Cómo grabar un gameplay en Android

Una de las mayores ventajas de hacer gameplays en Android es que no necesitas equipamiento. No hace falta que te compres ninguna webcam ni ningún micrófono externo para grabar tus videos. Tu móvil ya cuenta con todas esas funciones. ¡Qué conveniente, por dios!

Bromas aparte, es cierto que los videos de juegos para móviles no tienen tanto éxito como los de PC o videoconsola, pero también tienen su público. Si estás interesado en grabar una sesión de gameplay bien fresquito con tu teléfono tan solo tienes que tener en cuenta un par de detalles.

Cómo grabar un gameplay en Android paso a paso

Antes de empezar, ten en cuenta que la calidad del video dependerá en gran parte del teléfono o tablet que estés utilizando para grabar el gameplay. Si tienes más de un móvil o dispositivo Android en casa, intenta usar el que tenga mejores características técnicas (micrófono, resolución de pantalla, procesador y memoria RAM).

1- Instala un programa para grabar la pantalla de tu dispositivo Android

Lo primero que tenemos que hacer es elegir una buena aplicación para grabar la pantalla del móvil. Lo ideal es que sea una herramienta que permita ajustar detalles como la resolución del video y los FPS.

Una de las mejores apps para Android en este sentido es AZ Screen Recorder. Cuenta con bastantes opciones de configuración, no requiere permisos root y además es gratuita.

Si prefieres optar por otras alternativas también puedes echarle un ojo a las apps de Mobizen o ADV Screen Recorder.

2- Configura la app de grabación

Una vez tenemos instalada la app es momento de configurarla. En nuestro caso utilizaremos como ejemplo la app de AZ Screen Recorder.

  • Dentro de la app navega en el menú superior hasta el apartado de ajustes. Es la tercera opción, la cual tiene el icono de un engranaje.
  • En “Ajustes de video”, pulsa sobre “Resolución”. Si la pantalla de tu móvil tiene una resolución de FullHD o superior, selecciona una resolución de 1080p. Este es el estándar actual utilizado, y servirá para que tus videos nos pesen demasiados megas manteniendo una buena calidad de imagen.
  • En “Frecuencia de imagen” selecciona la opción de 60 FPS. De esta manera los videos se grabarán a una velocidad de 60 imágenes por segundo, logrando la suficiente calidad requerida para que un gameplay se vea fluido, especialmente en juegos de acción y con mucho movimiento en pantalla. Si tu dispositivo Android no es capaz de grabar a 60fps porque se queda colgado, puedes bajar hasta un mínimo de 30fps.
  • En el apartado “Fuente de audio” asegúrate de que está marcada la opción “Micrófono”. Esto nos permitirá hacer comentarios y grabar nuestra propia voz mientras jugamos.

3- Comienza la grabación del gameplay

Eso sí, si vas a grabarte comentando los juegos conecta unos auriculares al teléfono. De lo contrario el sonido del juego también se grabará por el micrófono del móvil. Si decides no utilizar auriculares intenta por lo menos que el volumen de los altavoces no sea muy alto para que no genere ruido y acabe estropeando la calidad del audio.

Cuando lo tengas todo listo minimiza la app de AZ Screen Recorder. Verás que en uno de los márgenes de la pantalla aparece un botón flotante. Pulsa sobre él y selecciona el botón de grabar (icono de cámara) para iniciar la grabación del gameplay. Nota: si es la primera vez que utilizas la app tendrás que darle los permisos solicitados para grabar audio y video.

A partir de aquí, simplemente abre el juego y diviértete echando una buena partida. Cuando hayas terminado de jugar despliega la barra de notificaciones de Android y pulsa sobre el botón de stop para detener la grabación.

4- Por último, edita el video

Cuando detengamos la grabación AZ Screen Recorder nos mostrará en pantalla una ventana donde podremos ver el resultado de la grabación. Si pulsamos sobre el botón de editar (icono del lapiz) también accederemos a un pequeño editor donde podremos cortar trozos del video que no queremos que aparezcan en el gameplay final (partes como el inicio o el final de la grabación).

Se trata de un editor muy sencillo, pero tiene bastantes opciones como agregar texto, stickers, rotar el video, añadir audio y otras cosas muy básicas pero útiles. Si preferimos utilizar una herramienta de edición de video Android cuenta con un buen número de editores de video más que decentes. Si buscamos un programa de edición más potente también podemos echar un vistazo a los editores de video gratuitos para PC, donde encontraremos unas cuantas soluciones profesionales bastante majas.

Como último consejo, si el video lo has grabado en vertical y tienes pensado subirlo a YouTube o cualquier otra plataforma similar, sería recomendable cambiarlo a formato apaisado y poner alguna imagen de fondo para que los bordes no aparezcan en negro. No lleva mucho tiempo y hace que el video sea mucho más “digerible” visualmente.

Puedes ver un ejemplo de esto que comento en este gameplay que grabé hace ya unos años para mi canal de YouTube. El juego solo se podía jugar en vertical, así que tuve que elaborar un pequeño marco para encajar el gameplay en el centro.

¡Gracias por quedarte hasta el final y nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.