Cómo ver archivos y carpetas ocultas en Android

Si has marcado un archivo o carpeta como “oculto” sabes bien que no va a aparecer junto al resto de archivos y carpetas en el explorador (por eso está oculto, ¿no?). Y si además no recuerdas dónde has dejado ese archivo, no te va a quedar más remedio que recorrer todas las ubicaciones y carpetas de tu Android hasta dar con él.

A veces algunas carpetas y ficheros en Android están ocultos, principalmente porque se trata de “delicados” archivos del sistema, y su modificación o borrado puede hacer que tu dispositivo quede brickeado, o lo que es lo mismo, convertido en un ladrillo que no sirve para nada. Sin embargo, hay situaciones en las que es necesario localizar e incluso modificar estos archivos ocultos.

Cómo ver las carpetas y archivos ocultos en un dispositivo Android

Si necesitas localizar un archivo oculto en Android, la forma más sencilla de hacerlo es utilizar un explorador de archivos. Por defecto todos los exploradores están configurados para que no se muestren los archivos ocultos, por tanto, lo único que tenemos que hacer es modificar los ajustes del explorador.

Si no tienes ningún explorador de archivos para Android instalado, puedes echar un vistazo a algunos de los mejores en ESTA LISTA. A continuación, explicamos cómo mostrar los archivos ocultos en algunos de los exploradores de archivos más populares disponibles en Android.

Files de Google

  • Abre la app de Files de Google y pulsa sobre el icono de 3 barras que verás en el margen superior izquierdo.
  • Pulsa en “Ajustes”.
  • Activa la pestaña “Mostrar archivos ocultos”.

¡Y eso es todo! Ahora navega con el explorador hasta la ruta donde se encuentra el archivo o carpeta oculta y podrás seleccionarla, modificarla, o hacer lo que veas conveniente.

Gestor de archivos ASTRO

  • Abre el explorador ASTRO y pulsa sobre el icono del engranaje que verás en el margen superior derecho.
  • Selecciona “Configurar los ajustes de la vista predeterminada”.
  • Activa la pestaña “Mostrar ficheros ocultos”.

Una vez activada la configuración ASTRO comenzará a mostrar los archivos ocultos del dispositivo.

File Manager by Xiaomi

  • Abre el gestor de ficheros de Xiaomi y pulsa sobre el icono de 3 barras que verás en el margen superior izquierdo de la pantalla.
  • Toca en “Ajustes”.
  • Por último, activa la pestaña “Mostrar archivos ocultos”.

De esta manera, el explorador de Xiaomi permite visualizar todos esos archivos y carpetas que hasta el momento no se podían ver.

Mis Archivos de Samsung

  • Abre el explorador de archivos de Samsung y pulsa sobre el icono de 3 puntos que verás en el margen superior derecho.
  • Selecciona “Ajustes”.
  • Activa la pestaña “Mostrar archivos sistema ocultos”.

Como veis todos los exploradores de archivos utilizan un sistema muy similar para activar la visualización de los archivos y carpetas ocultas.

¿Y ahora cómo encuentro el archivo oculto que estoy buscando?

Si has modificado un archivo para que esté oculto, lamentablemente tú eres la única persona que sabe dónde está ese archivo.

Para localizarlo puedes utilizar el buscador de tu explorador de archivos para hacer una búsqueda por nombre. Eso sí, para ello deberás recordar cómo se llamaba el archivo.

Si no, no te quedará más remedio que entrar en la memoria interna del dispositivo Android e ir carpeta por carpeta hasta encontrarlo. Ten en cuenta que si el archivo era una imagen es posible que se encuentre en la carpeta “DCIM” o “Pictures”. Si se trata de un archivo descargado puede que se encuentre en “Downloads”, o en “Documents” si lo que estás buscando es un PDF u otro tipo de documento.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

1 COMENTARIO

  1. y si el archivo oculto o archivos lo oculto un AdWare también es posible encontrar ese AdWare también que se oculto solo en los archivos de sistema Android

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.