Los mejores antivirus online gratuitos (2019)

Los mejores antivirus siempre serán aquellos que instalamos en nuestro dispositivo, ya sea un ordenador con Windows, un teléfono móvil o una tablet. Aunque en determinadas situaciones puede que no queramos (o no podamos) instalar una aplicación dedicada para escanear y ver si nuestro equipo está infectado. Para estos casos, nada mejor que un buen antivirus online.

Este tipo de herramientas suelen venir genial cuando no tenemos permiso para instalar programas en el equipo o estamos utilizando el dispositivo de algún amigo o familiar. Además, algunas de estas utilidades también nos permiten analizar ficheros potencialmente sospechosos de manera individual y ver si están infectados con malware, una función realmente útil.

Relacionado: Cómo saber si un APK tiene virus

Los mejores antivirus online (escaneo de sistema completo)

A continuación repasamos las mejores herramientas online de escaneo de virus, capaces de realizar análisis completos del sistema, detectar y en algunos casos incluso eliminar las amenazas identificadas.

Este tipo de aplicaciones no protegen nuestro dispositivo en tiempo real, ya que solo se ponen a trabajar cuando nosotros abrimos el antivirus y ejecutamos el escaneo a mano (algo lógico, por otro lado). ¡Para mantener nuestro equipo protegido todo el tiempo nada como un antivirus offline!

Nota: Aunque estamos hablando de herramientas online, no todas se ejecutan desde el navegador (como es el caso de ESET, por ejemplo). En algunos casos es necesario que descarguemos un ejecutable para realizar el análisis.

F-Secure Online Scanner

F-Secure es conocido por ser el antivirus online más rápido de todos a la hora de realizar escaneos. Sin embargo también tiene algún punto negativo, y es que solo permite hacer análisis completos del sistema. Tampoco es un gran problema, ya que al ser tan veloz el proceso suele finalizar relativamente pronto.

Otro de sus puntos a favor es que detecta prácticamente cualquier malware conocido, y además es portable, lo que significa que aunque debemos descargar un ejecutable para lanzar el análisis, no es necesario realizar ninguna instalación en el equipo y no deja ningún rastro. Muy sencillo y muy fácil de usar.

Visitar F-Secure

Google Chrome

Sí, el navegador Chrome también cuenta con su propio antivirus online integrado. Lo cierto es que tiene fama de ser bastante efectivo, y teniendo en cuenta que es uno de los navegadores más utilizados del planeta, lo más probable es que ya lo tengas instalado en tu equipo.

Si queremos que Chrome analice nuestro sistema en busca de amenazas y archivos dañinos, lo único que tenemos que hacer es escribir lo siguiente en la barra de direcciones:

chrome://settings/cleanup

Esto nos llevará al panel del antivirus gratuito de Chrome, que podremos iniciar pulsando sobre el botón de “Buscar”.

ESET Online Scanner

El escaner online de ESET es uno de los antivirus gratuitos más completos que existen. Presenta una interfaz realmente amigable, y permite hacer cosas básicas como realizar un análisis rápido, completo o personalizado. Una vez detecta algún tipo de malware, la aplicación permite eliminar el fichero de manera automática o ponerlo en cuarentena (algo increiblemente útil si se trata de un falso positivo).

Web oficial de ESET Online Scanner

Los mejores antivirus online (escaneo de archivos individuales)

A veces suele ser mejor escanear un archivo y ver si tiene virus, antes que esperar a que lo detecte el antivirus y ponga el fichero en cuarentena. Esta suele ser una práctica muy recomendable, especialmente si bajamos mucho contenido de Internet.

Para llevar a cabo esta tarea existen lo que se conoce como “escaneadores individuales de archivos maliciosos”. A continuación repasamos algunos de los más destacados.

VirusTotal

Este escaner online permite analizar archivos sueltos, así como URLs, direcciones IP, dominios e incluso archivos hash. VirusTotal cuenta con la que probablemente sea la mayor base de datos de un antivirus online y gratuito, y es la alternativa que normalmente suelo utilizar cuando quiero verificar la salud de un archivo desconocido. Perfecto para usarlo desde el móvil o desde un equipo de sobremesa.

Otra de las ventajas de VirusTotal es que permite enviar ficheros de hasta 256MB y recibir los resultados del analisis via correo electrónico.

Entrar en VirusTotal

MetaDefender

MetaDefender conforma su base de datos a partir de la información recopilada por 30 antivirus diferentes. Su funcionamiento es muy similar al de VirusTotal: añadimos un archivo, URL, dirección IP, dominio, hash o CVE y lanzamos el análisis.

Los resultados suelen ser bastante rápidos, con una interfaz donde podemos ver el nivel de vulnerabilidad del archivo así como otros datos de interés. Una herramienta gratuita de lo más recomendable.

Entrar en MetaDefender

VirScan

VirScan permite analizar ficheros de un tamaño máximo de hasta 20MB, funciona de manera online sin necesidad de instalar nada en el equipo y es completamente gratuito. Una excelente herramienta con una extensa base de datos para detectar viruses, troyanos, puertas traseras, dialers y demás programas dañinos.

También soporta archivos comprimidos RAR y ZIP, pero deben contener un total de menos de 20 ficheros. Como aspecto negativo podríamos decir que la velocidad del servicio depende de la carga que tenga el servidor del antivirus, lo que hace que a veces tarde bastante tiempo en arrojar un diagnóstico.

Entrar el VirScan

Post recomendado: Los 10 mejores antivirus para Android

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.