¿Qué es un teclado mecánico?

qué es un teclado mecánico

Desde hace unos años atrás parece que el mundo de los videojuegos crece cada vez con mas fuerza y lógicamente las compañías desarrollan nuevas tecnologías o reinventan tecnologías antiguas y las adaptan a los nuevos tiempos. Esto último ha ocurrido con los teclados mecánicos: ya existían pero crean nuevas mecánicas para mejorar lo anterior. Pero, alto…¿Qué es un teclado mecánico exactamente?

En esta publicación queremos abarcar casi todos los aspectos posibles y dejar claro qué son los teclados mecánicos, para qué sirven, su público objetivo y si necesitas gastarte un pico en ellos.

¿Qué es un teclado mecánico y para qué sirve?

Voy a obviar la parte en la que no necesito explicar qué es un teclado y para qué sirve. A estas alturas de la vida todos sabemos qué es un teclado. Lo que sí diré es que actualmente la gran mayoría de los teclados que se usan son de membrana, es decir, si sacas las teclas del teclado que tienes delante ahora mismo verás que en la parte de abajo tiene un plástico gomoso o de silicona que “une” todas las teclas del teclado. En un teclado mecánico esto no es así, cada tecla es independiente de las demás, cada una tiene su propio mecanismo.

Como es lógico esto supone una mejora frente a la membrana. En los teclados de membrana puede que una avería en una parte de la membrana afecte a toda ella o a una parte en concreto, cosa que en un mecánico no: si una tecla no pulsa bien debemos reparar únicamente esa pieza y no todo el teclado.

Además los teclados mecánicos son muy duros de roer, están hechos de plástico muy resistente y pueden durar hasta 10 años más que los teclados de membrana convencionales. Por otro lado, el sonido de los mecánicos es bastante más alto, no tenemos esa membrana gomosa que nos amortigua el golpe y eso provoca que no se silencie nada de nada.

También podemos mencionar que la pulsación es progresiva y esto hace que nuestra muñeca y dedos no sufran tanto con la pulsación evitando el cansancio después de largas horas de uso.

Si podemos sacar algo negativo de un teclado mecánico es el precio, además desde que este tipo de teclados se han metido en el mundo “Gamer”, los precios se han disparado y difícilmente vamos a poder elegir entre más de 4 o 5 teclados por debajo de los 100 euros.

¿Cómo elijo qué teclado mecánico me conviene?

Claro que sí amigos, ¿pensabais que no? Por supuesto existen diferentes tipos de teclados mecánicos. Como ya hemos comentado, cada tecla tiene un mecanismo con un muelle que ofrece diferentes características a cada tecla e incluso sonidos.

Teclado mecánico Cherry Red

qué es un teclado mecánico cherry red

Es mi favorito y el más usado en el mundo gamer por ser de los más populares. Tiene un recorrido continuo sin topes y para pulsarlo debemos activar entorno a 45 g de presión frente a los 60 g típicos en los teclados mecánicos. Parece una tontería pero una pulsación con tan poco gramaje (aunque solo sean 15 g de diferencia) es muchísimo y puede provocar pulsaciones involuntarias.

Teclado mecánico Cherry Black

qué es un teclado mecánico cherry black

El mecanismo black es exactamente igual que el Red, la única diferencia notable es que para activar la tecla la presión debe ser entre 40 g y 80 g. Queremos destacar también algo de este cherry, y es que al ser tan “duro” puede cansar en largas jornadas de escritura.

Teclado mecánico Cherry White

qué es un teclado mecánico cherry white

El White como se puede observar en la imagen tiene un pequeño obstáculo que superar, esto produce que la subida sea mas rapida que en los anteriores permitiendo una escritura más veloz. En este tipo de teclados vamos a notar los dos golpecitos que pega al subir y al bajar haciendo la escritura bastante cómoda. Debido a la poca demanda de este tipo de teclados el costo de producción es bastante alto. Este cherry y el Brown que vamos a ver ahora son practicamente lo mismo, únicamente cambia la diferencia de presión que en los blancos sube a 55 g.

Teclado mecánico Cherry Brown

qué es un teclado mecánico cherry brown

Este tipo de mecanismo es muy parecido al White como hemos mencionando anteriormente. Se podría decir que este tipo de cherry es el más usado en términos generales, es el más versátil de todos y el más común de encontrar.

Tanto estos como los Red necesitan la misma presión para hacerlos funcionar 45 g por eso este tipo de teclado es perfecto tanto para escritura como largas horas de juego ininterrumpido.

Teclado mecánico Cherry Blue

qué es un teclado mecánico cherry blue

El Blue es la oveja negra de la familia, aunque no necesariamente eso significa que sea malo. Si os fijais en la imagen este tipo de mecanismo es muy diferente a los demás, está compuesto por de pulsaciones haciendo que el primer tramo sea muy suave y el segundo algo más duro.

Suena el doble por cada pulsación, es decir, cada vez que pulsamos hace dos “tac-tac” y no uno.

Si nos fijamos en la imagen veremos cómo aunque la tecla esté arriba puede que el mecanismo blanco de abajo no lo esté todavía, esto puede provocar pulsaciones involuntarias si lo hacemos demasiado rápido.

Sin duda el cherry Blue es el mejor para largas jornadas de trabajo escritas ya que no cansan ni las muñecas ni los dedos aunque necesitamos acostumbrarnos a usarlo porque es muy diferente.

Conclusión

Aunque todavía quedan algunos mecanismos diferentes de compañías que solo los utilizan ellos (como Razer), estos serían los normales que nos vamos a encontrar en el 90% de los teclados.

Yo en lo personal usaría los Red que me parecen los más cómodos para jugar (que es lo que mas hago) o sino tiraría por los Brown por esa versatilidad que tienen, pero bueno, para gustos colores, siempre podéis acercaros a alguna tienda de informática donde los tengan expuestos y probarlos.

 

Artículo escrito por nuestro redactor Heiser

qué es un teclado mecánico

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.