Cómo poner una imagen como protector de pantalla en Windows 10

Este pasado fin de semana se me ocurrió la genial idea de reutilizar una vieja tablet y convertirla en un marco de fotos digital. Se trata de una tablet con Windows 10 a la que apenas le doy uso, así que en lugar de utilizar un reproductor de imágenes a pantalla completa pensé que la mejor solución sería utilizar el propio protector de pantalla de Windows –también conocido como el “salvapantallas” de toda la vida- para mostrar una galería de imágenes previamente seleccionadas.

El primer y gran problema con el que me encontré fue descubrir que Windows 10 (no se si en versiones anteriores ocurre lo mismo) no permitía configurar un salvapantallas personalizado. Sí, el sistema me dejaba elegir entre media docena de animaciones de stock, a cada cual más insípida, pero lo que definitivamente no permitía era poner una foto o imagen personalizada como protector de pantalla. Esa opción simplemente no estaba disponible.

Cómo crear un protector de pantalla personalizado para Windows 10

Ante esta situación me dediqué a buscar soluciones en Internet, pero para mi sorpresa no conseguía dar con ningún tutorial que explicase cómo saltarme esta gran barrera que Microsoft había puesto ante mi. ¿Acaso nadie había tenido este problema antes que yo?

Después de indagar durante todo el fin de semana y dar con la solución, voy a aprovechar el post de hoy para explicaros cómo conseguí personalizar el salvapantallas de Windows para que muestre una galería de imágenes y convertir así mi vieja tableta en un marco digital para fotos.

Para cumplir nuestro objetivo lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación gPhotoShow Free. También existe una versión de pago de este mismo programa aunque la versión gratuita resulta más que suficiente en el 99% de los casos. gPhotoShow es compatible con Windows 10, pero también con versiones anteriores como Windows 2000/XP/Vista/7/8.

Una vez tenemos la aplicación instalada, estos son los pasos que debemos seguir para configurar el protector de pantalla.

  • Antes de nada, agrupa en una carpeta todas las fotos e imágenes que quieres que se muestren cuando se active el salvapantallas de Windows.
  • Abre el ejecutable “Configure gPhotoShow” a través del acceso directo que se ha creado en el escritorio cuando hemos instalado la aplicación.
  • Esto abrirá la ventana de configuración del protector de pantalla de Windows. Verás que ahora hay una nueva opción disponible llamada “gPhotoShow Screen Saver”. Pulsa sobre el botón de “Configuración”.

  • En esta nueva ventana, dentro de la pestaña “Images” agregaremos la carpeta que contiene las imágenes que queremos que se muestren en el salvapantallas. Podemos añadir o quitar carpetas con los 4 botones que aparecen justo debajo del texto “Image files found”.

  • Desde aquí también podemos elegir la velocidad de las transiciones y el intervalo de tiempo que permanece cada imagen en pantalla.
  • Si estamos interesados podemos realizar configuraciones adicionales desde las pestañas “Images options”, “Advanced options” y “Sounds”.
  • Una vez tengas todo a tu gusto pulsa sobre “Aceptar”.

  • Ahora volveremos a la ventana de configuración del protector de pantalla de Windows. En el campo “Esperar” elige el tiempo de inactividad que debe transcurrir para que se active el salvapantallas. En mi caso, como quiero que el salvapantallas esté siempre activo he marcado un tiempo límite de 1 minuto.

  • Haz clic en “Aplicar” para que se guarden todos los cambios.

¡Objetivo conseguido! A partir de ahora tras un minuto de inactividad cuando se cargue el protector de pantalla este mostrará una presentación con todas las imágenes que hemos seleccionado previamente.

Función nativa de Windows 10 para mostrar imágenes en el salvapantallas

Casualidades de la vida, mientras escribía este post hoy a la mañana parece que mi equipo ha recibido una nueva actualización de Windows 10. Increíble coincidencia: ahora Windows ya permite al usuario seleccionar imágenes para que se muestren en el protector de pantalla. ¡Qué agradable coincidencia!

  • Pulsa sobre el botón de Inicio de Windows, entra en “Configuración -> Personalización -> Pantalla de bloqueo”.
  • En el menú de la derecha selecciona “Configuración de protector de pantalla”.
  • Dentro del desplegable del protector de pantalla elige “Fotografías” y pulsa en “Configuración”.

  • En esta nueva ventana podemos elegir la carpeta de donde se tomarán las imágenes y la velocidad de la presentación. También podemos elegir que se muestren las imágenes en orden aleatorio.

  • Una vez realizados los ajustes pertinentes, pulsa sobre “Guardar”.
  • Por último, haz clic sobre “Aplicar” para que se active el nuevo protector de pantalla.

La verdad es que el salvapantallas personalizado de Windows 10 no está nada mal, aunque no tiene el nivel de personalización que sí obtenemos con el programa de gPhotoShow. Eso sí, si no queremos instalar más aplicaciones en nuestro PC resulta una opción de lo más conveniente.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.