Audacity es un editor de audio realmente popular, especialmente enfocado a aquellos que buscan un programa gratuito y open-source para editar pistas de audio. Una gran herramienta para aquellos que necesitan grabar un podcast, componer música o realizar análisis de audios, pero no pueden -o no quieren- permitirse un programa de edición de sonido premium como Ableton o Adobe Audition.
Todos estos años Audacity se ha mantenido en la cresta de la ola, pero el software cambió de propietarios en 2021, y eso trajo varios cambios, como el uso de telemetría y un cambio en la política de privacidad que no gustó nada a la comunidad de usuarios de Audacity.
Alternativas a Audacity: otros editores de audio gratuitos
Audacity es un editor de sonido gratuito, de código abierto y está disponible en varias plataformas de escritorio como Windows, Linux y macOS. Por tanto, los programas que recomendamos a continuación siguen una filosofía similar, es decir, que no son aplicaciones comerciales.
En cualquier caso, Audacity es mucho Audacity, y todas las herramientas que mencionamos a continuación tienen alguna carencia: o solo están disponibles para Windows, o no son open-source o les falta alguna funcionalidad dentro de su set de características.
Tenacity y otros forks de Audacity
Tan pronto se supo la noticia de que Audacity iba a cambiar de manos, muchos desarrolladores corrieron para crear forks con el código fuente del proyecto. Todos los forks tienen más o menos las mismas características que el Audacity original, aunque todavía no hay uno que haya destacado por encima del resto.
Uno de los que más actualizaciones y desarrollo está recibiendo últimamente es Tenacity, el fork de Audacity de Tenacityteam, que podemos descargar desde su repositorio de Github.
Ocenaudio
Ocenaudio es un editor de audio gratuito y multiplataforma que está disponible para Windows, Linux y macOS. Una aplicación genial que incluye un amplio set de funcionalidades.
Ofrece soporte para plugins VST, vista previa de efectos en tiempo real, selección múltiple, compatible con archivos de audio pesados, espectrograma, opciones de análisis y efectos de sonido varios (silencio, invertir audio, normalizar).
Descargar Ocenaudio desde su web oficial
Wavosaur
Una de las limitaciones más destacables de Wavosaur es que solo está disponible para equipos con Windows. Lo bueno es que se trata de una aplicación muy ligera, por lo que no ocupará mucho espacio en nuestro disco duro.
Entre sus características ofrece soporte para plugins VST (esencial si queremos usar un teclado MIDI), posibilidad de cortar, copiar y pegar pistas, varias opciones de procesamiento, resampleado de audios, cambios de tono, borrado de voces o sonidos, soporte para dispositivos con controlador ASIO, análisis de frecuencias y datos estadísticos detallados.
Descargar Wavosaur desde su web oficial
¿Conoces otros editores de sonido gratuitos, de código abierto y multiplataforma que merecen la pena y no hemos mencionado? Si es así no dudes en pasarte por la zona de comentarios. ¡Nos leemos en el siguiente post!
También hay audacium y sneedacity
La verdad es que esas no las conocía, ya les voy a echar un vistazo. Gracias por el aporte, Enrique!
Gracias por estos datos. Aporto una corrección mínima: en tu artículo falta una letra a en el nombre del programa. Es wavosaur y no wavosur.
Muchas gracias por la corrección, Juan! La verdad es que no me había dado cuenta. Artículo actualizado:) Y gracias también por pasarte y comentar, un saludo