Los 10 mejores editores de audio gratuitos para PC

Los programas para grabar y editar audios son una herramienta indispensable para músicos y podcasters. Tener una aplicación como Ableton, ProTools o Cubase (también conocidos como DAWs o “Digital Audio Workstations”), con todas sus funcionalidades y plugins te puede hacer la vida mucho más fácil, pero hablamos de aplicaciones que como mínimo suelen tener precios a partir de los 100 euros.

¿Existen alternativas gratuitas? Y lo más importante: ¿Cuáles son las mejores? Después de probar bastantes editores de sonido gratuitos lo primero que me ha quedado claro es que nunca vamos a encontrar DAWs o programas para PC tan completos como el mencionado Ableton y compañía (por algo tienen los precios que tienen, y la verdad es que se nota).

Los 10 mejores editores de audio gratuitos para PC

Una cosa son las aplicaciones de producción musical, en cuyo caso recomendaría valorar alguna opción de pago si queremos obtener resultados profesionales. Pero si lo que buscamos es un programa con el que poder editar audios desde el ordenador, grabar podcasts o hacer alguna que otra mezcla, podemos encontrar soluciones gratuitas bastante más que interesantes.

Audacity

El editor de audio gratuito más popular desde hace años. Audacity es un programa para grabar, editar y procesar pistas de audio que además de ser de código abierto es multiplataforma, por lo que podemos encontrarlo disponible tanto en Windows como Linux y macOS.

La herramienta acepta prácticamente cualquier formato de audio, cuenta con sistema de grabación multipista y varios efectos básicos pero muy efectivos (normalización, recorte, desvanecimiento). Un software de lo más recomendado, especialmente para la grabación de podcasts.

Descargar desde la web de Audacity

Ardour

Ardour es una estación de trabajo de audio digital (también conocido como DAW), se trata de un proyecto de código abierto y gratuito, desarrollado gracias a la colaboración de músicos, programadores e ingenieros de sonido profesionales. Está disponible en Windows, pero también en Linux y macOS.

Su interfaz es una de las más completas que podemos encontrar y permite grabar desde un micrófono o conectar un instrumento musical, pero donde de verdad se luce es en la gestión y grabación MIDI. Cuenta con un montón de herramientas de edición y mezcla, así como soporte para AudioUnit, LV2, LinuxVST y formatos LADSPA, plugins FX y automatismos.

Descargar desde la web de Ardour

LMMS (Linux MultiMedia Studio)

Linux MultiMedia Studio, también conocido simplemente como LMMS, es un DAW o editor de audio avanzado orientado a la producción musical en PC. Se trata de un software libre de código abierto que está disponible para Linux como su propio nombre indica, pero también cuenta con sendas versiones para Windows y macOS.

Una interesante alternativa a Cubase y otras soluciones gratuitas como Audacity, cuenta con una interfaz donde podemos grabar melodías y ritmos, usar sintetizadores, hacer mezclas, conectar teclados MIDI y hasta ofrece soporte para VST y SoundFont.

Descargar desde la web de LMMS

Tenacity

Tenacity es un fork de Audacity, lo que significa que podemos encontrar todas las cosas buenas incluidas en ese fantástico editor de sonido. Además de ser gratuito y open source, también está disponible en las principales plataformas de escritorio como Windows, Linux y macOS.

En cuanto a funcionalidades tiene más o menos el mismo set de características que Audacity, como la grabación desde dispositivos de audio externos o virtuales, grabación de alta calidad en 32 bits, soporte para plugins VST, LV2 y AU, así como soporte para scripts (Nyquist, Python o Pearl).

Descargar desde la web de Tenacity

Audiotool

Audiotool ofrece un pequeño giro de tuerca respecto al resto de editores, y es que se trata de un DAW o estación de trabajo que funciona desde el navegador. Toda la plataforma está disponible online, por lo que no es necesario instalar ningún programa en el PC.

Audiotool es un estudio de grabación modular, con una biblioteca en la nube con más de un millón de samples y 200.000 presets para dispositivos de audio. Permite realizar colaboraciones en vivo, dispone de un secuenciador, soporte para teclados MIDI, varios sintetizadores, beatbox y máquinas de batería, así como unas cuantas herramientas para hacer mezclas y una amplia variedad de efectos.

