El Asistente de Google es el equivalente a Siri en Apple, o a la famosa Alexa de Amazon. Este tipo de asistentes virtuales te pueden ayudar con multitud de tareas, pero mucha gente los rechaza por su falta de privacidad, ya que para que funcionen bien debes tener el micrófono siempre activado.
Además, si eres de los que piensa que crear alarmas, organizar tu agenda, hacer llamadas o activar el Wi-Fi mediante comandos de voz es un poco innecesario, puede que ni siquiera necesites tener el Asistente de Google instalado, a la espera de que lo invoques mediante el comando “OK Google” o “Hey Google”.
Cómo desactivar el Asistente de Google en un dispositivo Android
Lo primero que tenemos que decir es que el Asistente de Google es una función que viene integrada dentro del sistema Android, por lo que no se puede desinstalar. Sin embargo, podemos desactivarlo o deshabilitarlo, lo que a efectos prácticos es como si nos deshiciéramos de él para siempre.
- Abre la app de Google.
- Pulsa sobre el icono de perfil de tu cuenta, ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
- Entra en “Ajustes” y selecciona “Asistente de Google”.
- Desplázate dentro de la larga lista de opciones y pulsa en “General”.
- Desactiva la pestaña “Asistente de Google”.
- Acepta el mensaje de advertencia pulsando sobre el botón “Desactivar”.
¡Eso es todo! Ahora, si dices “OK Google” comprobarás que el asistente simplemente no responde. Además, si intentas abrir el Asistente de Google mediante un atajo, como por ejemplo pulsando el botón de encendido durante un rato, verás que en lugar del asistente de voz lo que se muestra es una barra de búsqueda de Google.
En la zona inferior de la pantalla también verás un botón para volver a activar el Asistente de Google. Por supuesto, puedes obviar el mensaje y hacer como si no existiera (a menos que quieras recuperar el asistente, claro).