Cómo acceder a carpetas de red en Android


Si estás acostumbrado a trabajar con recursos compartidos en tu oficina o desde casa seguro que te lo has preguntado en algún momento,” ¿Puedo acceder a recursos de red desde mi teléfono Android? ¿Por ejemplo, a alguna carpeta compartida que tenga en el PC de casa?” ¡Efectivamente!

¿Por qué no hay anuncios en este post? Este artículo está libre de anuncios gracias a nuestro patrocinador de hoy, AliExpress. Aprovecha las miles de ofertas que encontrarás este Black Friday en AliExpress desde el 23 de noviembre hasta el 1 de diciembre, y llévate a casa en solo 3 días desde AliExpress Plaza un Xiaomi Redmi Note Pro por 185.62€, un Samsung Galaxy TAB con un 24% de descuento o una LG Smart TV de 55” a precio reducido, entre muchos otros productos destacados de primeras marcas.

Los recursos compartidos al fin y al cabo no son más que eso: carpetas en un equipo o servidor a las que se les aplica un control de acceso, así que mientras tengamos nuestro dispositivo Android conectado a la red (de casa o de la oficina) podremos acceder e intercambiar ficheros en nuestras carpetas de recursos compartidos.

Cómo acceder a recursos compartidos desde un dispositivo Android

Para lograr nuestro objetivo necesitaremos instalar alguna app que permita realizar este tipo de intercambios de archivos. Hay muchas aplicaciones disponibles en la PlayStore de Google. Nosotros hoy utilizaremos el explorador de archivos FX File Explorer: Es fácil de usar, gratuita y cumple su cometido perfectamente.

Aunque si quieres probar otras opciones también puedes utilizar X-Plore File Manager o cualquier otro explorador con acceso a carpetas de red(puedes ver una lista con los mejores gestores de archivos para Android en ESTE OTRO POST) .

X-plore File Manager
X-plore File Manager
Developer: Lonely Cat Games
Price: Free

Paso #1: Cómo compartir carpetas

Para poder acceder a las carpetas deseadas desde tu dispositivo Android primero tienes que compartirlas. ¿Cómo? Es tan fácil como ir a la carpeta que quieras compartir y clicando con el botón derecho del ratón sobre la carpeta elegir “Propiedades -> Compartir”.

Ahora elige los usuarios que podrán acceder a la carpeta y el tipo de acceso que tendrán (solo lectura o lectura/escritura). Si quieres que cualquier persona conectada a la red pueda acceder selecciona el usuario «Todos» y dale permisos de lectura y escritura, tal y como se muestra en el pantallazo inferior. Pulsa sobre “Compartir” para confirmar.

Por último, abre el menú de «Configuración» de Windows y ve hasta «Red e Internet -> Centro de redes y recursos compartidos -> Cambiar configuración de uso compartido avanzado«. Asegúrate de que la opción de compartir archivos e impresoras está activada dentro de la sección «Privado».

Si confías en todos los usuarios de tu red, también puedes desactivar la solicitud de usuario y contraseña a la hora de acceder a los recursos de red. Esta casilla la encontrarás en el apartado «Todas las redes«.

IMPORTANTE: Recuerda que si el PC está apagado los archivos compartidos dejarán de estas accesibles.

Paso #2: Cómo acceder a las carpetas desde Android

Ahora sí, volvamos a nuestro dispositivo Android. Abre el explorador de FX File Explorer y desde la pantalla de inicio selecciona «Network«.

A continuación añadiremos la carpeta de red que acabamos de compartir en Windows pulsando sobre el icono «+» que veremos en la zona inferior derecha de la pantalla. Esto abrirá una nueva ventana de opciones donde elegiremos «Windows Host (SMB)«.

El siguiente paso será detectar el PC y añadir la carpeta de red introduciendo los datos de conexión. Esto es realmente sencillo, ya que solo tendremos que pulsar sobre el botón de «Browse» y la aplicación se encargará de identificar el ordenador. Recuerda que es imprescindible que tanto el PC como el terminal Android se encuentren en la misma red.

Una vez detectado, pulsa sobre el equipo para añadirlo a tu lista de recursos de red.

A partir de aquí, si hemos configurado la red para que no nos pida contraseña al acceder a las carpetas compartidas, tan solo tendremos que pulsar sobre el recurso para entrar. En caso de contar con un control de acceso todo es cuestión de introducir las credenciales de un usuario con permisos.

Una vez hecho esto, FX File Explorer mostrará el contenido de forma automática y nos permitirá gestionarlo en remoto desde la comodidad de nuestro dispositivo Android.

BANNER-DARTH-VADER

2 COMENTARIOS

  1. Lo feo del es explorer es que te llena de recursos el celular, alentandotelo y practicamente te arruina mas el telefono q lo q soluciona, entre viendo por ahi hay una aplicacion solo dedicada a ver redes locales, pero todas te llevan al mismo programa, si es necesitado instalalo, pero ya veras q te llenara de informacion y propagandas

    • La verdad es que el ES File Explorer no ha parado de evolucionar, y cierto es que hoy en día se ha convertido en un monstruo hipersaturado. Personalmente, hace tiempo que he dejado de usar esta app (este post lo escribí hace ya mucho).Voy a buscar alguna otra app que haga lo mismo, a ver si la encuentro y actualizo el post. Gracias por pasarte y comentar!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.