanto, sin duda podemos decir que es un lenguaje con mucho peso en el mercado actual de desarrollo de aplicaciones.

Si estamos interesados en expandir nuestro conocimiento de Kotlin Google también ofrece otros cursos sobre este lenguaje, como Kotlin Bootcamp for Programmers, Android Kotlin Fundamentals y Advanced Android in Kotlin para los más expertos.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.