Zoom VS Google Meet: ¿Cuál de los 2 es mejor?

¿Google Meet o Zoom? ¿Cuál de estas 2 herramientas es mejor para hacer videoconferencias en grupo? Desde que hace unos meses Google anunciara que Meet ahora pasa a ser gratuita esta es una pregunta que a más de uno le habrá pasado por la cabeza. También existen otras plataformas de videollamada como Skype o Microsoft Teams, pero para no hacer el post demasiado pesado hoy vamos a centrarnos únicamente en Meet y en Zoom. Veamos cual de las dos sale mejor parada.

Similitudes entre Zoom y Google Meet

Lo primero que tenemos que decir es que tanto Zoom como Google Meet son bastante parecidas en cuanto a funcionalidades. Ambas permiten realizar reuniones por videoconferencia con cientos de participantes y resultan perfectas para empresas, entornos de trabajo, clases online y grupos multitudinarios.

También cuentan con herramientas colaborativas, como la posibilidad de compartir la pantalla de nuestro dispositivo, enviar archivos, integración con el correo electrónico, crear salas de espera, reuniones privadas y recibir llamadas vía audio para aquellos que no tengan cámara y quieran participar por teléfono. Así mismo, ambas están disponibles en múltiples plataformas, móviles y equipos de sobremesa.

ZOOM Cloud Meetings
ZOOM Cloud Meetings
Developer: zoom.us
Price: Free
Google Meet
Google Meet
Developer: Google LLC
Price: Free

Las ventajas de Zoom

La gran diferencia entre Zoom y Meet se encuentra en el número máximo de participantes y en el precio, dos factores esenciales especialmente relevantes si tenemos pensado realizar reuniones a nivel de empresa. Pero vayamos por partes…

  • Hasta 1000 personas en cada reunión: Zoom permite establecer videoconferencias con hasta 1000 participantes en versión premium de pago y 100 participantes en su versión gratuita. Google Meet se queda en “solo” 100 participantes para su versión gratuita y un límite de 250 en la versión Enterprise.
  • Grabación de reuniones: Con Zoom podemos grabar las reuniones de forma gratuita. En Meet esto solo es posible si tenemos contratado el plan Essentials o Enterprise.
  • Transcripciones automáticas: Tanto Meet como Zoom permiten grabar las reuniones, aunque Zoom va un paso más allá. Por cada grabación realizada con las suscripciones de Zoom Business y Zoom Enterprise, la aplicación genera transcripciones automáticas para evitarnos tener que tomar notas de todo lo ocurrido durante la reunión.
  • Personalización de fondos: Zoom permite cambiar el fondo de la habitación donde nos encontramos por un cielo azul, una playa o cualquier otra imagen o video que nos de la gana. Un poco de fantasía nunca viene mal (especialmente si nuestra habitación no es nada del otro mundo y queremos dar un toque elegante a nuestras reuniones corporativas). Desde hace unos meses Google Meet también permite cambiar el fondo o difuminarlo, por lo que actualmente es una característica común de ambas aplicaciones.
  • URL de reunión personalizable: Cuando creas unas reunión en Meet recibes una URL aleatoria con números y letras para que la gente pueda pinchar en ella y unirse a la reunión. Si tienes un plan Zoom Business puedes hacer que tus URLs sean mucho más profesionales y fáciles de recordar. Por ejemplo, podríamos crear un enlace de reunión que fuera elandroidefeliz.com.us, en lugar de un link tipo meet.google.com/wf1rdf24dd.
  • Imagen corporativa: Zoom permite añadir una imagen personalizada a la landing page de la reunión. Algo que viene perfecto para mantener la identidad corporativa de nuestra empresa. Es un detalle pequeño, pero junto a las URL personalizables hace que la experiencia a nivel de oficina sea mucho más profesional.
  • Interfaz más intuitiva: En líneas generales, aunque tanto Zoom como Meet cuentan con características similares, estas se presentan de una manera más clara y concisa en Zoom. Los menús de navegación y herramientas en Meet no son tan intuitivas, lo que puede ser un poco molesto sobre todo para aquellos que no se manejan bien con las nuevas tecnologías o no están acostumbrados a usar aplicaciones de videoconferencia.

Las ventajas de Google Meet

Google por su parte también cuenta con un potente set de funcionalidades que la diferencian notablemente de Zoom en determinados aspectos clave.

  • Más difícil de hackear: El Zoombombing se ha convertido en todo un problema para la plataforma de videollamadas, especialmente desde que se popularizó debido a la pandemia del coronavirus. Los hackeos de Zoom son de lo más sencillo, basta con probar una URL y si tenemos suerte podemos entrar en una reunión en cuestión de minutos y ponerlo todo patas arriba. En Google Meet las URL se generan aleatoriamente y las invitaciones se gestionan vía Gmail, por lo que los intrusos lo tienen muchísimo más dificil para hacer de las suyas.
  • Reuniones más largas en su versión gratuita: Las reuniones gratuitas en Zoom tienen un limite de 40 minutos. En Google Meet la duración de las videoconferencias gratuitas pueden ser de hasta 60 minutos.
  • Más barato: Tanto Meet como Zoom cuentan con planes de uso gratuitos, aunque si vamos a usar la herramienta a nivel corporativo y contratamos un plan de empresa con Meet nos sale mucho más barato. Las suscripciones premium de Meet se pueden conseguir a partir de 8 dólares al mes por usuario, mientras que en Zoom la licencia por usuario se sitúa en los 139.90 euros al año.
  • Herramienta colaborativa: Si bien Zoom es una plataforma para realizar videollamadas y ya, Meet se presenta como un elemento más dentro del conocido como Google Workspace. Un entorno colaborativo en el que existe un alto grado de integración con otras herramientas organizativas como Google Calendar, Drive o Gmail. Esto lo convierte en una aplicación bastante interesante a nivel de empresa para organizaciones corporativas.
  • Transmisiones en vivo: Con el plan Business podemos utilizar Google Meet para hacer transmisiones en vivo para 100.000 espectadores, muy útil para anuncios a nivel de empresa o para impartir webinars. Zoom también permite hacer transmisiones en vivo, pero a través de YouTube.
  • Llamadas gratuitas (solo audio): A diferencia de Zoom, que nos cobra 100 euros extra para poder recibir participantes vía telefónica, en Meet este es un servicio que se ofrece de manera completamente gratuita.
  • Subtítulos en tiempo real: Si realizamos videollamadas con participantes que hablan en inglés o cualquier otro idioma que no dominemos demasiado esta es una característica que podemos aprovechar enormemente.
  • Acceso instantáneo desde el navegador: Si somos usuarios de Zoom para PC necesitamos una extensión para el navegador que debemos instalar previamente. Con Meet todo es mucho más sencillo, ya que toda la experiencia se realiza vía web sin necesidad de configuraciones adicionales.

