Los juegos de mesa siguen teniendo su encanto. No solo porque a estas alturas podemos considerarlos objetos «retro» o vintage, sino porque sirven para unir a varias personas alrededor de una mesa y pasar un rato divertido. Aunque no existe nada mas analógico que un juego de mesa con su tablero, sus fichas y sus dados, Android también cuenta con un buen puñado de juegos de este tipo dentro de su catálogo.
Si tienes una fiesta con amigos o una comida familiar y os apetece amenizar un poco la sobremesa con un juego cooperativo para móviles con los que poder echar unas risas y divertirnos en grupo, aquí tienes unas cuantas sugerencias interesantes.
Todos los juegos que repasaremos a continuación son compatibles con Android y están 100% en castellano, aunque al final también dejaremos algún título en inglés que merece mucho la pena por lo divertido que es.
10 juegos de mesa para Android con los que “poner un poco de salsa” en las comidas familiares y fiestas con amigos
Como veréis muchos de estos juegos para móviles son versiones digitales de clásicos atemporales; juegos de mesa de los de toda la vida, actualizados para los nuevos tiempos, aunque también encontraremos varios títulos modernos realmente populares dentro del género.
CharadesApp / GuessUp
CharadesApp es el típico juego para fiestas y reuniones familiares. Es muy fácil de jugar y da pie a un montón de momentos divertidos. El juego consiste en situar el móvil por encima de nuestra cabeza mostrando una palabra a nuestros amigos. Ellos deberán ayudarnos a adivinar la palabra clave respondiendo a preguntas o haciendo gestos.
Hay muchos juegos de este tipo en la Play Store, todos alrededor de las famosas «charadas». GuessUp es otro título muy similar que también lo probé hace un tiempo y me gustó bastante. Echadle un ojo a cualquiera de los dos (ambos están en español).
Dark Stories
Este conocido juego de mesa resulta realmente divertido sobre todo cuando se juega con varias personas. El narrador debe leer una historia que normalmente termina en un crimen, y el resto de participantes deben adivinar qué es lo que ha pasado. El narrador solo puede responder con un “SÍ” o un “NO”.
eTABU
¿Os acordáis de TABÚ? Esta versión digital cuenta con la misma premisa: 2 equipos compiten por acertar el mayor número de palabras. Cada equipo debe acertar la palabra que intenta explicar el compañero sin utilizar los gestos ni las palabras prohibidas.
Lo bueno que tiene es que se puede jugar con un solo móvil y también funciona en modo offline.
Cuestionados
Cuestionados es un juego tipo «Trivial», el clásico juego de mesa donde debemos ir acertando preguntas para conseguir los «quesitos» de todos los colores para ganar la partida. Aunque Cuestionados permite jugar en solitario también podemos crear partidas privadas para invitar a nuestros amigos (hasta 4 jugadores).
También encontraremos varios modos de juego, como las partidas rápidas, los torneos de la Liga ELO y las partidas privadas. Está disponible en idioma español de España y Latino y cuenta con un chat desde donde podemos conversar con otros jugadores.
Europoly
Un juego de mesa muy similar al clásico Monopoly de toda la vida. Don Naipe es un desarrollador que ofrece varios juegos “legendarios” habituales de las sobremesas – como el Tute, el Mús o el dominó- en formato app para Android.
Europoly acepta hasta 4 jugadores, y aunque se puede jugar desde el móvil se recomienda utilizar una tableta para mayor facilidad de uso. Las reglas son las de siempre: comprar calles (en este caso países europeos), construir casas y llevar a tus adversarios a la bancarrota.
Lo cierto es que el juego no tiene muy buena valoración en la Play Store, principalmente porque la IA del juego parece tener «demasiada suerte» curiosamente. Un problema que no tendremos si jugamos de manera cooperativa con otros jugadores «de carne y hueso».
¿Qué tan bien me conoces?
¿Cuánto conoces a tu mejor amigo o a tu pareja? ¿Lo conoces realmente bien? Con este juego podrás comprobado: todo consiste en responder a un cuestionario de 15 preguntas. Luego tu amigo o pareja tendrá que contestar a esas mismas preguntas, pero sobre ti. Dependiendo de las respuestas acertadas obtendrás una calificación global. ¿Te atreves a probarlo?
Spaceteam
SpaceTeam es un juego cooperativo que fomenta el trabajo en equipo. Una persona recibe un panel de control con un montón de botones, clavijas e interruptores que deben ser activados siguiendo unas instrucciones muy concretas. El resto de compañeros reciben las instrucciones, y deben coordinarse antes de que acabe el tiempo y les explote una supernova en la cara.
Es un título bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, con un aire que recuerda al “juego de la patata caliente”. Para poder jugar, eso sí, es necesario que cada participante utilice su propio móvil o tablet.
King of Opera
King of Opera es un juego multijugador local offline donde controlamos a un cantante de ópera. Cada jugador deberá llevar a su tenor hasta el foco de luz y permanecer cantando el mayor tiempo posible.
Se trata de un título que se disfruta mucho más en tableta, ya que es un juego bastante movido en el que todos los participantes deben pulsar la pantalla al mismo tiempo. Sencillo pero muy efectivo en fiestas y reuniones navideñas.
Bounden
Bounden es un atípico juego de baile para dos jugadores. Cada uno de los participantes agarra uno de los extremos del móvil y deben girar, moverse y enredarse alrededor de una esfera virtual. Cuando menos te lo esperas, resulta que estás bailando. Se trata de una aplicación premium y tiene un precio de 2.49€.
Todos estos juegos están en español, pero si todos los jugadores controláis algo de inglés, permitidme recomendaros también el juego de «Evil Apples«. En cada ronda el juego nos muestra una tarjeta roja con una frase que incita al cachondeo, con un hueco que debemos rellenar con alguna de las tarjetas blancas de las que disponemos.