Cómo eliminar un servicio en Windows

Los servicios de Windows son programas que se ejecutan en segundo plano sin interacción del usuario. La mayoría de estos servicios son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema operativo y de las aplicaciones que tenemos instaladas.

Sin embargo, hay algunos servicios que realmente son innecesarios, o peor incluso, que realizan acciones no deseadas o que consumen demasiados recursos.

Lo primero que hay que mencionar es que no todos los servicios se ejecutan de manera automática. Algunos servicios solo se activan manualmente y otros simplemente se ponen a funcionar en respuesta a una acción determinada (como por ejemplo, cuando ejecutamos un programa).

Si tenemos dudas, en cualquier caso, antes de eliminar por completo un servicio, lo mejor que podemos hacer es deshabilitarlo y ver cómo afecta esto a nuestro PC.

Cómo eliminar un servicio en Windows 11/10

Si ya tenemos claro que hay un servicio que nos está fastidiando y queremos borrarlo del sistema definitivamente para que deje de consumir recursos, podemos hacerlo mediante dos métodos:

  • Borrándolo del registro de Wndows.
  • Usando una línea de comando en una ventana del terminal.

Ambos métodos funcionan tanto con Windows 10 como con Windows 11. Probablemente también funcionen en versiones anteriores de Windows, pero no lo hemos podido comprobar.

Método #1: Utiliza el editor de registro de Windows

Siempre que accedas al editor de registro de Windows recuerda que este tipo de gestiones son muy delicadas y se recomienda hacer una copia de seguridad para poder restaurar el registro en caso de fallo grave.

Nota: Puedes hacer un backup del registro de Windows pulsando sobre “Archivo -> Exportar” dentro de la barra de opciones del editor de registro.

Vamos allá. Lo primero es conocer el nombre exacto del servicio que queremos eliminar.

  • Pulsa las teclas Win+R y ejecuta el comando “services.msc”.
  • Dentro de la ventana de Servicios haz doble clic sobre el servicio y anota lo que pone exactamente en el campo “Nombre de servicio”.
  • Por si acaso, realiza también una copia de seguridad de los servicios de Windows pulsando sobre el botón de “Exportar lista”.

Ahora que ya tenemos el nombre del servicio anotado procederemos a abrir el editor de registro de Windows.

  • Pulsa Win+R y ejecuta el comando “regedit.exe”.
  • En el editor de registro ve a “Edición -> Buscar” y escribe el nombre del servicio.
  • Es posible que la carpeta del servicio no aparezca en el primer resultado. Si es así, pulsa sobre “Edición -> Buscar siguiente” hasta localizar la carpeta o clave del servicio en el menú de la izquierda que aparece en el registro.
  • Si haces clic sobre esta carpeta verás que en la ventana de la derecha el valor de “DisplayName” corresponde con el nombre completo del servicio.
  • Para terminar, haz clic derecho sobre la carpeta en el menú de la izquierda, y selecciona “Eliminar”. Pulsa sobre “Sí” para confirmar el borrado definitivo de la clave.

Después de hacer esto cierra el editor de registro de Windows y reinicia el PC para que se apliquen los cambios.

Método #2: Elimina el servicio mediante comandos

Otro método bastante más directo para borrar un servicio en Windows pasa por aplicar una sencilla línea de comando desde la ventana de terminal del sistema.

Lo único que necesitamos es tener anotado el nombre del servicio que queremos borrar, siguiendo los pasos indicados en el primer método que acabamos de explicar.

  • Abre el buscador de la barra de tareas de Windows y escribe “cmd”. Elige la mejor coincidencia, que será “Símbolo del sistema”, haz clic derecho y selecciona “Ejecutar como administrador”.
  • Dentro de la ventana de terminal, lanza el siguiente comando, donde “nombre_del_servicio” corresponde al nombre que hemos anotado anteriormente en la ventana de servicios de Windows:
    • sc delete nombre_del_servicio

Una vez completada la orden reinicia el PC para que se apliquen los cambios realizados.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.