Cómo convertir un DVD a formato MP4 o MKV

Con la normalización de las plataformas de streaming el formato físico está cada vez más cerca de su extinción. Tal y como pasó con las cintas de cassette y los VHS, el DVD terminará desapareciendo más pronto que tarde para quedar como un nostálgico objeto de coleccionismo. Cuando esto ocurra los reproductores de DVD también dejarán de fabricarse, pero entonces… ¿Cómo podremos ver todos esos discos de DVD que tenemos en casa?

Si además tenemos en cuenta que los DVD con sus correspondientes cajas ocupan un espacio considerable -sobre todo si tenemos una colección importante- resulta de vital importancia hacer una copia de seguridad. Lo bueno de todo esto es que si conseguimos extraer el contenido del DVD y almacenarlo en un disco duro no solo resolveremos nuestro problema de espacio en casa, sino que también evitaremos perder el DVD debido al deterioro causado por el inevitable paso del tiempo. ¡Todo son ventajas!

Cómo copiar un DVD: requisitos previos

Para poder extraer un DVD y convertirlo a un formato de video digital como el MP4 o el MKV necesitaremos un par de cosas:

  • Un software de conversión para hacer la copia de seguridad del DVD.
  • Un complemento para poder extraer DVDs protegidos.

En el caso de las aplicaciones de conversión podemos encontrar muchos programas en el mercado diseñados para esta tarea. Suelen tener un precio que ronda los 50 o 60 euros, aunque también hay programas gratuitos que funcionan de maravilla como por ejemplo Handbrake. Está disponible para sistemas Windows, Linux y Mac, y se puede descargar directamente desde su página web oficial.

En cuanto a la protección de los discos, la práctica totalidad de los DVD oficiales comprados en tiendas incluyen algún tipo de protección anticopia para evitar la piratería. El asunto de las copias de seguridad forma parte de lo que se denomina la “zona gris”: en algunos países es legal para determinados usos como la copia privada, mientras que en otros es simplemente ilegal y saltarse el sistema anticopia puede incluso acarrear penas de cárcel. Nota: Puedes consultar la regulación por países sobre el derecho de copia privada en el siguiente enlace de Wikipedia.

Por este mismo motivo, ningún programa para extraer DVDs puede incluir esta funcionalidad de forma nativa. Si estamos trabajando con Handbrake, por ejemplo, podemos evitar el bloqueo anticopia simplemente descargando el archivo libdvdcss.dll. Este archivo está disponible en la página oficial del reproductor VLC y se puede descargar tanto en su versión de 32 bits (para PCs antiguos), como de 64 bits (ordenadores modernos).

Una vez descargado el fichero tan solo tenemos que moverlo a la carpeta donde está instalado el programa Handbrake. Por defecto esta carpeta se encuentra en C:\Archivos de programa\Handbrake.

Una vez hecho esto ya estaremos preparados para realizar la extracción de cualquier DVD a nuestro PC en formato video MP4 o MKV. ¡Vamos allá!

Cómo extraer y convertir un DVD a MP4 con Handbrake

Ahora que ya tenemos todo en su sitio, la extracción y conversión de discos DVD con Handbrake es bastante sencilla. Veamos cómo funciona.

Paso #1: Inserta el DVD

Antes de nada, abre la bandeja del lector de DVDs del ordenador e inserta el disco que quieres copiar. Dale unos segundos para que lea el contenido del disco y a continuación abre el programa de Handbrake.

Desde la pantalla inicia de la aplicación, en el menú “Selección de fuente” pulsa sobre la unidad de DVD donde se encuentra el disco.

Ahora Handbrake comenzará a escanear el disco. Este es un proceso que puede durar alrededor de un par de minutos. Por el contrario, si no has instalado correctamente el archivo libdvdcss.dll obtendrás un error de lectura y no podrás seguir adelante.

Paso #2: Elige el contenido que quieres copiar

El siguiente paso será elegir las partes del DVD que queremos extraer. Todos estos ajustes los realizaremos desde el apartado “Fuentes”.

La mayoría de DVDs incluyen más contenido aparte de la película, como escenas eliminadas, entrevistas y material extra. Si abrimos el desplegable podremos elegir qué parte del contenido del DVD vamos a extraer. Normalmente la pista con la duración más larga es la que contiene la película.

Por desgracia, si queremos copiar todo este contenido tendremos que hacer la extracción de manera individual. Esto significa que si tenemos un DVD de una serie tenemos que copiar todos los episodios uno por uno.

Aparte de esto, los DVDs también suelen estar divididos en “Ángulos” y “Capítulos”. Los ángulos se utilizan para introducir diferentes versiones de una misma escena, como por ejemplo el texto de inicio en las películas de Star Wars, que se suele adaptar al idioma en el que está doblada la película. Los capítulos por su parte representan las diferentes escenas o “bloques” en los que está dividida la pista de video.

Si no quieres hacer ningún cambio en este sentido, simplemente selecciona la pista más larga desde el desplegable de “Título” y deja los ajustes de ángulo y capítulos tal y como está por defecto.

Paso #3: Elige la carpeta donde vas a extraer el DVD

A continuación, en el menú de “Guardar como” pulsaremos sobre “Navegar” para seleccionar la ruta donde se guardará el archivo una vez convertido a formato MP4.

Paso #4: Establece el formato y la calidad de video

Ahora toca revisar la configuración que determinará la calidad de la copia de seguridad. Desde el menú de opciones superior pulsa en el icono de “Ajustes”.

Esto abrirá un desplegable en el lateral derecho de la pantalla. Si hacemos clic sobre “General” podremos seleccionar la calidad de reproducción, según su resolución y fotogramas por segundo. Por defecto la aplicación extraerá el contenido en calidad FullHD y 30fps. Si quieres cambiar alguno de estos valores este es el momento de hacerlo.

Ten en cuenta que cuanta más calidad más pesado será el archivo resultante, y más tiempo necesitará el programa en realizar la copia del DVD.

Así mismo, desde la pestaña general de “Resumen” también podremos elegir el formato de video. El formato utilizado por defecto es MP4, aunque también está disponible el MKV y el formato WebM.

Paso #5: Selecciona el audio y los subtítulos

Cuando se trata de películas o series la mayoría de DVDs ofrecen varios idiomas y opciones de subtítulos. Para poder elegir el idioma que nos interesa y añadirle los correspondientes subtítulos en caso de que los tuviera tenemos que seguir estos pasos:

  • En el menú principal pulsa sobre la pestaña “Audio”. Desde aquí podrás seleccionar la pista de audio deseada, además de otras opciones como el códec o el bitrate.

  • En el menú principal haz clic sobre la pestaña de “Subtítulos”. Desde aquí podrás elegir los subtítulos o incluso añadir unos subtítulos personalizados desde el botón “Importar subtítulo”. También puedes quemar los subtítulos en el video que se copien en un archivo separado.

Paso #6: Inicia la copia del DVD

Una vez tengas todas las opciones a tu gusto tan solo tienes que pulsar sobre el botón verde de “Iniciar codificación” que verás en la zona superior de la pantalla. Esto activará el proceso de extracción, que puede tener una duración mayor o menor dependiendo de la calidad y el tiempo de metraje de la película, serie o video en cuestión.

Como veis no es muy complicado, y lo cierto es que Handbrake funciona de maravilla para este tipo de tareas. Como siempre, para cualquier duda o consulta no dudéis en pasaros por la zona de comentarios. ¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.