Los 10 mejores antivirus portables para llevar en un USB

El eterno dilema: ¿Antivirus sí o antivirus no? En el caso de Android si no rooteamos ni instalamos APKs podemos tirar perfectamente con Play Protect, el antivirus de serie que incorpora Google Play. En cuanto a Windows la cosa cambia bastante, sobre todo si tenemos el ordenador conectado a Internet y navegamos por webs de dudosa calidad o descargamos torrents a diestro y siniestro. Ahí sí que resulta indispensable tener un buen antivurus instalado en el sistema.

¿Pero qué pasa si nuestro equipo se infecta y no podemos instalar ni ejecutar un antivirus o nos bloquean el acceso a Internet? En estas situaciones lo mejor -y a veces lo único- que podemos hacer es realizar un escaneo de antivirus desde un pendrive USB o un CD autoarrancable si nuestro PC todavía tiene lector de discos.

Los 10 mejores antivirus portables gratuitos: no requieren instalación y se pueden llevar en un pendrive

La gran ventaja de los antivirus portábles es que muchas veces no requieren instalación, por lo general suelen ser gratuitos, y en muchos casos ni siquiera necesitan disponer de una conexión a Internet para funcionar. Por tanto, resultan una buena herramienta para combatir los virus y malware más dañinos y persistentes.

Microsoft Safety Scanner

Si Windows Defender, el antivirus que trae de serie Windows 10, no está disponible o no está haciendo su trabajo correctamente, siempre podemos echar un vistazo a Microsoft Safety Scanner. Una herramienta que realiza análisis de seguridad para ayudarnos a eliminar spyware, viruses, malware, troyanos y demás malicias desagradables.

Se trata básicamente de un archivo ejecutable que podemos copiar en una memoria USB. Es compatible con otros programas de antivirus que podamos tener instalados, e incluye una base de datos de malware actualizada. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, con el fin de mantener la base de datos al día, el programa caduca 10 días después de haberlo descargado. Por tanto resulta conveniente volverlo a descargar cuando necesitemos hacer uso del mismo.

Descargar Microsoft Safety Scanner

Norton Power Eraser

Norton es un nombre de referencia dentro de la industria de la seguridad. Norton Power Eraser es un antivirus portable y ligero que nos ayuda a eliminar todos esos virus, malware y amenazas de seguridad sin necesidad de instalar nada en el equipo.

Una de las características más interesantes es que cuenta con un “escaner de reputación”, una herramienta que envía los archivos y carpetas sospechosas a Symantec para ser analizados por un motor de detección de amenazas basado en firmas digitales. En definitiva, uno de los antivirus portables más potentes y fiables que podemos encontrar actualmente.

Descargar Norton Power Eraser

Emsisoft Emergency Kit

Premiado escáner antimalware que funciona tanto con interfaz gráfica como con linea de comandos. Para ponerlo a trabajar descarga y abre el ejecutable para extraer el Kit de Emergencia. Si no tienes conexión a Internet selecciona “No” para saltarte la actualización online de definiciones. Nota: si quieres tener la base de datos de viruses actualizada puedes copiar la carpeta EEC a otro PC y dejar que se actualice.

Las actualizaciones se Emergency Kit se realizan cada 24 horas, por lo que su nivel de detección de amenazas es considerablemente alto. La aplicación como tal permite hacer escaneos rápidos, exhaustivos y personalizados. También cuenta con una opción de lista blanca donde podemos excluir archivos, carpetas o procesos del escaneo. Uno de los antivirus gratuitos y portables más completos del mercado.

Descargar Emsisoft Emergency Kit

Intel McAfee GetSusp

McAfee GetSusp es una herramienta para aquellos que creen que tienen algún virus o malware sin identificar en su equipo. GetSusp elimina cualquier necesidad de conocimientos técnicos para detectar y aislar amenazas. Para ello se sirve de la base de datos de Reputación de Ficheros de McAfee Global Threat Intelligence (GTI) para controlar cualquier archivo sospechoso.

Además de GetSusp, McAfee también cuenta con otras herramientas de seguridad portables, como McAfee Stinger (una utilidad para detectar virus específicos) y McAfee RootkitRemover (utilidad para eliminar rootkits complejos y malware asociado).

