¿Por qué el navegador de Google se llama “Chrome”?

Google Chrome es el navegador web que lanzó Google allá por 2008. Un navegador que en muy poco tiempo se hizo realmente popular debido a su velocidad de navegación y su interfaz limpia y minimalista.

Actualmente Chrome cuenta con alrededor de 900 millones de usuarios, y dependiendo de la fuente que consultemos, para muchos es considerado el navegador web más utilizado de internet, por delante de otros navegadores como Firefox, Microsoft Edge, Opera o Safari.

¿De donde viene el nombre “Chrome”?

La palabra “Chrome” significa “cromo” en inglés, o lo que es lo mismo, un metal de color blanco plateado, duro y quebradizo bastante utilizado en la industria de la metalurgia.

El cromo tiene varias aplicaciones y se utiliza en aleaciones para crear el acero inoxidable, en pinturas cromadas como tratamiento antioxidante y muchas otras funciones. Pero, ¿Qué tiene que ver todo esto con el navegador de Google?

El origen del nombre es una referencia al diseño del navegador

El nombre “Chrome” fue asignado por los responsables de desarrollar el navegador de Google a finales de los años 2000, y hace referencia al cromo real que se puede encontrar en los clásicos coches muscle car americanos de la época de los años 60 y 70.

En esencia el término “muscle car” consiste en meter un motor gigante en un coche más pequeño, y eso es precisamente lo que buscaban los desarrolladores de Google: un navegador con mucha potencia y pocos adornos.

De esta forma, al igual que las molduras y los parachoques cromados de los coches clásicos embellecen la carrocería del vehículo, los desarrolladores usaban el término “chome” para referirse a todo aquello que no fuera la página web que se estaba mostrando en pantalla.

Es decir, el cromo en este caso era todo aquello que “adornaba” el navegador, como la barra de herramientas, la barra de direcciones, los marcadores, etc.

Al principio “Chrome” no era más que el nombre en clave que utilizaban los desarrolladores de manera interna. De hecho, llegaron a hacer un pequeño concurso entre los trabajadores del proyecto para elegir el nombre oficial, pero los nombres sugeridos eran tan malos que al final decidieron quedarse con el nombre provisional.

Según indica el desarrollador de Google Glen Murphy, el jefe del proyecto insistió en que la gente ya asociaba la palabra “chrome” a la velocidad y a los coches rápidos y brillantes, por lo que era el nombre perfecto para el navegador.

Primera versión del navegador Chrome. | Imagen: Bingocat

Un nombre que también tiene un toque irónico

Por último, tampoco podemos obviar que el nombre también tiene un gran componente humorístico.

Especialmente si tenemos en cuenta que Chrome es un navegador minimalista, algo que se sigue notando hoy en día, pero que en 2008 llamaba muchísimo la atención por su ausencia de marcos, botones y menús.

Por tanto, no hay muchos sitios donde podamos encontrar esos adornos cromáticos que hacen referencia al nombre del navegador. Así lo explicó Sundar Pichai en una entrevista de 2015 con The New York Times:

“Hay una razón por la que creamos Chrome. Minimizamos todo lo relacionado con Chrome para que el usuario pasara todo el tiempo dentro del sitio web que quería visitar. Queríamos que los usuarios se centraran en el contenido que estaban utilizando. La razón por la que el producto se llamó «Chrome» fue porque queríamos minimizar el cromo del navegador. Así es como lo pensamos.”

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.