Cómo impedir que una app acceda a la cámara de tu Android

Estamos experimentando un repunte importante en el uso de aplicaciones de chat y videoconferencia, y algunos hackers están aprovechando la coyuntura para sacar tajada, tal y como apuntaba Techcrunch hace un par de días.

No son pocas las personas que tapan la webcam de su ordenador con un trozo de papel o similares para evitar ser espiados, pero esta es una costumbre que al mismo tiempo no está nada extendida en el uso de los dispositivos móviles. ¿Quien en su sano juicio querría tapar la cámara de su teléfono? Aparte de ser poco práctico –imagina poner un pegote en la pantalla o carcasa de tu móvil- para muchísima gente la cámara es la principal herramienta de su teléfono móvil.

Quizá te interese: Método infalible para bloquear intrusos en tu red WiFi

Cómo bloquear el acceso de apps a la cámara de nuestro teléfono móvil

La solución en este caso pasa por denegar el acceso a la cámara o retirar el permiso que cualquier aplicación pueda haber solicitado en este sentido. Si tenemos un dispositivo Android podemos controlar este tipo de accesos de una forma realmente sencilla y rápida:

  • Abrimos el menú de “Ajustes” de Android y pulsamos sobre “Aplicaciones y notificaciones”.
  • Vamos hasta “Avanzado -> Gestor de permisos”.

Quitar permisos de camara a una app

  • Entramos en la opción “Cámara”. Aquí veremos un listado de todas las aplicaciones que tienen acceso a la cámara del dispositivo.
  • Si entendemos que alguna de estas apps no debería tener permiso, solo tenemos que pulsar sobre ella y activar la casilla de “Denegar.

Quitar permisos de camara a una app

Dispositivos Samsung con Android 10

Si tenemos un teléfono del fabricante surcoreano con sistema operativo Android 10, esta gestión se realiza desde “Ajustes -> Privacidad”. Entramos en “Gestión de permisos -> Cámara” y seleccionamos la app a la que queremos retirar los permisos de acceso.

¿A qué aplicaciones deberíamos retirar el permiso de acceso a la cámara?

A priori resulta imposible saber qué aplicaciones pueden ser explotadas tanto por los desarrolladores de la app como por parte de terceros –básicamente hackers- para espiarnos a través de la cámara del teléfono. Sin embargo, hay algunos indicadores que nos pueden ayudar a prevenir este tipo de sorpresas desagradables.

  • Revisa el listado completo de aplicaciones que tienen permiso sobre la cámara. Si ves cualqueir aplicación o juego que no usa la función de cámara para nada pero tiene acceso bloquéalo inmediatamente. Por ejemplo, si vemos que hay una app de recetas de cocina, o un reproductor de música, que tienen acceso a la cámara…mala señal. Retírales el permiso.
  • En el caso de las aplicaciones que sí deberían tener acceso a la cámara para su correcto funcionamiento (apps de galería, multimedia, mensajería, etc.), evita descargarlas de repositorios no oficiales o que contengan material pirata. Existen páginas que ofrecen aplicaciones premium de manera gratuita, sin ningún filtro ni control, donde el malware campa a sus anchas libremente. Si tienes alguna app de este tipo, desinstálala (o al menos no dejes que acceda a tu cámara).

Al final todo es cuestión de aplicar el sentido común, y si vemos algún comportamiento que nos llame la atención, actuar en consecuencia.

Post recomendado: Cómo proteger aplicaciones y archivos con contraseña en Android

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.