Descargar Intel McAfee GetSusp

Kaspersky Virus Removal Tool

Kaspersky es conocido por ser uno de los antivirus más potentes del mercado, por lo que su Virus Removal Tool es también una de las opciones más recomendadas a la hora de optar por un buen antivirus portable para llevar en un USB. En los últimos tiempos la herramienta ha sufrido varios cambios y ahora no tiene tantas opciones de configuración, convirtiéndose en una utilidad mucho más compacta.

Una vez ejecutamos la aplicación de KVRT, esta desplegará la base de datos en una carpeta temporal y podemos comenzar a escanear la memoria del sistema, los elementos de inicio, sectores de arranque de disco, unidades de almacenamiento y cualquier otra carpeta o unidad que nos interese pulsando el botón “Add object”.

Pasados varios días, Kaspersky nos advertirá de que la base de datos está obsoleta y debe actualizarse, permitiéndonos descargar una versión actualizada de tu diccionario (el ejecutable de su web oficial se actualiza cada 2 horas mas o menos).

Descargar Kaspersky Virus Removal Tool

Dr. Web CureIt!

La versión ligera y portable del antivirus de Dr. Web pesa alrededor de 200MB y es toda una opción a tener en cuenta. A pesar de su tamaño no es necesario realizar ningún proceso de instalación de ningún tipo ni descargar ninguna base de datos . Basta con ejecutar el programa y directamente nos pondremos a escanear el sistema en busca de infecciones.

Dr. Web realiza un análisis rápido para detectar todo tipo de viruses, adware y demás. Una vez completado el escaneo, la herramienta nos dará la opción de neutralizar la amenaza automáticamente, evitando así que tengamos que eliminar el virus a mano nosotros mismos.

Descargar Dr. Web CureIt!

Zemana AntiMalware Portable

Otro excelente antivirus portable, compatible con la mayoría de versiones de Windows. Cuenta con una interfaz ciertamente elegante y entre sus funciones incluye protección en tiempo real, cuarentena inteligente, programación de escaneos y más.

Detecta y elimina extensiones de navegar molestas, toolbars, adware y todo tipo de aplicaciones no deseadas. Una de las mejores alternativas a los clásicos antivirus de Norton o McAfee de toda la vida.

Descargar Zemana AntiMalware Portable

ESET Free Online Scanner

Una herramienta de lo más util que se sirve de la misma tecnología ThreatSense de las aplicaciones ESET Smart Security y ESET NOD32 Antivirus. La utilidad permite hacer escaneos gratuitos de un solo uso para detectar y eliminar malware, troyanos, spyware, phising, virus y cualquier otro tipo de amenza del equipo. Además no requiere ningún tipo de registro. Descargamos la aplicación, la ejecutamos ¡y a trabajar!

Decargar ESET Free Online Scanner

Comodo Cleaning Essentials

Si buscamos un antimalware portatil potente no podemos pasar por alto Comodo Cleaning Essentials. Esta herramienta de seguridad es capaz de detectar y eliminar cualquier tipo de amenaza, desde viruses o rootkits hasta entradas de registro erroneas.

La aplicación incluye escaneos en la nube para entregar análisis de seguridad en tiempo real, así como un módulo KillSwitch que nos permite analizar programas que están en uso en el momento del escaneo y cerrarlos si están infectados o suponen una amenaza. Otro detalle a mencionar es el Autorun Analyzer, el cual nos permite controlar y gestionar las aplicaciones y servicios que se cargan en el arranque del sistema.

Descargar Comodo Cleaning Essentials (64 bits)

Descargar Comodo Cleaning Essentials (32 bits)

Avira PC Cleaner

Avira PC Cleaner es un detector de malware que podemos usar como complemento a otros productos de seguridad. Es compatible con Windows XP (SP3) y sistemas superiores, y no requiere ningún tipo de instalación, registro ni drivers adicionales. Ahora bien, tiene una pega y es que requiere una primera conexión a Internet para descargar los más de 100MB necesarios para actualizar la base de datos.

El objetivo de esta herramienta es realizar un análisis de seguridad bajo demanda, asegurándose de que el antivirus que tenemos instalado funciona correctamente y detectando cualquier malware o amenaza que haya podido saltarse los filtros de detección habituales.

El desarrollador ha dejado de actualizar la aplicación, pero todavía puede descargarse desde los servidores de Avira. Perfecto para analizar y limpiar equipos antiguos con ciertos años a sus espaldas.

Descargar Avira PC Cleaner

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.