A principios de 2022 Microsoft anunció casi por sorpresa que Office comenzaría a bloquear macros VBA en documentos potencialmente peligrosos (es decir, aquellos que hayan sido descargados de internet).
Este tipo de documentos de Excel, Word, PowerPoint, etc. son muy populares en entornos de trabajo con MS Office, ya que las macros permiten ampliar funcionalidades y crear automatizaciones mediante aplicaciones en Visual Basic.
Las macros VBA están disponibles desde Office 97, y se han convertido en todo un clásico, permitiendo la interacción entre diferentes aplicaciones y el propio sistema operativo. Esto permite un gran margen de personalización y es algo que se aprovecha especialmente en entornos empresariales y educativos.
Sin embargo, las macros también son una puerta de entrada muy utilizada para esparcir malware en el PC, normalmente a través de documentos Word o Excel descargados de internet y que llevan un desagradable “regalito” dentro.
Microsoft detuvo esta actualización de seguridad, pero ya está lista para continuar con el despliegue
Después de realizar un despliegue controlado de esta nueva funcionalidad de seguridad, hace unas semanas Microsoft anunció que había dado marcha atrás después de escuchar el feedback de los usuarios.
Aunque en ningún momento se han llegado a conocer los motivos reales de este parón, tal y como indican desde Bleeping Computer, parece que finalmente Microsoft ha retomado el despliegue después de realizar algunos cambios para que “los usuarios finales tengan más claro que opciones tiene disponibles para diferentes escenarios”.
Una vez completada la actualización a nivel general, las macros de los documentos se bloquearán automáticamente en Excel, Word, PowerPoint, Visio y Access. Por supuesto, se entiende que el usuario podrá desbloquear la macro si proviene de una fuente de confianza. Si queremos habilitar la macro podremos hacerlo, sí, pero para ello tendremos que seguir los pasos indicados en esta guía de Microsoft.
Esta actualización se aplicará en todas las versiones de Office soportadas por Microsoft actualmente: Office LTSC, Office 2021, Office 2019, Office 2016, y Office 2013.
A día de hoy todavía no se sabe cuando llegará exactamente esta funcionalidad a todos los usuarios de Office, pero no debería tardar mucho en completarse.
A nivel empresarial y corporativo Microsoft permite a los administradores gestionar estos comportamientos de manera diferente, por lo que es posible que en tu empresa o centro educativo este tipo de bloqueo para las macros funcione de manera diferente o incluso que ya esté operativo.