5 tipos de apps innecesarias que jamás deberías instalar en Android

apps Android que no funcionan y no sirven para nada como las aplicaciones de limpieza Clean Master o Ccleaner, antivirus, RAM boosters y similares

Los usuarios de telefonía móvil jamás imaginamos que llegaría un día en el que tendríamos a nuestra disposición tanta carne de cañón, tantas aplicaciones con las que cebar a nuestro teléfono. ¿Qué consumes demasiada RAM? Instálate esta app. ¿Qué gastas mucha batería? Instálate esta otra app. Todo eso, sin contar las aplicaciones productivas, las apps de mensajería, los juegos y cualquier otra aplicación que utilizamos en el móvil.

Estamos sobresaturados por las apps. Tenemos más aplicaciones de las que podemos masticar, y eso es un hecho – ¡no me digáis que no, por favor! -. Hay una app para todo.

Como consecuencia, muchas veces acabamos instalando más apps de las que realmente necesitamos, y eso no es que sea algo realmente beneficioso para nuestro dispositivo, a corto ni a largo plazo. Al contrario, toda app adicional instalada en un terminal acaba consumiendo recursos y gastando más batería. Por mucha rabia que eso nos pueda dar.

5 tipos de apps innecesarias que no aportan ningún beneficio real a tu terminal

Un buen ejemplo de esta situación, son algunas de las apps que veremos a continuación: aplicaciones que realmente hacen lo que prometen, pero que, de un modo u otro, son sencillamente innecesarias.

Aplicaciones para potenciar la memoria RAM

Todas las apps que funcionan en segundo plano consumen memoria RAM y gastan batería, incluso aunque estén en standby. La idea de las aplicaciones que prometen ahorrar y mejorar el consumo de RAM consiste en cerrar sistemáticamente las apps que están en segundo plano.

El problema es que al volver a abrir esas apps hay que consumir más memoria y más batería, y a la larga es algo que provoca inestabilidad y hace que las aplicaciones fallen. Además, se supone que Android es capaz de gestionar la RAM automáticamente y de la forma más eficiente posible. Conclusión: pasa de las apps que gestionan la memoria RAM de tu terminal.

Las apps milagrosas para ahorrar batería

El ahorro de energía en los móviles es uno de los temas que más preocupan a los fabricantes y desarrolladores de telefonía móvil. ¿Hay alguien que realmente crea que esto es algo que se puede solucionar instalando una simple app?

Para que un teléfono consuma menos batería, hay que reducir la demanda energética del sistema operativo y de todos los servicios y apps que funcionan en Android. Para ello, las apps que ahorran batería deberían poder “tomar el control” del sistema. Por eso, a menos que tengamos permisos root, no podemos simplemente instalar una app de Google Play y esperar que obre milagros.

apps Android que no funcionan y no sirven para nada como las aplicaciones de limpieza Clean Master o Ccleaner, antivirus, RAM boosters y similares

Como mucho, podremos cerrar apps que consumen mucha batería, y en el fondo es lo mismo que ocurre con las apps que “mejoran” la RAM: un mayor consumo e inestabilidad, que no nos lleva a ninguna parte.

Apps de limpieza como CCleaner o Clean Master

Aunque las apps de limpieza incluyen ya todo un arsenal de funcionalidades, lo cierto es que son cosas que podemos hacer por nosotros mismos tranquilamente. ¿Quieres borrar la caché y los archivos residuales que van acumulando las apps con el paso del tiempo? Ve a “Ajustes -> Almacenamiento” y pulsa sobre “Datos almacenados en caché” para borrar de golpe y porrazo todos los archivos temporales de Android.

Además, apps como Clean Master y demás, consumen una buena cantidad de batería y cuentan con publicidad integrada que, al final del día, repercute en un (todavía) mayor consumo de energía. ¡No las instales!

Cualquier antivirus para Android…o casi

Hay infinidad de apps de antivirus en la PlayStore de Android (Avast, AVG, etc), la mayoría gratuitos, y todos funcionan prácticamente igual: sólo detectan la amenaza una vez has sido infectado, y además no borran el maldito virus. Te indican cómo se llama y dónde está, pero generalmente, poco más. Además, los antivirus al igual que el resto de apps consumen batería, gastan recursos y ocupan espacio en disco.

Por si todo esto fuera poco, tanto el sistema Android como la propia Play Store cuentan con todas las herramientas de protección necesarias y cumplen perfectamente la función de antivirus.

apps Android que no funcionan y no sirven para nada como las aplicaciones de limpieza Clean Master o Ccleaner, antivirus, RAM boosters y similares

¿Esto quiere decir que no deberíamos instalar antivirus en ningún terminal Android? No. Si instalamos aplicaciones mediante APKs, por ejemplo, un buen antivirus escaneará la app para ver que todo está en orden y no se cuela ningún virus por el camino. En la mayoría de situaciones, sin embargo, es una herramienta que no aporta demasiados beneficios.

El maldito bloatware

El bloatware son todas esas apps de terceros que vienen de fábrica preinstalados en el terminal. Son todos esos juegos, las aplicaciones de la compañía telefónica de turno, y todas esas apps que ni queremos, ni vamos a usar en la vida.

Al final es espacio de almacenamiento desaprovechado – eso si no se está ejecutando constantemente y consumiendo recursos- y no estaría de más poder deshacernos de esas malditas aplicaciones. Si tenemos permisos root desinstalarlas es mucho más sencillo, pero si no, también podemos utilizar un PC con Windows y borrar unas cuantas con la ayuda de este otro tutorial.

¿Vosotros qué opináis? ¿Sabéis de algún otro tipo de app que cuya mera existencia os resulte baladí y completamente innecesaria?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre