Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Cómo crear macros de Word con ChatGPT

Hace tiempo que nos dimos cuenta de que ChatGPT servía para mucho más que para charlar o tener una conversación más o menos interesante. ChatGPT tiene algunos prompts básicos que son realmente alucinantes, y si nos metemos en el campo de la ofimática y la productividad hasta podemos pedirle que nos genere una presentación de Power Point, o que cree una macro para Excel. Siguiendo esta misma dinámica, hoy veremos cómo podemos crear macros de Word con ChatGPT.

Al igual que en el resto de aplicaciones de Microsoft Office, las macros de Word se programan mediante Visual Basic, por lo que hasta ahora era necesario saber al menos un poco de programación para crear este tipo de automatismos. Por suerte, la Inteligencia Artificial ha simplificado muchísimo todo el proceso y ya no es necesario que piquemos ni una sola línea de código para crear nuestras macros.

“¿Y para qué necesito yo un automatismo en Word?” te preguntarás. En un procesador de textos las macros suelen estar orientadas a modificar el estilo del texto, realizando acciones como cambiar la fuente, el tamaño de la letra, encerrar partes del texto entre paréntesis, y cosas así. Pero si avanzamos un poco más podemos conseguir automatismos más interesantes, como crear índices, insertar texto en determinadas partes del documento, o incluso imprimir los documentos ubicados en una determinada carpeta. Todo depende de lo que queramos conseguir.

Cómo crear una macro sencilla para Microsoft Word usando ChatGPT

Para este ejemplo vamos a pedirle a ChatGPT que nos genere el código para implementar una macro de Word que se encargue de crear una lista. La lista será una especie de índice que enumerará todos los títulos del documento y los mostrará de forma ordenada después del tercer párrafo.

  • Abre el navegador y entra en la web de ChatGPT. Nota: Si tienes acceso a Copilot en Windows también puedes usar este otro asistente IA para generar la macro. Funciona igual de bien.
  • Pide a ChatGPT que genere una macro para Word y especifica con todo lujo de detalles lo que quieres conseguir. Cuanto más certero seas en la descripción mejores resultados conseguirás.
  • Una vez obtenido el código, cópialo en el portapapeles.
  • Abre el documento de Word sobre el que quieres aplicar la macro.
  • Pulsa la combinación de teclas ALT+F11 para abrir el editor de Visual Basic.
  • En el menú superior de Visual Basic pulsa en “Insertar -> Módulo”.
  • Pega el texto que has copiado de ChatGPT, y pulsa las teclas CONTROL+S para guardar los cambios. Cierra el editor de Visual Basic.
  • Vuelve al documento de Word y pulsa simultáneamente las teclas ALT+F8. Selecciona la macro que acabas de crear y pulsa el botón “Ejecutar”.
  • Automáticamente se ejecutará la macro que ChatGPT ha programado para ti. Si el resultado no es el esperado, pídele a ChatGPT que corrija el código y explícale dónde ha fallado para que sepa cómo solucionarlo. Después, vuelve a Word, abre Visual Básic, modifica la macro, guarda los cambios y vuelve a ejecutar la macro.

En nuestro caso le hemos pedido que creara una lista en el tercer párrafo enumerando todos los títulos del documento.

Al principio la macro dejaba un salto de línea entre cada uno de los elementos de la lista, pero después de detallarle el error ChatGPT lo ha corregido devolviéndonos el código depurado y funcionando como nosotros queríamos.

Como veis, este es solo un ejemplo, pero podéis pedirle a ChatGPT que genere macros que se ajusten a justo a lo que necesitáis en vuestras tareas particulares de ofimática. Esto os permitirá ahorrar tiempo en todas esas tareas repetitivas de Word para poder dedicaros a labores más productivas.

Espero que este tutorial haya resultado de utilidad. Podéis encontrar más contenido interesante aquí:

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares