Las 25 apps vascas más populares para Android de 2017

Las mejores apps vascas euskal app hoberenak Android Aplicaciones más populares las apps más instaladas en Google Play Store aplikazio ospetxuenak deskarga eta instalazio gehien dutenak

El País Vasco es un lugar que siempre ha sido conocido entre otras cosas por su industria y por ser un territorio puntero en ciencia y tecnología. Durante casi 10 años he estado trabajando al lado del CIC BiomaGUNE donostiarra, en el parque tecnológico de Miramón, y digamos que este es un tema (el de la tecnología y la innovación en Euskadi) que siempre me ha interesado. ¿Qué tiene que decir el País Vasco en cuanto a aplicaciones móviles se refiere? ¿Cuáles son las apps favoritas de los vascos y los amantes del euskera?

Las apps vascas más descargadas de Google Play (2017)

Hace unos días estuve echándole un vistazo a los premios Buber Sariak 2016, unos galardones que buscan dar visibilidad y reconocimiento a las mejores webs y apps vascas. Me sorprendió bastante ver que este año entre los 9 galardonados solamente hay una app para móviles (Android). El resto son sitios web, software empresarial y diversos proyectos.

He estado buscando en diferentes webs y lo cierto es que en general no hay mucha información sobre las apps vascas más populares o exitosas que puedan pulular hoy en día por Google Play, así que me he calzado la pipa y la lupa y me he puesto a investigar por mí mismo. Después de recorrerme con inusitada intensidad el fondo de armario de Google Play Store en busca de respuestas, por fin me encuentro en situación de mostraros las 25 apps vascas para Android más exitosas a día de hoy. Las que más descargas e instalaciones ostentan, sí señor. ¿Les echamos un vistazo?

Euskal Hiztegia

La app vasca para Android más popular a día de hoy en Google Play con más de 100.000 instalaciones se llama Euskal Hiztegia y está desarrollada por Borja Dominguez. Se trata de un completo diccionario que además tiene varias funciones extra que se complementan a la perfección: traductor, sinónimos y enciclopedia (vía Wikipedia). La comunidad de usuarios la tiene en muy alta estima y así lo demuestra su alta puntuación de 4.2/5.

Euskal Hiztegia
Developer: Borja Domínguez
Price: Free

Frontón. Pelota mano

La segunda app más exitosa está relacionada con el deporte autóctono euskaldún por excelencia, la Esku Pilota. El juego de Frontón es una suerte de Pro Evolution de la Pelota Vasca donde podremos jugar campeonatos de individual o parejas, elegir entre 10 maestros pelotaris (cada uno con sus correspondientes características únicas), diferentes niveles de dificultad y todo ello en los frontones más importantes del panorama actual. Más de 100.000 descargas.

Frontón. Pelota mano
Developer: Aialanet
Price: Free+

EITB

La aplicación para móviles de Euskal Irrati Telebista. Una app muy completa con 4 secciones claramente diferenciadas: Noticias escritas, TV a la carta, Radio en directo y a la carta, y Teleberri. También nos permite ver el canal de EITB en directo y lo cierto es que la aplicación resulta muy fluida con tiempos de carga cortos y muy bien ejecutada. Algunos usuarios echan en falta un pequeño buscador, pero por lo demás, una app realmente sobresaliente. Más de 100.000 instalaciones.

EITB
Price: Free

EL CORREO on+

EL CORREO on+ es la app del diario de Vocento para smartphones y tablets. Cuenta con varias funcionalidades como la posibilidad de personalizar la navegación y ordenar las secciones, configuración de alertas y resultados deportivos, marcado de favoritos, información meteorológica y varias cosas más. El diseño es francamente bueno, con un estilo actual muy similar a la versión web. Más de 50.000 descargas.

EL CORREO on+
Developer: Vocento SA
Price: Free

El Diario Vasco on+

La app de El Diario Vasco al igual que la de El Correo cuenta con una interfaz bastante interesante y atractiva en cuanto a diseño. Con ella podemos estar al tanto de todas las noticias, información deportiva, cartelera, información meteorológica y demás. También incorpora algunos pequeños extra, como los juegos de Sudoku, Sopa de Letras, 3 en Raya y Puzzle. Requiere suscripción. Más de 50.000 instalaciones.

