Cómo saber si una app está usando el micrófono en secreto

¿alguna vez has tenido la sensación de que te espían? ¿Algo así como un pequeño picorcillo en la nuca, casi un escalofrío? Que las apps de nuestro móvil tengan acceso al micrófono del dispositivo siempre es algo inquietante, sobre todo porque no hay manera de saber cuándo una app está usando el micrófono y cuándo no.

Cuando instalamos una app muchas veces le damos permiso a todo lo que nos pide y simplemente confiamos en que les darán un buen uso a todos esos accesos que acabamos de conceder. Lo que pase después ya queda entre nosotros y la conciencia personal de los desarrolladores de la app.

Cómo saber si una app está usando el micrófono o la cámara del móvil en secreto

Aunque Android no cuenta con ninguna función nativa que nos avise cuando una app está usando el micrófono, lo cierto es que existen alternativas que nos pueden ayudar a conocer este dato. Hablamos de la app Access Dots, una herramienta de uso muy sencillo que nos avisa en pantalla mediante un punto o LED de color naranja cuando una app está usando el micrófono en segundo plano.

Además del uso del micrófono, Access Dots también informa cuando una app activa la cámara (luz verde) o el GPS del móvil (luz azul). Esta herramienta no requiere de acceso a la cámara o el micrófono para funcionar, y se mantiene siempre activa, incluso cuando tenemos la pantalla bloqueada.

Una vez instalada la aplicación, la primera vez que la abramos tendremos que activar la pestaña que veremos en pantalla.

Esto nos llevará al menú de accesibilidad de Android, donde tendremos que activar la pestaña correspondiente a los servicios de Access Dots.

  • Ve ha “Accesibilidad -> Servicios instalados -> Access Dots”
  • Habilita la pestaña “Activado”.

A continuación, si pulsamos sobre el icono del engranaje que veremos en la zona inferior de la pantalla entraremos en el menú de opciones. Desde aquí podremos seleccionar el color de los avisos, el tamaño y la ubicación de los mismos.

En mi caso he colocado el LED de aviso en el margen superior izquierdo de la pantalla. Ojo, el aviso solo se mostrará cuando una app esté usando el micrófono, la cámara o el GPS en segundo plano, pero el resto del tiempo no veremos nada en pantalla.

En el ejemplo que vemos en la captura de pantalla inferior, hemos grabado una nota de audio en Telegram, y como se puede apreciar Access Dots ha lanzado el correspondiente aviso de color naranja.

Si volvemos a la app de Access Dots y entramos en el apartado de logs podremos ver un registro con el nombre de la app, la hora, el tipo de acceso que ha realizado (cámara, micro o GPS) y durante cuánto tiempo ha utilizado dicho acceso.

Esta aplicación no tiene en cuenta aplicaciones como el Asistente de Google, lo cual está diseñada para estar siempre a la escucha del comando de activación de “ok Google”.

Access Dots es una aplicación que todavía está en fase beta, aunque por lo que hemos podido comprobar funciona bastante bien. Una herramienta de lo más recomendable para mantener a raya la privacidad de nuestro dispositivo a costa de alguna que otra sorpresa desagradable.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.