Conclusiones

A nivel de características Zoom y Meet son muy similares y pueden cumplir una excelente labor en estos tiempos de teletrabajo y reuniones a distancia. Google Meet es un poco más conveniente porque viene integrado dentro de Google Workspace, un set de aplicaciones que ya tienen contratadas muchas empresas actualmente. Lo bueno es que si tienes una cuenta de Gmail corriente y moliente también puedes usar Meet sin necesidad de registrarte en ningún sitio y crear una nueva cuenta. Además, con Meet la participación por teléfono es gratuita, detalle muy a tener en cuenta.

Por su parte, Zoom cuenta con una interfaz mucho más clara y manejable. Si además necesitamos hacer reuniones multitudinarias el límite de 1000 participantes simultáneos nos otorga una tranquilidad que no tenemos con Meet. Ahora bien, aunque la versión gratuita de Zoom permite grabar las reuniones, la duración de las mismas es de solo 40 minutos. Todas las características interesantes –al menos a nivel empresarial- se encuentran dentro de los planes premium, y en ese aspecto Zoom es mucho más caro que Google Meet.

En definitiva, podríamos decir que Google Meet es una herramienta más que recomendable para hacer videollamadas con amigos o en empresas pequeñas, mientras que Zoom es mucho más potente a nivel corporativo, si bien su precio resulta bastante más elevado.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

22 COMENTARIOS

    • actualiza tu info man , se nota q no usas todo lo de zoom, zoom puede usar la videoconferencia desde la web sin tener q descargar la app, ademas q tiene modo de optimizacion de video y otras vainas mas, ni a balazos le llega el meet, ademas si tanto les gusta las sincronizaciones ya esta el zoom con el team …..osea q hablan aqui,,,,

    • ¿En qué sentido? Si me das algún detalle más lo compruebo y corrijo el post en consonancia lo antes posible. Un saludo!

      • Google Meet desde hace un tiempo tiene las reuniones con tiempo ilimitado, no con 60 minutos, hasta el 30 de septiembre, por lo que ya con esto le gana a Zoom por lejos, al menos hasta esa fecha.

  1. Me quedo con Google meet posee una plataforma completa que adiciona el calendar, classroom, Drive y correo todo se integra

  2. Google Meet desde hace un tiempo tiene las reuniones con tiempo ilimitado, no con 60 minutos, hasta el 30 de septiembre, por lo que ya con esto le gana a Zoom por lejos, al menos hasta esa fecha.

  3. Yo soy un estudiante que usa meet y ahora implementaron más cosas como reacciones, el poder grabar reuniones, el tiempo, el tiempo puede durar cuanto quieras y arreglaron algunos errores

  4. En google Meet, a que se refiere con usuarios activos? por que si contrato el pago sera solo por el administrador, que seria yo? o por cada persona que entre a mis videollamadas y descargue archivos de mi drive?

  5. Vete a cagar, en meet se traba todo, con más de 10 personas no se escucha bien, mientras que en zoom puedes estar con 50 personas y que se escuche perfecto. En las críticas de los usuarios, meet sale mucho menos recomendado, no sé de dónde sacas la info, pero está muy mal.

  6. zoom es mejor , al compartir un video con meet lo haces desde el navegador desde una pestana y con zoom solo subes el archivo
    si quieres compartir un PPT conn audio y video no sale bien con zoom sale muy bien.
    meet envia el video pero no el audio.
    El precio el MEET CUESTA MENOSSSSSSSSSSSSSSSSS ES MUCHO MAS BARATO, CUESTA LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA ZOOM.
    PIENSAAAAAA . CUAL ES MEJOR UN AUTO DE 10,000 DOLARES O UN AUDI DE 70,000 DOLARES

  7. Soy una mamá con mi hijito tomando clases, por zoom y meet. Me ha gustado más zoon, es mas profesional, imagen con mejor calidad, no se congela, cambia el video automático cuando alguien habla, tiene la herramienta de levantar la mano, la pizarra y compartir video con audio muy fácil. También la herramienta de no mostrar a quien no tienen la cámara encendida. En ggogle meet aun no logro compartir audio, la imagen se congela, aveces no entra la cámara, pues se bloquea.

  8. tambien esta el tema de compartir la grabacion, en meet es automatico desde el drive con los invitados a la reunion, en zoom hay que compilarlo en tu pc y despues subirlo a alguna plataforma desde donde es facil descargarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.