Telegram es una aplicación gratuita que se sustenta gracias a sus suscriptores premium. Los adscritos a Telegram Premium tienen desbloqueadas ciertas funciones premium, como el envío de archivos de 4GB, stickers premium, fotos de perfil animadas o la conversión de voz a texto.
Desde el pasado mes de julio la versión premium de Telegram también añadía la posibilidad de publicar stories al más puro estilo de WhatsApp o Instagram. Ahora, coincidiendo con el 10º aniversario de Telegram esta función se ha abierto a todo el público, y los usuarios gratuitos de la aplicación también pueden publicar y ver stories de sus contactos.
Al parecer los desarrolladores de Telegram siempre se habían mostrado reticentes a añadir este tipo de funciones sociales a la aplicación, pero por petición popular y debido a la alta demanda de sus usuarios, han terminado por agregar las stories como una característica oficial de su plataforma.
Las stories de Telegram: parecidas a las de WhatsApp pero con algunos extras
Las stories o “historias” son pequeñas piezas de imagen o video de corta duración que se publican en el perfil de los usuarios de forma temporal y desaparecen pasadas 24 horas. En el caso de Telegram, este contenido efímero se puede configurar para que expire pasadas 6, 12, 24 o 48 horas.
Así mismo, a diferencia de las stories tradicionales, también podemos editarlas después de su publicación sin necesidad de empezar desde cero. Es decir, que podemos añadir nuevos stickers o capturas de texto “al vuelo” de manera mucho más ágil y cómoda.
Al igual que en WhatsApp, también podemos elegir quién puede ver nuestras stories, con 4 opciones configurables: “Todos”, “Mis contactos”, “Amigos cercanos” y “Contactos seleccionados”, además de poder crear una lista de exclusión permanente para que algunos contactos nunca puedan ver lo que publicamos.
En lo que respecta a la visualización de todo este contenido, podemos ver las stories ubicadas en la zona superior de Telegram, justo encima de la lista general de chats que tenemos abiertos.
Según indican desde Telegram el despliegue de esta nueva funcionalidad se está realizando a través de la Play Store de Google. Si no todavía no ves las stories en tu Telegram procede a actualizar la aplicación o descarga la última versión en formato APK desde un repositorio de confianza como APK Mirror.