Cómo activar el contador de Frames Por Segundo (FPS) en Windows 10

Este pasado mes de noviembre Microsoft ha anunciado la incoporación de un contador de fotogramas por segundo (FPS) en la Xbox Game Bar. Un dato esencial si queremos conocer el auténtico rendimiento de un juego y comprobar si es verdad cuando un desarrollador nos dice que su juego puede correr a 60fps sin despeinarse. A continuación, explicamos cómo activar esta nueva funcionalidad en equipos con Windows 10.

¿Qué son los fotogramas o “frames” por segundo en un videojuego?

Los frames por segundo (frames-per-second en inglés) son la medida utilizada para contabilizar el número de fotogramas o imágenes que se muestran en pantalla durante un segundo. En el transcurso o desarrollo de un videojuego esta cifra puede variar desde unos pocos FPS hasta 60FPS (que suele ser la cantidad máxima estándar a la que aspiran la mayoría de superproducciones en el mundo del gaming) dependiendo de la carga gráfica del título y de la habilidad de los programadores para mantener la fluidez del juego incluso en los momentos más exigentes a nivel técnico. Con el hardware adecuado, se pueden llegar a alcanzar incluso los 240FPS.

Cabe aclarar eso sí, que este dato no es un indicativo de la calidad de la imagen (para eso tendríamos que fijarnos en la resolución), sino de la tasa de refresco del contenido audiovisual que se nos muestra en pantalla.

Cómo activar el contador de FPS nativo de Windows 10

Dependiendo de las actualizaciones que haya recibido nuestro PC es posible que ya contemos con el Xbox Game Bar entre las aplicaciones de Windows 10. El nuevo contador de fps debería aparecer automáticamente, ya que se trata de una función que se estrenó a mediados de noviembre.

Podemos comprobarlo simplemente pulsando la tecla de Win+G o escribiendo “Xbox Game Bar” en Cortana. Una vez abierta la aplicación encontraremos el contador de frames en la ventana de “Rendimiento”.

Si pulsamos sobre el campo «FPS –» veremos que se abre un desplegable donde donde debemos dar ciertos permisos a nuestro usuario. Seleccionamos «Solicitar acceso», damos el permiso pertinente y acto seguido reiniciamos el equipo para que los cambios surtan efecto.

Una vez reiniciado el PC, solo tenemos que abrir un juego y lanzar la aplicación (Win+G) para ver el contador de fps funcionando en tiempo real.

Cómo conseguir el Xbox Game Bar

Si todavía no tenemos la herramienta instalada, también podemos encontrarla disponible de manera gratuita en la Tienda de Microsoft.

  • Abre la Micosoft Store (pueden buscarla en Cortana o en el listado de aplicaciones del menú de inicio) y busca la aplicación Xbox Game Bar.
  • Instala la aplicación y espera a que se actualicen todos los controladores. Reinicia el equipo.

  • Lanza un videojuego en tu PC y a continuación ejecuta la combinación de teclas “Win + G”.

Esto abrirá la Xbox Game Bar, donde podrás ver el contador de frames, así como otros datos interesantes relativos al rendimiento del juego, como el consumo de CPU, GPU y memoria RAM.

¿El contador de FPS no funciona?

Si el contador de frames por segundo no muestra ningún dato asegúrate de que tienes permisos de administrador sobre el equipo, y que además formas parte del grupo local “Performance Log Users”.

Para comprobar este último dato puedes escribir “Administración de equipos” en Cortana, y en el panel de administración, navegar hasta “Administración del equipo (local) > Usuarios y grupos locales > Grupos”. Aquí encontrarás un grupo llamado “Performance Log Users”: si tu usuario de Windows 10 no está dentro del grupo, añádelo y reinicia el equipo.

También puedes realizar esta misma acción a través de comandos, abriendo una ventana de terminal con permisos de administrador y lanzando la siguiente orden:

net localgroup «Performance Log Users» <nombre_usuario> /add

Una vez aplicado el comando, es recomendable volver a iniciar el equipo para que se apliquen las nuevas políticas.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.