Otro dato importante es que Audiotool es completamente gratuito. Eso sí, si queremos publicar comercialmente una canción que hemos grabado utilizando los samples de otros artistas que hay disponibles en la plataforma, entonces tendremos que conseguir los derechos como es lógico. Una aplicación genial que sin duda gustará a los músicos que busquen experimentar y crear sonidos nuevos.

Entrar en Audiotool

Wavosaur

Wavosaur es un editor de sonido sencillito, pero con unas cuantas funcionalidades bastante potentes como el soporte de plugins VST y compatibilidad con drivers ASIO. Permite crear loops de música, cortar, copiar, pegar, grabar y el procesamiento de efectos en tiempo real.

Otra de sus ventajas es que se trata de una aplicación portable que no se instala en el disco duro ni deja huellas en el registro de Windows. Gratuita, versátil y con todo lo básico. Disponible solo para Windows.

Descargar desde la web de Wavosaur

Ocenaudio

Otro programa de grabación y edición de sonido nacido a partir del código abierto de Audacity. Una alternativa gratuita para editar pistas de audio con soporte para plugins VST, previsualización en tiempo real de los efectos que aplicamos a las pistas, selección múltiple y soporte para archivos largos.

También ofrece vistas en formato espectrograma y podemos decir que viene con todo lo indispensable para aquellos que buscan algo más que un simple editor de corta-pega. Disponible para Windows, macOS X y Linux.

Descargar desde la web de Ocenaudio

WavePad

WavePad es un editor de audio disponible para Windows y Mac, que cuenta con dos versiones, una gratuita para uso personal y otra de pago. Soporta más de 50 formatos de audio, incluye funciones básicas como cortar, copiar o dividir, efectos de audio (amplificar, ecualizar, normalizar) y herramientas de restauración como la reducción de ruido.

También soporta el uso de DirectX y plugins VST, además de procesamiento de audios en cascada, análisis espectral (FFT), modificador de voz y ratios de 6 a 192kHz, entre otras cosas.

Descargar desde la web de WavePad  

Free Audio Editor

Esta herramienta de edición de audio gratuita desarrollada por DVDVideoSoft está principalmente diseñada para borrar partes no deseadas de una pista de audio y dividir archivos de audio en partes más pequeñas.

El programa muestra la onda de sonido de la pista lo que permite editar el archivo de manera visual e intuitiva, lo cual facilita mucho las cosas. También permite usar etiquetas para marcar referencias en la pista, ajustar el volumen y soporte para formatos MP3, WAV, AAC, AC3, M4A, MP2, OGG, WMA y FLAC. Disponible para Windows 11, 10, 8, 7 y XP SP3. En definitiva, una buena herramienta para labores de edición sencillas nivel ofimática.

Descargar desde su web oficial

Online MP3 Cutter

Un editor online gratuito para cortar pistas de audio. Si lo único que necesitamos es una herramienta para extraer un trozo de audio de un archivo más grande y meterle algún efecto, no hace falta que instalemos ningún programa en nuestro PC.

Online MP3 Cutter permite cambiar la velocidad, cambiar el tono (pitch) y también incluye un pequeño ecualizador. Perfecto para crear tonos para el móvil o para pequeñas tareas de edición, modificar voces y similares.

Entrar en Online MP3 Cutter

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

6 COMENTARIOS

  1. Me gusta mucho todo sobre la música, me gustaría que sacaran una versión para cel pues no siempre se puede llevar la computadora 😂🤘👍

  2. Sería interesante decir un par de cosas: 1º Ardour en Windows no es gratis. NO. Te dan una demo que a los pocos minutos te aparece una ventana que pone Silent Mode para que pagues si quieres utilizarlo. Eso no sucede con la versión Linux que SI es gratis. 2º Cakewalk si es gratis y muy potente (probablemente el más potente de los DAW gratuitos) y no aparece en el post.

    • No se por qué pensaba que Cakewalk era de pago, pero acabo de comprobarlo y tienes toda la razón, debería ir primero en la lista. En cuanto tenga un momento la actualizo y reviso lo que comentas del Ardour. Gracias por el aporte y saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.