Microsoft es un experto en aplicar técnicas de publicidad innovadoras. Si hace unos meses hablábamos de cómo la compañía intenta convencer a los usuarios de Windows para que utilicen el navegador Edge en lugar de Chrome, y hasta ofrecen descuentos exclusivos para aquellos que usan versiones piratas de Office, las nuevas técnicas de marketing de la compañía han tomado como objetivo el propio sistema operativo.
¿Alguna vez habías visto publicidad en algo tan básico y esencial como el explorador de archivos de Windows? Eso es precisamente lo que se han encontrado algunos usuarios de Windows 11 Insider, tal y como podemos ver en esta captura de pantalla.
El anuncio se muestra justo encima del contenido de la carpeta sobre la que estamos navegando. En el ejemplo del pantallazo Microsoft aprovecha ese espacio publicitario, de apenas una línea, para recomendar el Editor de Microsoft.
“Escribe con confianza en documentos, correos electrónicos y la web con las sugerencias de escritura avanzadas de Microsoft Editor”. Todo ello acompañado de un discreto botón que dice “Aprender más” y que nos redirige a una URL del producto.
Por ahora los anuncios han desaparecido: parece que solo es un test por parte de Microsoft
Esta versión con anuncios en un lugar tan delicado como el explorador de carpetas del sistema no ha gustado a nadie, y tan pronto se ha conocido la noticia muchos otros usuarios han intentado replicar la casuística sin éxito. Parece que los anuncios en el explorador han desaparecido.
Esto podría significar dos cosas: o bien simplemente se trataba de una prueba controlada que se ha mostrado únicamente a un número limitado de usuarios de Windows 11 (versión Insider), o en el peor de los casos, también es posible que al ver los comentarios negativos que ha recibido esta práctica, desde Microsoft hayan decidido retirar esta nueva “funcionalidad” de manera fulminante.
En cualquier caso, no deja de ser una mala noticia, ya que deja entrever que ni siquiera el explorador de archivos de Windows está libre de poder recibir algún día, por muy lejano que sea, una actualización tan poco deseada como es la inclusión de publicidad.