El Diario Vasco on+
Developer: Vocento SA
Price: Free

Las mejores apps vascas euskal app hoberenak Android Aplicaciones más populares las apps más instaladas en Google Play Store aplikazio ospetxuenak deskarga eta instalazio gehien dutenak

Euskalmet

La aplicación de información meteorológica oficial del Gobierno Vasco. Ofrece predicciones a 7 días vista y la evolución de las próximas 72 horas en los municipios de Euskadi. La información se actualiza en tiempo real con los datos proporcionados por los sistemas informáticos de Euskalmet. La aplicación idónea para estar al tanto de la evolución meteorológica en el País Vasco. Más de 50.000 descargas.

Euskalmet
Price: Free

Angry Sceners

Juego programado en la Euskal Encounter de 2013 por los bilbaínos Delirium Studios. Graficos retro, mucho humor y una banda sonora épica para un juego que no deja de ser una inspiradísima copia del más que clásico Angry Birds. Juego muy recomendable. Más de 50.000 instalaciones.

Angry Sceners
Developer: Purples Studios
Price: Free

G.A.U.R.

Aplicación de la UPV/EHU para la consulta de matrículas, expedientes, notas y horas de tutoría de las asignaturas en las que estamos matriculados. Una de sus funcionalidades estrella es la notificación de las notas según se publican mediante aviso al usuario. Si eres estudiante de universidad seguro que has oído hablar de ella. Más de 10.000 instalaciones.

G.A.U.R.
Developer: UPV/EHU
Price: Free

Deklinabidea

Herramienta muy útil para los que están aprendiendo euskera. Desarrollada por Roberto Encinas, esta aplicación para Android se centra en la declinación de los casos más típicos del euskera (batua). Funciona en modo offline y tiene más de 1000 ejercicios, frases y tablas. Una muy buena valoración y más de 10.000 instalaciones avalan el buen hacer de Deklinabidea.

Kantari

Kantari es un libreto digital donde podemos encontrar las letras de más de 300 canciones tradicionales vascas. Muchas de las letras incluso incluyen su correspondiente video musical con el que poder cantar al son de la música. Aplicación muy completa y que denota el mimo con la que la ha tratado su desarrollador, Galder Segurola. Más de 10.000 descargas.

Kantari
Developer: Galder Segurola
Price: Free

Las mejores apps vascas euskal app hoberenak Android Aplicaciones más populares las apps más instaladas en Google Play Store aplikazio ospetxuenak deskarga eta instalazio gehien dutenak

Aditzak.com

Aplicación educativa para aprender euskera que nos ayuda a conjugar todas las formas verbales. Es una tabla NOR-NORI-NORK hipervitaminada que simplifica mucho el proceso de conjugación mediante una interfaz sencilla y fácil de usar. App desarrollada por Ideateca con más de 10.000 instalaciones a sus espaldas.

Aditzak.com
Developer: Ideateca
Price: Free

Cocina Vasca Lite

Esta app desarrollada por Ribtek Phone (Errenteria) tira de uno de los grandes atractivos de la cultura vasca: su cocina. Le sentaría muy bien una actualización visual (un poco más de Material Design) pero por lo demás resulta bastante completa: infinidad de recetas con sus fotos, ingredientes, elaboración y demás. También cuenta con una versión de pago con más contenido y recetas. Más de 10.000 descargas.

Cocina Vasca Lite
Developer: Ribtek Phone
Price: Free

Recetas vascas

Aplicación de cocina, muy en la línea de Cocina Vasca Lite: recetas de carnes, pescados, sopas, postres y todo tipo de platos tradicionales vascos. Al igual que la anteriormente mencionada, no se actualiza desde 2013, algo que se nota en el aspecto visual, lo cual no le quita méritos para ser una gran aplicación que además ayuda a fomentar la expansión de la cocina autóctona de la tierra. Más de 10.000 instalaciones.

Recetas Vascas
Developer: Amalur sotfware
Price: Free

TV España y Canales entretenimiento EEUU

Serie de aplicaciones recopiladas para la Euskal Party de 2016. Su única funcionalidad es la de mostrar un listado con los canales de televisión de España y EEUU (no permite visualizar contenido). Está plagado de anuncios y seguramente muchos la habrán instalado esperando encontrar otra cosa. Más de 10.000 descargas.

Itzultzaile automatikoa

Traductor automático desarrollado por el Gobierno Vasco y que utiliza como fuente el traductor online de su misma web para trabajar los resultados. Todavía tiene espacio para la optimización en las traducciones, pero como novedad cabe destacar que incluye la posibilidad de traducir del inglés al euskera (además de castellano/euskera y euskera/castellano). También admite la entrada por voz. Más de 10.000 descargas

Las mejores apps vascas euskal app hoberenak Android Aplicaciones más populares las apps más instaladas en Google Play Store aplikazio ospetxuenak deskarga eta instalazio gehien dutenak

Lanbide

La aplicación del Servicio Vasco de Empleo, desde donde podemos buscar ofertas de trabajo e inscribirnos a cursos de formación. En cada oferta encontraremos los datos del empleo ofrecido, observaciones y otros requisitos como los idiomas etc. Más de 10.000 usuarios la han instalado en sus dispositivos Android.

