¿Qué Editor de Imágenes Debería Utilizar?

La respuesta a esta pregunta dependerá siempre del tipo de uso que le vayas a dar al programa que estas buscando. En éste artículo no pretendemos hacer un análisis en profundidad de cada editor de imágenes y fotos que hay hoy en día, sino ofrecer una alternativa para aquellos que no tengan muy claro que es lo que necesitan. Por lo tanto, si eres diseñador gráfico disculpas anticipadas si lo que vas a leer a continuación irrita tus córneas.

Bien, eres un usuario primerizo y necesitas un programa en el que hacer dibujos o diseños: Todo depende de la cantidad y calidad de las características que necesites del editor gráfico. Si lo que necesitas son cosas sencillas, algo más elaboradas o totalmente profesionales.

Editor básico

Si lo que necesitas es un programa en el que poder guardar capturas de pantalla, recortar imágenes, realizar dibujos muy simples y escribir algunas notas sobre ellos no necesitas buscar muy lejos. Windows trae preinstalado un editor de imágenes muy sencillo llamado “Paint” con el que podrás realizar todas éstas tareas (búscalo dentro de todos tus programas). Seguro que ya lo has utilizado alguna vez.

Algunas utilidades prácticas con las que puedes trabajar en Paint:

-Desde “Seleccionar->Selección transparente” puedes cortar y pegar transparencias (el color blanco desaparece si debajo hay alguna superficie de color).

– Con el “Color 2” puedes elegir un segundo color que aparecerá cuando utilices el botón derecho del ratón.

– Juega con la opción “Cambiar tamaño” si la imagen es demasiado grande y no quieres que ocupe demasiado espacio.

Editor medio

Si necesitas un programa que vaya un paso mas allá te recomiendo Paint.net. Es un editor de imágenes bastante elaborado y con un montón de características. En cada nueva versión de Paint.net se superan un poco más y hoy en día puedes trabajar con muchas de las características que puedes encontrarte en un Photoshop, pero siendo visualmente bastante más fácil de usar (y con algo menos de chicha, eso si). Puedes usar capas, selecciones varias, guardar transparencias y un largo etcera. Además es grátuito.

Editor-ímagen-01

Editor avanzado

Si lo que necesitas es un editor gráfico que te ofrezca un amplio abanico de posibilidades y alto rendimiento hay multitud de software para profesionales gráficos. Todo dependerá de para qué necesites utilizarlo. Entre las versiones de pago destaca Adobe Photoshop, una herramienta muy potente y con una trayectoria de muchos años en el sector. Aunque si no quieres pagar porque todavía no lo tienes muy claro, te recomiendo que descargues e instales GIMP en tu equipo, que es gratuito y un editor de imágenes muy potente.

 

Editor-ímagen-02

 

Otros buenos editores gráficos y gratuitos son:

  • Pixlr: Editor de imágenes web sencillo y con un monton de filtros para aplicar a tus fotos.
  • Darktable: Muy buena alternativa al Lightroom de Adobe. Sirve para revelar fotografías RAW y realizar operaciones básicas sobre imágenes.
  • Krita: Aplicación para ilustración, dibujo y pintura digital. Open Source y gratuito.
  • Hexels: Aplicación buenísima para crear pixelart.
  • Polarr: Editor fotográfico online.

registro-banner-03

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

  1. Muy acertado y no ha irritado mis córneas jejeje
    Añadiría el nuevo Affinity Designer que acaba de salir de la fase beta y se posiciona como una herramienta de retoque de imágenes profesional del nivel de Photoshop a precio «reducido» (unos 40 euros) añadir que al menos por ahora es solo para Mac. https://affinity.serif.com/

    • Muy bueno, Al! Tomo nota del Affinity Designer para una futura actualización del post. Ademas que no he mencionado ningun editor para Mac, asique solo puedo decir: buenisima aportación. Y si conoces alguno mas…Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.