Cómo copiar el texto de una imagen en Windows

Cuando trabajamos con un archivo de texto como puede ser un documento de Word o un simple bloc de notas, copiar una parte de ese texto es muy sencillo. Pero, ¿qué pasa cuando el texto está dentro en una imagen?

En casos así necesitamos un programa que sea capaz de identificar el texto y extraerlo de la imagen para después poder copiarlo en un archivo PDF, DOCX, TXT o cualquier otro formato editable.

Proceso de digitalización de textos mediante un programa OCR

El reconocimiento óptico de caracteres es un proceso de digitalización de textos también conocido como OCR (“Optical Character Recognition” del inglés). Normalmente el OCR es una funcionalidad que viene incluida en el software de la mayoría de escáneres, aunque no es muy habitual verlo como un programa individual que podamos usar en nuestro PC o portátil.

En Android, por ejemplo, podemos usar Google Lens para extraer el texto de una imagen con la ayuda de la cámara del móvil. En cuanto los ordenadores de sobremesa, en Windows también podemos encontrar algunas herramientas para esta tarea, tales como Easy Screen OCR.

Cómo extraer el texto de una imagen o de una captura de pantalla en Windows

Lo bueno de Easy Screen OCR es que además de reconocer caracteres en una imagen también es capaz de hacer lo mismo con cualquier cosa que tengamos en la pantalla de Windows. Incluidos los nombres de los archivos de una carpeta abierta en el explorador, el nombre de los iconos que vemos en pantalla o el texto de un PDF o cualquier otra imagen que tengamos abierta en el navegador.

Easy Screen OCR cuenta con 2 lenguajes OCR, o lo que es lo mismo, 2 modos de reconocimiento. Uno de ellos utiliza el motor de Google y es de pago, aunque el segundo método llamado “New OCR Mode” es gratuito y lo cierto es que funciona bastante bien.

  • Descarga la aplicación Easy Screen OCR desde su página web oficial. Tanto la descarga como la instalación son gratuitas.
  • Una vez instalada la aplicación, despliega los iconos ocultos de la barra de tareas de Windows, haz clic derecho sobre el icono de Easy Screen OCR y selecciona “Preferences”.
  • Pulsa sobre la pestaña “Preferences”.
  • En “OCR Languages” elige “Mode 2 (New OCR Mode)”. Si el texto que vas a extraer está en español, abre el desplegable que verás justo al lado y selecciona el idioma “Spanish”.

Una vez completada la instalación y configuración, ya solo nos queda poner la herramienta en práctica.

  • Por ejemplo, vamos a intentar leer el nombre de todos los archivos que tengo almacenados en una carpeta, para crear una pequeña lista de texto.
  • Para ello, abriremos el explorador de Windows, dejando a la vista todos los archivos que queremos leer.
  • Después, volvemos a desplegar los iconos ocultos de la barra de tareas de Windows, hacemos clic derecho sobre el icono de Easy Screen Recorder y pulsamos en “Capture”.
  • Ahora, arrastramos el ratón sobre la zona de la pantalla donde se encuentra el texto que queremos copiar.
Pasamos con el ratón por la zona donde se encuentran los archivos para que el programa pueda leer sus nombres.
  • Automáticamente la aplicación tomará una captura de pantalla de la zona seleccionada.
  • Pulsa sobre el botón “OCR (Mode 2)” para activar el reconocimiento de texto.
  • Pasados unos segundos, veremos el texto ya extraído en la pestaña “Text”.
  • Simplemente pulsa sobre el botón “COPY” para que el texto se copie directamente en el portapapeles.

Con el texto ya copiado en el portapapeles ya tenemos todo el trabajo hecho, y ya solo nos quedaría pegarlo en un documento de Word, un bloc de notas o donde mejor nos convenga. Después de probar con varios textos la verdad es que el modo de lectura gratuito funciona bastante bien.

La única pega que le puedo poner es que no detecta las mayúsculas, lo cual nos obliga a tener que retocar un poco el texto, pero no he encontrado fallos en lo que respecta al reconocimiento de caracteres.

Como extra, cabe mencionar que Easy Screen OCR también tiene otra función interesante. Se trata de la pestaña “Image”, donde podemos arrastrar cualquier fotografía o imagen que contenga texto.

Funciona incluso con texto escrito a mano. Como podéis ver en la imagen inferior he garabateado una pequeña frase y la ha detectado sin problemas.

Tal y como comentábamos un poco más arriba, si queremos usar el “Mode 1” o método de reconocimiento de Google tendremos que comprar una licencia de pago, aunque para muchos usuarios con el modo gratuito puede resultar más que suficiente. En cualquier caso, un programa bastante recomendable.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.