Lanbide
Developer: Attest
Price: Free

Euskotren

Aplicación no oficial de Euskotren (y curiosamente con más instalaciones que la app desarrollada por el mismo Euskotren). Cuenta con una interfaz limpia y muy actual desde donde podemos ver horarios en tiempo real, historial con las búsquedas más recientes, planos con líneas y paradas y consulta de las tarifas en vigor. Más de 10.000 descargas.

Euskotren
Developer: Ieltxu Miguélez
Price: Free+

AEK Euskara praktikoa

Desarrollada por Elhuyar Hizkuntza eta Teknologia, la aplicación de AEK es un diccionario básico donde podemos encontrar palabras y expresiones cotidianas para desenvolvernos en conversaciones básicas. Cuenta con varias secciones, un juego e información sobre los euskaltegis más cercanos. Más de 10.000 instalaciones.

Guía de viaje de Euskadi

Como su propio nombre indica, se trata de una completísima guía de viaje del País Vasco. En ella encontraremos mapas, itinerarios y rutas de viaje, restaurantes, lugares turísticos e históricos para visitar y un montón de cosas más. Más de 10.000 de instalaciones a sus espaldas.

Noticias Euskadi

Lector RSS para leer las noticias de los principales periódicos de Euskadi como Berria, Argia o Astekaria. Sin actualizar desde 2013 y con noticias de hace años de la mayoría de periódicos. Algunos de ellos ni siquiera funcionan. Más de 5.000 descargas.

Noticias Euskadi
Developer: Antziola
Price: Free

Zarautz

App con muchísima información sobre el pueblo de Zarautz. Especialmente atractiva para surfistas, ya que aquí podemos encontrar previsiones del tiempo y mareas. Pero no solo eso, la aplicación de Zarautz también cuenta con información sobre cursos y talleres de surf, restaurantes, bares de picoteo y agenda de actividades. Más de 5.000 instalaciones.

Zarautz
Developer: ARAZI
Price: Free

Las mejores apps vascas euskal app hoberenak Android Aplicaciones más populares las apps más instaladas en Google Play Store aplikazio ospetxuenak deskarga eta instalazio gehien dutenak

Ertzaintza

Aplicación oficial de la Ertzaintza. Es una app bastante completa orientada al contacto con el ciudadano, y donde podemos encontrar vías de colaboración y comunicación con la policía, información sobre las comisarías más cercanas o consejos de la Ertzaintza en temas como la ciberseguridad, timos, estafas o robos en domicilio. Más de 5.000 descargas.

Mendiak

Fantástica aplicación para mendizales con una interfaz limpia, actual y 100% Material Design. Con Mendiak podemos ir anotando los montes que hemos subido, darles una puntuación y ver otros datos como estadísticas y demás. Si eres un poco montañero tienes que probar esta app. Más de 5.000 usuarios la han instalado en su dispositivo.

Mendiak
Developer: CodeSyntax
Price: Free

BADOK

BADOK es una app desarrollada por el diario Berria que busca impulsar y recolectar toda la música euskaldun desde Ez Dok Amairu hasta la actualidad. Actuaciones en directo, discos, canciones sueltas, videos y más. El Spotify de la música vasca. Más de 5.000 descargas y muy recomendable.

BADOK
Developer: Berria Taldea
Price: Free

Las mejores apps vascas euskal app hoberenak Android Aplicaciones más populares las apps más instaladas en Google Play Store aplikazio ospetxuenak deskarga eta instalazio gehien dutenak

GAZTEA

Aplicación más que interesante de la conocida radio del grupo EITB. No solo nos permite escuchar lo que está sonando en GAZTEA al momento, sino que además cuenta con playlists y la posibilidad de buscar y crear listas de reproducción desde su propio buscador integrado. Mucho más que una simple radio online. Más de 5.000 instalaciones dan buena fe de ello.

GAZTEA
Price: Free

¿Qué os ha parecido la lista de las 25 apps vascas más populares para Android en 2017? Si sois desarrolladores y creéis que vuestra app debería figurar en este ranking, o si simplemente queréis dejar vuestra opinión sobre el tema no dudes en pasaros por la zona de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre