En los últimos años WhatsApp se ha convertido en un hervidero de todo tipo estafas, bulos y virus. Uno de los más recientes es el que está circulando actualmente por WhatsApp, a través de un enlace que empieza por wp20.ru.
Hay que tener mucho cuidado, ya que este enlace nos puede llegar a través de un número de teléfono desconocido, pero también mediante uno de nuestros contactos. Ante todo, no lo abras, ya que contiene un virus de tipo adware.
Qué contiene el enlace wp20.ru y por qué es tan peligroso
Los adware son un tipo de infección que hace que nuestro dispositivo se llene de anuncios y publicidad altamente invasiva. Si pulsamos sobre el enlace wp20.ru lo que haremos será instalar un adware que nos mostrará anuncios de manera continua en la barra de notificaciones del teléfono.
Estos anuncios son tan abusivos que incluso nos impedirán poder usar el smartphone de manera normal. Spam del que resulta imposible escapar, muy poco recomendable y que te deja el móvil prácticamente inservible.
Pero este no es el único problema. Este enlace maligno también puede obtener información privada de nuestra cuenta de WhatsApp, como puede ser nuestro nombre y número de teléfono. Una información que luego puede ser vendida a terceros o empleada en el robo de cuentas.
Si todavía no has abierto el enlace:
- Si te lo envió una persona conocida: Simplemente ignora el mensaje y borra la conversión para mayor seguridad.
- Si te lo envió un número desconocido: Bloquéalo y así evitarás recibir más mensajes de ese mismo número.
¿Qué pasa si ya he abierto el enlace?
Entonces lo mejor que puedes hacer es instalar un antivirus en el móvil, hacer una copia de seguridad del teléfono y extraer todas las fotos, videos y documentos importantes por precaución.
Si el antivirus no consigue eliminar la amenaza lo más recomendable es restaurar el teléfono a su estado de fábrica.
Tampoco abras el enlace desde el PC
Si utilizas la versión de WhatsApp Web desde el navegador de tu PC también debes tener cuidado. Se ha comprobado que el enlace wp20.ru también es capaz de infectar los navegadores más habituales como Chrome, Firefox y Microsoft Edge.
En situaciones así puede alterar la configuración de nuestro navegador cambiando la página de inicio, el motor de búsquedas y añadiendo molestas barras de herramientas. En resumidas cuentas, el típico virus para navegadores que nos puede hacer un roto importante en la usabilidad del PC.