Los 5 mejores gestores de contraseñas de 2019

Cuando ya llevas unos cuantos años “haciendo vida” online te encuentras con que tienes decenas de cuentas, cada una con su correspondiente contraseña. Recordarlas todas puede ser una auténtica locura, a menos que utilices siempre la misma clave de acceso (y ya puede ser complicada, porque si no, el día que la descifren te vas a ver en un gran lío).

Las contraseñas más utilizadas en los últimos años siempre son las mismas: “password” y “123456”, así que si queremos algo de seguridad debemos optar por contraseñas largas y complejas. Irremediablemente, esto nos obliga a tener una memoria de elefante, a apuntarlas en un bonito Excel –con sus correspondientes backups- o a usar un buen gestor de contraseñas.

Los mejores gestores de contraseñas de 2019 para proteger tus cuentas online

Siempre podemos utilizar los gestores de contraseña de los navegadores web, una buena alternativa para no tener que recordar las claves de todas las tiendas, apps y foros que visitamos. Sin embargo, este tipo de gestores no son todo lo completos que debieran, ya que no dejan de ser meros complementos de una aplicación cuya finalidad última es otra bien distinta (navegar por Internet).

Por poner un ejemplo rápido, los gestores nativos de los navegadores normalmente no permiten generar contraseñas seguras. Algo que sí obtenemos con un gestor de contraseñas dedicado. Veamos pues, cuales son los mejores y más completos a fecha de 2019, compatibles tanto con Android, como iOS, Windows y otros sistemas/plataformas.

1Password

1Password comenzó siendo un gestor de contraseñas centrado únicamente en Apple, pero desde entonces ha expandido su compatibilidad a iOS, Android, Windows y ChromeOS. También cuenta con un complemento para navegadores web, con lo que se facilita muchísimo la gestión y creación de nuevas contraseñas desde prácticamente cualquier dispositivo.

Su gran atractivo es la cantidad de funciones extra que ofrece. Además de actuar como un gestor de contraseñas al uso, también funciona como herramienta de autenticación. Incluso, permite crear una clave de seguridad para la propia clave de encriptación, añadiendo una capa de protección adicional. Eso sí, ya podemos recordar dicha clave, porque si no, ni siquiera 1Password podrá ayudarnos a recuperar nuestras contraseñas.

Los mejores administradores y gestores de contraseñas para Android Windows Linux iOS MacOS y con extensión para navegadores Firefox Chrome y otros

También cuenta con un “Modo viaje” que permite borrar cualquier dato sensible de nuestros dispositivos antes de iniciar un viaje, y restaurarlos a la vuelta con un simple clic. Práctico, fácil de usar y realmente completo. A nivel de funcionalidades, probablemente el mejor gestor de contraseñas del momento. Eso sí, tiene un precio de 2.99$/mes (mes de prueba gratuito).

Probar 1Password

1Password
1Password
Developer: AgileBits
Price: Free

LastPass

El mejor gestor de contraseñas gratuito del mercado. Actualmente es el único que permite la sincronización entre dispositivos, y además es compatible con multitud de sistemas operativos. Su funcionamiento es como el del resto de administradores de esta lista: guardamos los usuarios y contraseñas en los servidores de LastPass para luego acceder a ellos desde el navegador o aplicación correspondiente.

Entre sus características, este excelente administrador de claves nos permite:

  • Autocompletar formularios de inicio de sesión.
  • Recibir alertas sobre cuentas que puedan estar comprometidas.
  • Autentificación en 2 pasos.
  • Analizar nuestra colección en busca de contraseñas débiles.

Los mejores administradores y gestores de contraseñas para Android Windows Linux iOS MacOS y con extensión para navegadores Firefox Chrome y otros

También existe un plan premium con el que conseguimos funciones adicionales, como 1GB de almacenamiento encriptado en la nube y el denominado “acceso de emergencia”, con el que podemos dar acceso temporal a nuestras contraseñas a otro usuario.

Probar LastPass

KeePassXC

Si no queremos guardar ninguna contraseña en la nube lo mejor que podemos hacer es usar una aplicación como KeePassXC. Esta es una herramienta que instalamos en nuestro PC de sobremesa, con la que podemos encriptar todos nuestros usuarios y claves de acceso protegiéndolas con una contraseña maestra o un fichero clave (o ambos). Compatible con Windows, MacOS, Linux, Firefox y Chrome.

La diferencia con otras aplicaciones similares es que en lugar de hacer la sincronización de nuestra base de datos desde los servidores de LastPass o la aplicación que sea, la sincronización debemos hacerla nosotros mismos a mano. Haciendo uso para ello de herramientas de sincronización de ficheros como Dropbox o SpiderOak (esta última, recomendada por Edward Snowden). Una vez tenemos el archivo encriptado subido a la nube, podemos acceder a él con cualquier dispositivo que tenga KeePassXC instalado.

Los mejores administradores y gestores de contraseñas para Android Windows Linux iOS MacOS y con extensión para navegadores Firefox Chrome y otros

En definitiva, esta es la solución más transparente de todas, ya que KeePassXC es la única herramienta de esta lista que es Open Source, lo que significa que su código puede ser analizado por cualquiera en busca de bugs o errores.

Probar KeepassXC

aWallet

aWallet es uno de esos administradores de contraseñas que llevan años en el mercado. Sirve para almacenar contraseñas, información bancaria, tarjetas de crédito y todo tipo de información personal.

Una aplicación versátil que cumple con todo lo básico: encriptación AES y Blowfish, incorpora un buscador integrado, iconos personalizables y función de auto-bloqueo. También incluye un generador de contraseñas seguras para que no tengamos que rompernos la cabeza pensando en una, aunque esta es una función que solo viene en la versión premium.

Otro detalle interesante es que si queremos pagar por la versión completa no hace falta suscribirse a un plan de pago mensual: hacemos un único pago in-app y ya tendremos la versión pro para siempre. En cualquier caso, la versión gratuita puede ser más que suficiente para la mayoría de usuarios. Uno de los mejores gestores de contraseñas para Android.

aWallet Password Manager
aWallet Password Manager
Developer: Synpet
Price: Free

Dashlane

Gracias a las mejoras incorporadas en las últimas actualizaciones, Dashlane se posiciona sin duda como uno de los mejores gestores de contraseñas de 2019. Una plataforma que brilla con luz propia, con algunas características que no encontramos en ningún otro sitio.

Con la función “Alertas de brechas de seguridad”, Dashlane se encarga de monitorizar los sitios más turbios de Internet, en busca de posibles fugas o filtraciones de contraseñas. Si encuentra alguna brecha que nos pueda afectar personalmente, nos notifica al momento.

Al igual que 1Password, utiliza una clave para encriptar nuestras contraseñas, aunque no existe la posibilidad de sincronizar dispositivos a menos que nos pasemos a la versión premium (que son unos 5$ al mes e incluye VPN gratis). El plan gratuito permite almacenar hasta 50 contraseñas desde un único dispositivo.

Los mejores administradores y gestores de contraseñas para Android Windows Linux iOS MacOS y con extensión para navegadores Firefox Chrome y otros

Otra de sus características destacadas es la posibilidad de no almacenar nuestros datos en los servidores de Dashlane, algo que no encontramos en otras aplicaciones como 1Password o LastPass. Además, es compatible con Windows, MacOS, Android, iOS, Linux, Firefox, Chrome y Edge.

Probar DashLane

Si conocéis otros gestores de contraseñas que merezcan la pena, no dudéis en dejar vuestra recomendación particular en la zona de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.