Cómo compartir tu red WiFi mediante un código QR

compartir wifi con código QR para móviles con contraseña oculta como generar un código QR personalizado y privado para enviar por email whatsapp etc

¿Soléis compartir alegremente la contraseña de vuestra red WiFi? Si es una clave sencilla no vais a tener muchos problemas. Pero si disponéis de una clave compleja con mayúsculas, números y caracteres especiales la cosa se complica. Tienes que buscar el papelito donde tienes anotada la contraseña WiFi, y dictarla puede ser un suplicio. Una práctica cómoda y segura es compartir las credenciales de acceso mediante un código QR. ¿Cómo?

Comparte la contraseña de una red WiFi utilizando un código QR

Podemos utilizar un generador de códigos QR para “encapsular” los datos de acceso a una red WiFi dentro de uno de estos códigos. De esta forma, si compartimos el código con otras personas, solo tendrán que abrirlo y leerlo para conectarse automáticamente a nuestra red inalámbrica. Sin necesidad de andar tecleando y leyendo ninguna tediosa contraseña.

Cómo generar un código QR con los datos de acceso a una red inalámbrica

Para generar el código QR que contiene los datos de la WiFi utilizaremos una app gratuita para Android llamada QR Code Generator.

QR Code Generator
QR Code Generator
Developer: YKART
Price: Free
  • Abrimos la aplicación y pulsamos sobre “TEXT”. Cambiamos el tipo de contenido a “WiFi”.
  • Rellenamos los datos de acceso indicando el nombre de la red inalámbrica (SSID), la contraseña y el tipo de red (WEP/WPA/WPA2).
  • Seleccionamos “GENERATE”.
  • Una vez hecho esto, se generará el código QR con los datos de conexión. Ahora, simplemente tenemos que pulsar sobre el icono de compartir para enviar el código a quien nos dé la gana.

compartir wifi con código QR para móviles con contraseña oculta como generar un código QR personalizado y privado para enviar por email whatsapp etc

Si no queremos instalar ninguna aplicación en nuestro terminal también podemos utilizar los servicios de un generador de códigos QR online, accesible desde cualquier navegador, como ESTE.

Conectándonos a la red WiFi con el código QR que acabamos de generar

Para que una persona se pueda conectar con uno de estos códigos necesitará un lector de códigos QR. Podemos utilizar la aplicación Barcode Scanner u otras apps alternativas como QR GenScan.

Barcode Scanner
Barcode Scanner
Developer: ZXing Team
Price: Free

En el caso de Barcode Scanner, basta con abrir la app, escanear el código con la cámara y automáticamente detectará que se trata de una clave de acceso WiFi. Solo tenemos que pulsar sobre “Conectarse a la red” para establecer el acceso. Un proceso limpio en el que ni siquiera llegamos a ver la contraseña de la red. Limpio, rápido y seguro.

compartir wifi con código QR para móviles con contraseña oculta como generar un código QR personalizado y privado para enviar por email whatsapp etc

Generador y lector de códigos QR para iOS

Si nosotros mismos o alguno de nuestros invitados utiliza un iPhone o iPad, basta con utilizar la cámara de nuestro dispositivo Apple para reconocer el código QR. Para generar un nuevo código de forma gratuita utilizaremos los servicios de un generador online como el arriba mencionado.

Como veis es un método bastante poco convencional, pero ofrece un plus en seguridad importante, y una vez nos acostumbramos a él resulta de lo más práctico.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.