Cómo enviar un email confidencial por Gmail

Los correos electrónicos confidenciales se implantaron en Gmail allá por 2018. De esta forma, los usuarios pueden enviar emails con fecha de caducidad, que además no se pueden reenviar, copiar, descargar ni imprimir y están protegidos por una contraseña de seguridad. Un pack de funcionalidades que nos puede venir de perlas para el envío de documentación sensible.

Recientemente, el “modo confidencial” de Gmail ha vuelto a ser noticia, ya que ahora también estará disponible para los usuarios de G Suite, el paquete de servicios de Google para empresas. Una novedad que ciertamente encuentra su mayor utilidad en este tipo de entornos laborales, donde la privacidad de la información es un factor primordial.

Cómo enviar un correo confidencial en Gmail desde el navegador

Dicho esto, si queremos enviar uno de estos emails confidenciales que no pueden ser reenviados a otras personas (ni copiados o descargados), protegidos por contraseña y que además tienen fecha de caducidad, debemos seguir los siguientes pasos.

  • Abrimos Gmail en el navegador de nuestro equipo.
  • Pulsamos sobre “Redactar” para escribir un nuevo correo electrónico.
  • Escribimos el contenido del mail y cuando ya lo tengamos todo preparado, pulsamos sobre el icono con el candado y el reloj que aparece en la parte inferior de la ventana.

Cómo mandar email protegido por contraseña con fecha de caducidad y que no se pueda reenviar

  • Este botón activará el modo confidencial, donde veremos una nueva ventana donde configurar la fecha de caducidad (1 día, una semana, un mes, 3 meses o 5 años). También podemos solicitar el uso de una contraseña, que se envía por SMS al destinatario del mail. Una vez realizados los cambios pertinentes, pulsamos sobre “Guardar”.

Cómo mandar email protegido por contraseña con fecha de caducidad y que no se pueda reenviar

  • Ahora veremos cómo después del cuerpo del correo aparece un mensaje indicando que se trata de un correo confidencial que caduca en una fecha determinada.
  • Para finalizar, pulsamos sobre “Enviar”.

Por su parte, el destinatario recibirá un correo como este que vemos aquí abajo, donde tendrá que introducir la contraseña que le acaba de llegar vía SMS para poder desbloquear el email.

Cómo mandar email seguro protegido por contraseña con fecha de caducidad y que no se pueda reenviar con documentos sensibles

Relacionado: Cómo programar el envío automático de emails en Gmail

Cómo enviar un email confidencial desde la app de Gmail

Si lo que queremos es enviar uno de estos correos desde el móvil o la tablet, el proceso es muy similar.

  • Abrimos la app de Gmail y redactamos un nuevo email.
  • Pulsamos sobre el menú desplegable ubicado en el margen superior derecho y seleccionamos “Modo confidencial”.
  • A continuación, elegimos la fecha de caducidad y activamos la solicitud de contraseña por SMS si así lo deseamos. Cuando tengamos todo listo, pulsamos sobre “Guardar”.
  • De vuelta en el panel de edición del correo, veremos que ahora aparece un nuevo mensaje indicando la fecha de caducidad del contenido.
  • Pulsamos sobre el icono de enviar para mandar el correo.

Cómo mandar email seguro protegido por contraseña con fecha de caducidad y que no se pueda reenviar con documentos sensibles

En resumidas cuentas, una nueva funcionalidad fácil de usar y práctica. Quizá estaría bien que se pudiera elegir con un mayor nivel de detalle la fecha de caducidad, pero, en cualquier caso, estamos ante una utilidad que hacía falta, y se agradece que por fin se hayan animado a implantarla. ¿A vosotros qué os parece el nuevo “modo confidencial” de Gmail?

Quizá te interese: Cómo recuperar una cuenta de Gmail hackeada o robada

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.