Cómo acortar URLs directamente desde un teléfono Android

Cómo acortar URL desde un teléfono móvil el mejor acortador de enlaces de Internet para Android e iOS tutorial paso a paso

Personalmente, tengo una relación de amor-odio con los acortadores de URL. Hasta hace poco utilizaba el servicio de Google para tal efecto, pero desde que anunciaron su cierre para marzo de 2019, mi ánimo cayó en picado. Además, Twitter ya no cuenta los caracteres de las direcciones que añadimos en los tweets, así que, al menos para mí, ya no es algo que necesite realmente.

Eso no significa que las URL acortadas no sean útiles. Además de hacer las direcciones de páginas web más accesibles y manejables, en muchos casos nos permite llevar un seguimiento pormenorizado de los enlaces que compartimos en Internet (estadísticas, clics etc.). Esto, si eres un webmaster o community manager, por ejemplo, aporta una información muy valiosa para conocer el alcance real del contenido que compartimos.

Todo eso sin contar que, un enlace corto es mucho más propenso a ser copiado, compartido o anotado.

Cómo acortar una URL de forma sencilla desde un móvil Android o iOS

Si no queremos utilizar ninguna app de terceros, lo más fácil es dirigirse directamente al acortador de enlaces de Google. Podemos acceder desde cualquier navegador entrando simplemente en Goo.gl.

  • Una vez se carga la página, solo tenemos que introducir el enlace que queremos acortar en “Your original URL here” y pulsar sobre el botón “SHORTEN LINK”.
  • A continuación, se nos mostrará la URL acortada. Pulsamos sobre el botón de copiar y automáticamente el enlace se añadirá al portapapeles.

Cómo acortar URL desde un teléfono móvil el mejor acortador de enlaces de Internet para Android e iOS tutorial paso a paso

Cómo crear una URL acortada con URL Manager

Desgraciadamente, como os comentaba al principio del post, Goo.gl tiene los días contados. Por parte, otra alternativa de la que podemos tirar fácilmente es la aplicación para móviles URL Manager.

URL Manager
URL Manager
Developer: Kizito Nwose
Price: Free
URL Manager
URL Manager
Developer: Kizito Nwose
Price: Free+

Esta aplicación está disponible tanto para Android como iPhone, es gratuita, y además de permitirnos acortar URL, también sirve para crear códigos QR. Pero lo mejor de todo es que utiliza varios servicios para acortar, pudiendo elegir entre is.gd, v.gd, goo.gl, bit.ly y j.mp.

  • Para acortar una dirección, solo tenemos que entrar en la app, pulsar sobre el botón “+” y elegir “SHORTEN”.
  • Introducimos la URL que queremos acortar.
  • Seleccionamos la estructura de la nueva URL (Standard, solo minúsculas, sólo números, etc.).
  • Seleccionamos el proveedor (bit.ly, is.gd etc.).
  • Para terminar, pulsamos en “SHORTEN”.

Automáticamente, la URL acortada será copiada en el portapapeles. A partir de aquí, podremos pegar o compartir en enlace en cualquier otra app, email o página web.

Cómo acortar URL desde un teléfono móvil el mejor acortador de enlaces de Internet para Android e iOS tutorial paso a paso

Luego, si estamos navegando por Internet y queremos acortar algún enlace al vuelo, también podemos hacerlo. Para ello solo tenemos que seleccionar la dirección URL, darle a “Compartir” y seleccionar la app de URL Manager.

Compartir el enlace acortado mediante un código QR

Otra de las opciones que nos ofrece esta herramienta es la de compartir direcciones con códigos QR. Para generar uno de estos códigos, una vez hemos creado la URL acortada, solo tenemos que pulsar sobre el menú desplegable correspondiente (ver imagen inferior), y seleccionar “Share -> QR code”.

Cómo acortar URL desde un teléfono móvil el mejor acortador de enlaces de Internet para Android e iOS tutorial paso a paso

Una función práctica que nos aporta cierta privacidad a los enlaces que compartimos, y bastante extendida, por cierto, en entornos empresariales.

Nota: Al hilo de esto, quizá también te interese echar un vistazo al post sobre cómo compartir una contraseña WiFi mediante un código QR. ¡Muy práctico!

Para terminar, comentar que hay muchas otras apps en Android e iOS para acortar URLs, casi todas con el mismo nombre: “URL Shortener”. Estas aplicaciones tampoco están mal, pero la mayoría utiliza el servicio de Google para acortar los enlaces, así que, cuando esta cierre, pasarán a estar obsoletas. Algo que no ocurre con URL Manager, el cual utiliza muchos otros acortadores, además del proporcionado por Google.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.