“Temperatura” en ChatGPT: Usa este truco para mejorar tus prompts

Si has utilizado ChatGPT en alguna que otra ocasión, te habrás dado cuenta de que la calidad de las respuestas de la Inteligencia Artificial, en gran medida depende de cómo le hagas las preguntas.

En el post “10 trucos y consejos para sacar el máximo partido a ChatGPT” hemos visto lo importante que es utilizar palabras clave, evitar el lenguaje complejo y utilizar “prompts” claros y concisos. Pero eso no es todo.

Cómo usar la “Temperatura” en ChatGPT para obtener mejores respuestas

La “temperatura” es otra variable que podemos emplear en nuestros prompts o instrucciones. Se trata de un argumento que puede tener un valor entre 0 y 1, y sirve para aumentar o reducir el nivel de creatividad de la IA en sus respuestas.

Seguro que con un pequeño ejemplo se entiende mejor. Imagina que le pedimos a ChatGPT lo siguiente:

“Escribe una frase explicando por qué Son Goku es más fuerte que Vegeta. Utiliza un tono informal, creativo y entusiasta, con una temperatura de 0.1”

En este caso, le hemos pedido que utilice una temperatura muy baja, y su respuesta es la siguiente:

Son Goku es más fuerte que Vegeta porque su poder es como una cascada interminable, fluyendo con una fuerza imparable y arrastrando a todos en su camino.

A continuación, le hemos pedido exactamente lo mismo, pero aumentando la temperatura al máximo:

“Escribe una frase explicando por qué Son Goku es más fuerte que Vegeta. Utiliza un tono informal, creativo y entusiasta, con una temperatura de 0.95”

¿Quieres saber por qué Goku es el «El Prota del Poder»? ¡Porque no conoce límites! El tipo rompe todas las reglas del juego y se supera a sí mismo cada vez. Ya sea con el Ultra Instinto, el Kaio-ken o cualquier nueva transformación que se le ocurra, Goku siempre está sacando un as bajo la manga. Vegeta puede tener su rabia de príncipe y su estilo de lucha pulido, pero Goku es como un vórtice de energía sin fin. Es como si se alimentara de la emoción de cada batalla y se hiciera más fuerte con cada golpe. Goku es el verdadero campeón, el héroe sin igual que todos queremos ver en acción. ¡No hay rival que pueda derribarlo de su trono de la superación extrema!”

Como podéis comprobar, en la primera respuesta la IA justifica la superioridad de uno de los personajes de manera corta y concisa. Sin embargo, al aumentar la temperatura al máximo, ChatGPT tarda un poco más de tiempo en responder, pero el texto resultante es mucho más entusiasta, informal y creativo que el primero.

De hecho, si le pedimos a ChatGPT que nos explique él mismo cual es la diferencia entre las dos respuestas que nos ha dado, la propia IA nos aclara el papel fundamental que desempeña la variable de temperatura:

“La variable de temperatura en los dos conjuntos de respuestas afecta principalmente al tono y estilo de las frases, así como a la elección de palabras y expresiones utilizadas para describir a Son Goku y compararlo con Vegeta. (…) En resumen, la variable de temperatura afecta el estilo y la intensidad de las respuestas, ajustando el tono y la forma en que se presentan los argumentos sobre la superioridad de Goku en relación con Vegeta”.

Podéis ver la respuesta completa de ChatGPT en la siguiente captura de pantalla.

Puedes aplicar la variable de temperatura para ajustar el tono y estilo del texto de manera mucho más precisa

La variable de temperatura la podemos aplicar no solo a la creatividad, sino a cualquier otro tono o estilo que especifiquemos en nuestro prompt. Por ejemplo, podemos usar la temperatura para regular el grado de seriedad, entusiasmo, profesionalidad, diversión y cualquier otro matiz que nos interese.

En esta otra consulta, por ejemplo, le hemos pedido a ChatGPT que escriba un email de despedida a un compañero de trabajo que deja la empresa, con un tono informal muy bajo (temperatura 0.1).

“Queríamos aprovechar este correo para agradecerte por todo tu esfuerzo y dedicación mientras formaste parte de nuestro equipo. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos. ¡Nos vemos y mucho éxito en tu camino!”

Si repetimos la misma consulta pero aplicando un tono informal elevado de 0.95 obtendremos un email de despedida con bastante más sentimiento.

“¡No podemos creer que te vayas! Te extrañaremos un montón en la oficina. Pero sabemos que estás destinado a grandes cosas. ¡Que tu próximo camino esté lleno de éxitos y aventuras! ¡Hasta luego, compañero!”

Ahora que ya sabéis como funciona la variable de temperatura en ChatGPT seguro que podrás aprovechar esta increíble herramienta de manera más eficiente. ¿Conoces otros trucos para ChatGPT? Si es así no dudes en pasarte por la zona de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.