¿Chrome te bloquea las descargas? Aquí tienes la solución

La semana pasada estrené una nueva estación de trabajo, y como siempre una de las primeras cosas que hago es instalar los programas más recurrentes. Así que, una vez instalado Google Chrome procedí a descargar las típicas aplicaciones: Office, WinRAR y demás herramientas de uso diario. También utilizo un teclado mecánico RGB, así que lo siguiente fue descargar el software de control y configuración del mismo. Algo no iba bien: estaba en la página oficial del fabricante y aún así por mucho que pulsaba sobre el botón de “descargar” allí no pasaba nada.

Lo primero que pensé fue que el navegador se había quedado colgado o algo así. Aunque refrescara la pantalla a tope quemando la tecla del F5, ya podía hacer clic en el enlace que el archivo no se descargaba ni por asomo. Poco después me di cuenta: Chrome estaba bloqueando la descarga del archivo. ¿Qué está pasando?

Ahora Chrome bloquea las descargas desde fuentes HTTP no seguras

Si has actualizado tu navegador Google Chrome a la versión 86, publicada el 6 de octubre de 2020, verás que este es un comportamiento estándar. Haces clic en un enlace, pero la descarga no se inicia. Si revisamos la sección de descargas no vemos absolutamente nada, y tampoco se muestra ningún mensaje en pantalla que indique la existencia de ningún problema o error (esto último es algo que Google sin duda debería revisar, ya que confunde a cualquiera).

El motivo de este “extraño” comportamiento es debido a un anuncio que realizó Google a finales del año pasado: su intención de bloquear cualquier contenido servido a través de una conexión HTTP no segura si la página de origen utiliza HTTPS. Poco a poco los desarrolladores han ido implementando este nuevo protocolo, añadiendo cada vez más tipos de ficheros a la lista de bloqueos.

Con el lanzamiento de la versión 86 de Chrome ya se bloquean archivo .EXE y .BAT, aunque futuras actualizaciones del navegador también bloquearán archivos no ejecutables como los PDF, los ZIP o las imágenes JPG.

Cómo descargar un archivo bloqueado por Chrome

Si alguna vez os pasa como a mi y Chrome está bloqueando la descarga de un archivo seguro procedente de una fuente oficial, lo más sencillo que podemos hacer para descargar el fichero es lo siguiente:

  • Haz clic derecho sobre el enlace de descarga y selecciona “Guardar enlace como”. De esta manera podemos saltarnos el bloqueo sin mayores complicaciones.

  • También puedes recurrir a un navegador alternativo para realizar las descargas. Otros navegadores como Edge, Firefox, Opera o Vivaldi todavía no cuentan con este tipo de restricciones.
  • Por último, siempre puedes utilizar un gestor de descargas. Instala un programa como JDownloader 2. Este tipo de herramientas no presentan ninguna limitación a la hora de descargar contenido de fuentes HTTP.

¿Bloqueo de Chrome o enlace roto?

Ahora bien, ¿Cómo podemos saber si estamos ante un bloqueo de Chrome o si resulta que el enlace está roto? ¿Se puede comprobar de alguna manera si el problema está realmente en el servidor de la página web?

Aunque Chrome no muestra ningún mensaje cuando bloquea una descarga, todavía podemos verificar si se trata de un error no relacionado siguiendo estos pasos:

  • Despliega el menú de opciones de Chrome y entra en “Más herramientas -> Herramientas para desarrolladores”.
  • Verás cómo carga una ventana lateral con varias líneas de código. Por defecto cargará la pestaña “Elements”. Cambia a la pestaña “Console”.

  • Si ves varias líneas en color rojo eso significa que hay un problema en la página. Normalmente cuando se bloquea una descarga suele mostrarse un error que dice “Mixed content: The site at HTTPS was loaded over a secure connection, but the file at HTTP was redirected through an insecure connection. This file should be served over HTTPS. This download has been blocked”.
  • También podemos obtener otros errores como por ejemplo, “Failed to load resource. The server responded with a status of 404”, en cuyo caso el fallo estará en el servidor.

Puedes encontrar otros artículos interesantes sobre Google Chrome AQUÍ.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.