Ahora que ChatGPT está en boca de todos y ya sabemos un poco mejor todo lo que es posible hacer con este chat de inteligencia artificial, muchos pensarán que Alexa se ha quedado obsoleta.
Aunque la IA de Amazon funciona más bien como un asistente virtual, lo cierto es que a nivel conversacional el “cerebro” de ChatGPT es mucho más avanzado y cuenta con una mayor base de conocimiento.
Por suerte, existe una skill o aplicación para Alexa que te permite hacerla un poco más inteligente, integrándola con el motor de ChatGPT. Esta skill se llama Chat Pro, habla en perfecto español y funciona de la misma manera que el chat de OpenAI, pero mediante comandos de voz.
Así puedes habilitar ChatGPT en Alexa gracias a esta skill
Para empezar a usar ChatGPT con Alexa tan solo tienes que instalar la skill de Chat Pro.
- Abre la app de Alexa en tu smartphone.
- En el menú inferior pulsa en “Más” y ve a “Skills y juegos”.
- Busca la skill “Chat Pro” y pulsa sobre ella.
- Toca en “Permitir su uso” para habilitar la skill.
- Por último, otorga los permisos solicitados pulsando sobre “Guardar permisos”. Aviso: el único permiso que necesita es el de email, para poder enviarnos las respuestas por correo en caso de que se lo pidamos.
Una vez tengamos la skill instalada podremos empezar a usarla con Alexa de forma automática. Para ello nos dirigiremos al asistente de Amazon con el comando “Alexa, abre Chat Pro”.
A partir de aquí podremos conversar con Alexa como lo haríamos con ChatGPT, más concretamente con el modelo GPT-3.5. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que en su versión gratuita solo podremos recibir respuestas de un máximo de 80 palabras.
Esto es un pequeño problema, ya que a menos que le hagamos preguntas muy concisas, la IA dejará todas las respuestas a medio responder. Algo que solo se puede solucionar si nos suscribimos a la versión premium que tiene un coste (eso sí, bastante reducido) de 1,20 euros al mes.
Otro detalle un poco molesto es que al final de cada respuesta el chat nos contestará con un “¿Quieres seguir chateando?”, lo cual resta bastante fluidez a las conversaciones. Lamentablemente no es algo que parezca tener una solución sencilla, ya que sin ese mensaje de confirmación nos saldríamos automáticamente de la aplicación y tendríamos que volver a abrir la skill desde el principio.
En cualquier caso, a nivel de contenido se trata de una skill de lo más interesante. Permite hacer preguntas que con la versión estándar de Alexa a día de hoy simplemente son imposibles. Además, también cuenta con un comando de voz para que nos envíe la última conversación por escrito a nuestro email. Nota: para poder hacer uso de esta funcionalidad es necesario facilitar nuestra dirección de email.
En definitiva, una utilidad para Alexa que tiene mucho potencial y algún que otro detalle por pulir, pero que ahora mismo solo podemos recomendar en su versión premium si la queremos usar de forma frecuente, teniendo en cuenta lo limitada que es la versión gratuita en estos momentos (algo lógico por otro lado, sabiendo que la API de ChatGPT para desarrolladores es una herramienta de pago).
¡Nos leemos en el siguiente post!
No me aparece el skill, acaso Amazon lo borro? 🤔
Hola Isaac! Acabo de revisarlo y la skill todavía está disponible. Qué te aparece cuando haces la búsqueda? Saludos!