Cómo recuperar emails eliminados en Gmail

Durante los años en los que trabajé dando soporte a empresas, una de las incidencias más habituales que reportaban los usuarios era el borrado accidental de correos electrónicos. En esos casos lo que solíamos hacer era revisar el buzón de correo, y si el email no aparecía entonces realizábamos la recuperación de la copia de seguridad más reciente en el servidor.

En aquellos tiempos casi todo lo gestionábamos a través del servicio de correo de Microsoft Exchange. ¿Pero, qué pasa con Gmail? Lo cierto es que si queremos recuperar un email borrado en el servicio de correo de Google el proceso es muy similar.

Cómo recuperar un email borrado por error en Gmail

A continuación, explicamos cómo recuperar un correo de Gmail paso a paso. No perdáis detalle, ya que aunque ahora mismo no lo necesitéis, es posible que en algún momento os haga falta.

Recuperando correos desde la Papelera

Si has eliminado un correo de tu bandeja de entrada o alguna de las carpetas que tienes en tu buzón, te alegrará saber que la papelera de Gmail guarda todos los correos durante 30 días. O dicho de otra forma, una vez pasados 30 días los emails de la papelera son eliminados de forma automática y definitiva.

Por tanto, si ha pasado menos de un mes desde que borraste el correo, entra en tu cuenta de Gmail, navega hasta la etiqueta “Papelera” y localiza el email eliminado. Selecciónalo marcando la casilla que aparece a su lado y pulsa sobre el botón “Mover a” que aparece en el menú de opciones superior.

Si accedes a Gmail desde el móvil, realiza una pulsación larga sobre el correo para seleccionarlo. Después, pulsa sobre el menú desplegable de 3 puntos que aparece en el margen superior derecho y dale a “Mover a”.

Esto abrirá un desplegable con todas las etiquetas o “carpetas” de nuestro buzón de correo. Selecciona el destino donde quieres dejar el correo recuperado (como por ejemplo, en la bandeja de entrada o “Recibidos”).

Automáticamente el email se restaurará en la carpeta seleccionada y veremos un mensaje indicando que “Se ha completado la acción”.

Si después de hacer esto sigues sin ver el email, navega hasta la etiqueta “Todos” y busca el correo. Ten en cuenta que Gmail también clasifica los correos de la bandeja de recibidos en 3 categorías: Principal, Social y Promociones. Si solo inspeccionas los correos que están en “Principal” es posible que no lo veas.

Realiza una solicitud de recuperación a Google

Si han pasado más de 30 días y el correo se ha eliminado de forma definitiva, todavía te queda una última oportunidad. Puedes pedir a Google que intente recuperar tu email utilizando una copia de seguridad en los servidores de Gmail.

Para abrir una solicitud de recuperación visita la página de la Herramienta de Recuperación de Mensajes de Gmail. Asegúrate de que inicias sesión con la misma cuenta donde se encuentra el email que quieres restaurar. Acto seguido, pulsa sobre el botón de “Continuar”.

A partir de aquí pueden darse dos situaciones. Lo más probable es que Google no tenga ninguna copia de seguridad disponible y te muestre un mensaje como este:

Esto significa que Google ha intentado recuperar la información pero no ha sido posible. En mi caso he probado con dos cuentas de Gmail diferentes y en ambos he obtenido el mismo resultado. En estos casos no hay nada que hacer, y no nos quedará más remedio que asumir la pérdida definitiva del correo electrónico.

Si Google todavía guarda alguna copia de seguridad de tus mensajes en los servidores de Gmail verás un mensaje como este.

En tal caso estás de enhorabuena y puedes dar unos cuantos saltos de alegría. Si has recibido un mensaje de recuperación exitosa deberías recibir una copia de tus emails durante las próximas 24 horas. Entra en tu cuenta de Gmail y despliega la etiqueta “Todas” desde el menú lateral.

También puedes buscar el mensaje recuperado utilizando el buscador de Gmail.

Cómo recuperar correos eliminados desde Google Workspace

Si utilizamos Gmail como correo corporativo en nuestra empresa también podemos recuperar mensajes eliminados, aunque lógicamente el proceso es diferente. Google Workspace -antiguamente conocido como G Suite- ofrece herramientas de restauración adicionales que no están disponibles en la versión gratuita de Gmail.

Con Google Workspace, además de los 30 días habilitados para la recuperación, tenemos un extra de 25 días adicionales.

  • Inicia sesión con una cuenta de administrador en Workspace.
  • En la consola de administración principal haz clic en el icono “Usuarios”.
  • Desde la lista de usuarios dados de alta, selecciona la cuenta cuyos mensajes quieres recuperar.
  • En el panel izquierdo, pulsa en “Restaurar datos”.
  • Esto abrirá la ventana de recuperación de datos. Selecciona la aplicación “Gmail” y elige una ventana de días para la recuperación de mensajes. Pulsa sobre “Restaurar”.

Por último, veremos una notificación indicando que los mensajes recuperados aparecerán en breve en la cuenta de Gmail afectada.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.