Cómo Acceder a Recursos Compartidos desde Android

Si estás acostumbrado a trabajar con recursos compartidos en tu oficina o desde casa seguro que te lo has preguntado en algún momento,” ¿Puedo acceder a recursos de red desde mi teléfono Android? ¿Por ejemplo, a alguna carpeta compartida que tenga en el PC de casa?” ¡Efectivamente!

Los recursos compartidos al fin y al cabo no son más que carpetas en un equipo o servidor, a las que se les aplica un control de acceso, así que mientras tengamos nuestro dispositivo Android conectado a la red de casa (u oficina) podremos acceder e intercambiar ficheros en nuestros recursos compartidos. Para ello necesitaremos instalar alguna app que permita realizar este tipo de intercambios de archivos. Hay muchas aplicaciones disponibles en la PlayStore de Google. Nosotros hoy utilizaremos  ES File Explorer: Es fácil de usar, gratuita y cumple su cometido perfectamente. Aunque si quieres probar otras opciones también puedes utilizar AstroSMB o AndSMB. Pero, antes de empezar…

Cómo compartir carpetas

 Para poder acceder a las carpetas deseadas desde tu dispositivo Android primero tienes que compartirlas. ¿Cómo? Es tan fácil como ir a la carpeta que quieras compartir y clicando con el botón derecho del ratón sobre la carpeta elegir “Propiedades -> Compartir”.

recursos-compartidos-android-00

Ahora elige los usuarios que podrán acceder a la carpeta y el tipo de acceso que tendrán (solo lectura o lectura/escritura). Pulsa sobre “Compartir” para confirmar.

recursos-compartidos-android-01

Cómo acceder a las carpetas desde Android

Volvamos a nuestro dispositivo Android. Ejecuta la app ES File Explorer y ve al menú lateral izquierdo. Después dentro de las opciones de red selecciona “LAN”.

recursos-compartidos-android-02
Desde el apartado LAN puedes acceder a las carpetas compartidas de la red a la que estás conectado

Pulsa sobre el icono de búsqueda (ver imagen inferior) para localizar las carpetas  compartidas que hay en la red. Una vez localizada la carpeta el sistema te pedirá usuario y contraseña. Tienes que utilizar algún usuario al que le hayas dado acceso a la carpeta compartida (visto en el paso anterior). Puedes utilizar, por ejemplo, el usuario y contraseña que utilizas para acceder al ordenador.

recursos-compartidos-android-03
Busca el recurso compartido y valídate para acceder a él

Una vez validadas tus credenciales podrás acceder sin problemas a todos los archivos y carpetas compartidas que tengas a tu disposición.

BANNER-DARTH-VADER

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

2 COMENTARIOS

  1. Lo feo del es explorer es que te llena de recursos el celular, alentandotelo y practicamente te arruina mas el telefono q lo q soluciona, entre viendo por ahi hay una aplicacion solo dedicada a ver redes locales, pero todas te llevan al mismo programa, si es necesitado instalalo, pero ya veras q te llenara de informacion y propagandas

    • La verdad es que el ES File Explorer no ha parado de evolucionar, y cierto es que hoy en día se ha convertido en un monstruo hipersaturado. Personalmente, hace tiempo que he dejado de usar esta app (este post lo escribí hace ya mucho).Voy a buscar alguna otra app que haga lo mismo, a ver si la encuentro y actualizo el post. Gracias por pasarte y comentar!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.