Cómo instalar y configurar add-ons en KODI

KODI es un centro multimedia con una gran capacidad para reproducir contenido local. Podemos reproducir videos, música e incluso jugar a videojuegos desde propia la interfaz del reproductor. Si queremos ver la televisión también podemos configurar los canales IPTV que emiten en abierto, o ver series y películas gratis en streaming a través de plataformas 100% legales. Las posibilidades son casi infinitas.

Sin embargo, para hacer todas estas cosas, en la mayoría de los casos necesitaremos instalar complementos o “add-ons” para nuestro KODI. Estos add-ons son programas que normalmente son desarrollados por los propios usuarios de KODI, y para poder hacer uso de ellos es necesario instalarlos a mano.

Cómo instalar y configurar add-ons para KODI

Efectivamente, la interfaz de KODI puede no ser todo lo intuitiva que nos gustaría. Por tanto, si es la primera vez que intentamos instalar uno de estos complementos, es posible que nos ponga la cabeza un poco loca si intentamos ir a ciegas.

A la hora de instalar add-ons, básicamente tenemos 2 opciones:

  • Hacerlo desde el repositorio oficial de add-ons.
  • Desde fuentes externas.

Cómo instalar un add-on en KODI desde el repositorio oficial

Antes de comenzar, si todavía no tienes KODI instalado en tu dispositivo, puedes descargarlo desde la Play Store o desde la web oficial de la aplicación.

Kodi
Kodi
Developer: XBMC Foundation
Price: Free

Los add-ons que encontramos en el repositorio oficial son aquellos que han obtenido el visto bueno de los desarrolladores de KODI. Esto significa que su código y funcionamiento ha sido revisado y que se trata un complemento seguro que no infringe ningún derecho de copyright.

Aquí encontramos add-ons como el de YouTube, Netflix, Spotify, emuladores, clientes IPTV, subtítulos, letras de canciones, skins de personalización y muchos otros complementos para añadir nuevas funcionalidades a nuestro home theater.

Para el ejemplo de este tutorial vamos a mostrar cómo sería el proceso de instalación del add-on oficial para YouTube.

  • Lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre la opción “Add-ons” ubicada en el menú lateral de KODI. Si es la primera vez que instalamos un complemento, veremos un mensaje que dice “Enter add-on browser”. Pulsamos sobre él.

  • Pinchamos en “Install from repository” (si conocemos el nombre exacto del complemento también podemos buscarlo desde la opción “Search”).

  • Aquí veremos un listado de todos los add-ons disponibles clasificados por tipo (música, imágenes, juegos, video, etc.). Como queremos instalar el add-on de YouTube, seleccionamos “Video add-ons”.

  • Una vez hemos localizado el add-on de YouTube, pulsamos sobre él para acceder a su panel de instalación y configuración.

  • Para instalar el complemento, basta con hacer clic sobre la caja que dice “Install”.

  • Antes de comenzar la instalación, es posible que el KODI nos pida instalar algunos plugins adicionales necesarios para su funcionamiento. Pulsamos “OK”.

Una vez hecho esto, el sistema comenzará a instalar todas las dependencias y archivos necesarios para que funcione el add-on. Cuando se haya completado la instalación veremos un mensaje en pantalla indicando que todo ha ido correctamente.

En nuestro caso, como YouTube es un add-on de video, veremos cómo aparece dentro del menú de add-ons, dentro de la categoría “Video Add-ons”.

Si queremos instalar cualquier otro complemento para KODI desde el repositorio oficial, solo tenemos que repetir este mismo proceso las veces que veamos necesarias.

Cómo instalar add-ons en KODI desde repositorios externos

KODI también ofrece la posibilidad de instalar add-ons fuera del repositorio oficial de add-ons. Estos son complementos desarrollados por terceros y se consideran add-ons de “fuentes externas”.

Si nos encontramos con uno de estos add-ons mientras navegamos por Internet, podemos instalarlo en KODI siguiendo estos pasos:

  • Lo primero que tenemos que hacer es habilitar el uso de fuentes desconocidas. Para ello, pulsamos sobre el icono del engranaje que aparece en el menú lateral.

  • Vamos a “System -> Add-ons” y nos aseguramos de que la pestaña “Unknown sources” está activada.

  • Ahora, descargamos el ZIP del repositorio que queremos añadir, y lo guardamos en la memoria interna de nuestro dispositivo. Volvemos a KODI y en el menú lateral seleccionamos “Add-ons”, y a continuación, pulsamos sobre el icono de la caja abierta que aparece en el margen superior.

  • Desde el explorador de add-ons, seleccionamos “Install from ZIP” e instalamos el repositorio que nos acabamos de descargar.

Una vez hecho esto, el nuevo repositorio se añadirá a la lista, y podremos instalar cualquiera de los add-ons que contenga desde el apartado “Add-ons -> Install from repository”, tal y como hemos hecho en el primer punto de este tutorial.

Cómo configurar un add-on

La mayoría de add-ons de KODI permiten realizar algún que otro ajuste. A veces se trata de iniciar sesión, configurar la calidad del video, los subtítulos, etc.

Si estamos utilizando un PC, podemos mostrar el menú de configuración haciendo clic derecho con el ratón sobre el icono del add-on en el menú principal, o haciendo una pulsación larga sobre la pantalla si estamos usando un dispositivo Android.

Una vez estamos dentro, podremos retocar todos los ajustes pertinentes para que el complemento funcione según nuestras preferencias.

Por último, debemos mencionar que si encontramos un add-on de un repositorio externo, y parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que sea pirata. KODI no fomenta ni recomienda este tipo de complementos, así que no vamos a añadir ningún enlace de este tipo aquí. De hecho, es algo que ha causado muchos problemas al proyecto KODI, y no queremos que una aplicación tan completa y valiosa como esta se vea en peligro por este tipo de cuestiones.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.