Cómo cargar el móvil durante un corte de luz (sin electricidad)

Cuando ocurre un desastre natural como un huracán, una inundación o un terremoto, lo primero que suele ocurrir es que se va la luz. También podemos tener un apagón programado en el vecindario o sufrir un corte eléctrico en casa debido a una avería. En cualquiera de estas situaciones, o incluso si nos vamos de acampada al monte o similar, podemos vernos en la necesidad de cargar nuestro teléfono móvil. ¿Cómo podemos hacerlo sin usar el enchufe de la pared o una toma de corriente ordinaria?

Cómo recargar un teléfono móvil en medio de un apagón de luz

En estos casos de “desconexión eléctrica” lo que necesitamos es una fuente de energía alternativa que nos permita cargar el móvil lo suficiente como para hacer una llamada de emergencia, enviar un WhatsApp o SMS.

Materiales requeridos

Para ello, utilizaremos una serie de utensilios que podemos conseguir, en principio, sin demasiadas dificultades.

  • Una pila o batería de 9V.

Cómo recargar un teléfono o celular sin electricidad durante un apagón o mientras estamos en el monte sin un enchufe cerca

  • Un clip metálico.

Cómo recargar un teléfono o celular sin electricidad durante un apagón o mientras estamos en el monte sin un enchufe cerca

  • Un cargador USB para el coche (mechero).

Cómo recargar un teléfono o celular sin electricidad durante un apagón o mientras estamos en el monte sin un enchufe cerca

  • El cable USB de nuestro smartphone.

Una vez tenemos todos estos objetos en nuestro poder, realizaremos la carga de emergencia siguiendo estos 3 sencillos pasos.

1# Abre el clip y enróscalo al polo negativo de la pila

Todas las baterías cuentan con 2 terminales, uno positivo y otro negativo. Cuando puenteamos estos dos polos, los electrones fluyen rápidamente desde el polo negativo hasta el positivo. Por tanto, lo que haremos para generar electricidad será utilizar un clip metálico (el metal es un buen conductor eléctrico), le abriremos las dos “patas” y utilizaremos una de ellas para enroscarla en el terminal negativo de la pila (ver imagen inferior).

Cómo recargar un teléfono o celular sin electricidad durante un apagón o mientras estamos en el monte sin un enchufe cerca
Imágen: YouTube (Mundo Top)

Tal y como vemos en la foto de arriba, una de las extremidades del clip debería quedar mirando hacia arriba, y la otra hacia fuera.

2# Coloca el cargador USB del coche en el polo positivo

El segundo paso consiste en colocar la punta metálica del cargador USB del coche haciendo contacto con el terminal positivo de la pila. Todo ello de tal forma que el puerto USB del cargador queda mirando hacia fuera.

Imágen: YouTube (Mundo Top)

Con esto ya estaríamos listos para cerrar el circuito y que la corriente empiece a fluir.

3# Haz contacto entre en clip y el borde metálico del cargador USB

Para finalizar lo único que tenemos que hacer mover una de las patas del clip hasta que haga contacto con el borde metálico que sobresale del lateral del cargador USB del coche. De esta forma, estableceremos la conexión entre el polo negativo y positivo de la pila y os electrones empezarán a fluir, generando la electricidad necesaria para cargar el móvil.

Imágen: YouTube (Mundo Top)

Una vez tenemos todo el “invento” montado, conectamos el cable USB al cargador y lo enchufamos a nuestro smartphone. Si hemos seguido los pasos correctamente, veremos cómo el móvil comienza a cargar la batería.

Otros métodos para cargar la batería de un teléfono sin usar el cargador

Si no tenemos un clip a mano siempre podemos usar otro tipo de objetos metálicos para hacer el contacto entre la pila y el cargador USB del coche. En este video, por ejemplo, vemos como el autor utiliza el mismo método que acabamos de comentar, pero usando una llave común.

¿Se puede cargar un móvil conectando el cargador a un limón?

Existe otro truco extendido que dice que podemos cargar nuestro teléfono conectando el cargador a un limón en lugar de a una toma eléctrica. ¿Hablamos de un mito o funciona realmente?

En el fondo podríamos decir que se trata de una leyenda urbana, pero con ciertos tintes de realidad. Sí, se puede cargar un móvil utilizando limones, pero con uno no es suficiente. Veamos…

Cada limón aporta un voltaje de 0.95V, y un cargador estándar necesita una alimentación de 5V. Por tanto, si partimos un limón por la mitad y le enchufamos un cargador no vamos a conseguir absolutamente nada. El voltaje es demasiado pequeño.

Sin embargo, el truco podría funcionar si en lugar de un solo limón utilizamos 6. Podéis ver el proceso detallado a través de este video.

En este otro video, vemos cómo lograr una solución parecida utilizando unas cuantas patatas.

¿Conocéis algún otro método para cargar un teléfono durante un apagón o corte eléctrico? ¿Habéis probado alguna vez el truco del limón? ¿Y el de la patata?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.