Los 10 mejores sitios para descargar programas gratis

Cuando se trata de descargar programas gratis para Windows lo mejor siempre es recurrir a la página web oficial del desarrollador. Sin embargo, ya sea por comodidad o porque no encontramos la web original del programa, muchas veces acabamos descargando software de diferentes repositorios online.

Los sitios que ofrecen aplicaciones para PC desde un lugar centralizado pueden ser muy convenientes, pero también peligrosos. Muchas de estas bibliotecas de software acaban siendo verdaderos hervideros de malware y todo tipo de virus.

¿Cómo puedo saber si una página de descargas es segura?

A la hora de valorar la seguridad de cualquier lugar de descargas, la primera “red flag” o señal de alarma la encontramos en el tipo de software que ofrece. Si vemos que hay programas pirateados lo más probable es que no sean muy estrictos con la seguridad de las aplicaciones que ofrece (al fin y al cabo, muchos programas pirateados son detectados como malware por la mayoría de antivirus). Lo mejor para la salud de nuestro PC en estos casos es mantenerse alejado de este tipo de sitios.

Dejando nuestra intuición de lado, también hay empresas que se encargan de revisar el nivel de privacidad y seguridad cualquier una página web. Una de las más conocidas es Web of Trust.

Si tienes dudas sobre alguna web simplemente introduce la URL y Web of Trust la analizará y te mostrará un resultado que te puede servir perfectamente como orientación. En algunos casos también podremos leer reseñas de otros usuarios contando su experiencia con esa página web.

Lo siguiente que podemos hacer una vez descargado el archivo de instalación del programa, es analizar el fichero en busca de virus. Para ello puedes entrar en VIRUSTOTAL para hacer un escaneo directamente desde el navegador.

Para una mayor seguridad, también puedes instalar una máquina virtual en tu PC y probar el programa desde allí para verificar que no contiene ningún virus.

10 repositorios seguros para descargar programas gratis para Windows

A continuación, repasamos algunos de los repositorios de confianza para descargar todo tipo de programas gratuitos para Windows de forma segura.

FileHippo

FileHippo lleva en funcionamiento desde 2004, y es uno de los repositorios seguros más conocidos para la descarga de software. Según indican desde FileHippo, todos los programas son testeados en busca de malware antes de ofrecerse al público.

Actualmente FileHippo cuenta con más de 43.000 programas en su biblioteca, y todos los programas están libres de instaladores, packs, barras de herramientas y demás molestias.

Entrar en FileHippo

MajorGeeks

Aunque el diseño de MajorGeeks parece que se hubiera congelado en el tiempo desde su lanzamiento en 2002, lo cierto es que se trata de un reputado repositorio de software gratuito que recibe actualizaciones diariamente.

La página cuenta con varias categorías entre las que podemos navegar, con herramientas de todo tipo, desde drivers, pasando por utilidades multimedia, antivirus y hasta distros de Linux.

Entrar en MajorGeeks

FilePuma

Aunque tiene un nombre y diseño que se parecen bastante a FileHippo, lo cierto es que se trata de un repositorio completamente fiable, desarrollado por Glarysoft, una conocida compañía de software.

Según indican desde FilePuma todos los programas los analizan cuidadosamente para asegurar que están 100% libres de spyware y virus. También ofrecen un detector de actualizaciones y un fondo de armario donde podemos encontrar versiones antiguas de programas (algo que puede ser realmente útil en determinadas situaciones).

Entrar en FilePuma

Nirsoft

Nirsoft es la página web de un programador llamado Nir Sofer. Todos los programas que encontramos aquí los ha desarrollado él mismo durante su tiempo libre, lo cual tiene bastante mérito si tenemos en cuenta la gran cantidad de herramientas que ha desarrollado hasta el momento.

En la web de Nirsoft tenemos desde programas de recuperación de contraseñas, herramientas de sistema, herramientas para navegadores, programación, herramientas de red y más. Aplicaciones muy sencillas pero eficientes, gratuitas y sin publicidad.

Entrar en Nirsoft

FileHorse

Después de pasar por el hipopótamo y el puma, ahora toca hablar del repositorio del caballo. FileHorse no cuenta con un volumen tan grande de aplicaciones como FileHippo o FilePuma, pero en su lugar se centra en ofrecer los mejores programas y los más útiles.

Además, por cada producto encontraremos una detallada descripción con capturas de pantalla, requisitos mínimos y hasta enlaces de descarga de versiones antiguas. Todo muy directo y fácil de usar.

Entrar en FileHorse

Ninite

Ninite, más que una página de descargas, podríamos decir que se trata de un sistema de gestión de paquetes. Básicamente se encarga de automatizar la instalación de nuestros programas favoritos y se asegura de que se mantengan actualizados siempre que haya una nueva versión disponible.

Sin duda es uno de los proveedores de software más seguros, aunque también es verdad que el software gratuito que podemos encontrar aquí es limitado. Aún así, podemos hacernos con todo lo indispensable, como navegadores (Chrome, Firefox, Opera), WinRAR, aplicaciones como Skype o Discord, Steam, VLC, Malwarebytes, AVG o TeamViewer entre otros.

Entrar en Ninite

Download Crew

Download Crew cuenta con una interesante colección de programas gratuitos que podemos descargar de manera segura. Uno de los puntos más interesantes son las descripciones de las aplicaciones, que están escritas por personas reales en lugar de utilizar la típica descripción que facilita el fabricante.

Actualmente cuentan con reseñas para 6.377 programas, y aseguran que todas las aplicaciones han sido descargadas, instaladas y testeadas por ellos mismos antes de ser publicadas en su web.

Entrar en Download Crew

SnapFiles

SnapFiles es otro de esos lugares seguros para descargar programas gratis para PC. También incluye versiones de prueba de programas de pago. Cuenta con varias secciones interesantes, como “Clásicos Freeware” o “Selección del Editor”.

Además, cada día suelen recomendar un programa gratuito diferente bajo el sello de “Freeware Pick”, que siempre viene bien para descubrir alguna nueva herramienta para Windows.

Entrar en SnapFiles

Microsoft Store

Si no te la quieres jugar y prefieres ir a lo seguro, la tienda oficial de aplicaciones de Microsoft es uno de los mejores lugares a los que acudir en busca de software. Si tienes Windows 10 y Windows 11 te habrás dado cuenta además que la aplicación de la Microsoft Store ya viene instalada de serie.

Aquí encontrarás un montón de programas, tanto gratuitos como de pago. Desde la versión de WhatsApp para Windows, pasando por herramientas de ofimática como Acrobat Reader, Firefox, reproductores multimedia de todo tipo, así como mil y una utilidades.

Lo bueno de tener la Microsoft Store instalada en Windows es que además nos ahorramos todo el proceso de tener que descargar el archivo EXE e instalar el programa, ya que todo eso lo realiza la Microsoft Store de forma automatizada en segundo plano.

Entrar en Microsoft Store

Softpedia

Otro de los grandes repositorios para la descarga de programas de Windows. Softpedia lleva presente online desde 2001, siendo uno de los más veteranos del sector. Todos los programas están alojados en sus propios servidores, por lo que podemos estar seguros de que ellos son los primeros interesados en que sus archivos estén libres de virus y malware.

Softpedia actualmente cuenta con un catálogo de más de un millón de aplicaciones, juegos y drivers para PC.

Entrar en Softpedia

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.