Probamos el lector CD+DVD externo de Apiker: análisis y opinión

Los PCs y ordenadores portátiles son cada vez más compactos, lo que en muchos casos implica que cada vez se prescinda más de la unidad lectora de CD-DVD. Cuando toca recortar espacio este es uno de los primeros componentes en sufrir la tijera del fabricante. Para casos así, lo mejor es conseguir un lector externo con conexión USB que podamos utilizar en casos puntuales, cuando la situación lo requiera (al fin y al cabo, los discos cada vez se utilizan menos).

Recientemente he renovado mi equipo de sobremesa y el PC no incluye un lector de discos, por lo que me ha tocado adquirir una unidad externa de CD-DVD para leer mis viejos CDs y DVDs de música que todavía conservo por casa. Este tipo de dispositivos también pueden venir de maravilla si el lector que trae integrado el PC está averiado o simplemente ha dejado de funcionar como el primer día.

Lector CD-DVD externo USB 3.0 de Apiker en análisis

Después de haber estudiado diferentes alternativas he optado por el lector externo de Apiker, una unidad de CD-DVD que también tiene función de grabadora. Se trata de una unidad portátil que presenta una buena relación calidad-precio y que ha recibido muy buenas valoraciones por parte de la comunidad, por lo que de entrada parece que merece bastante la pena darle una oportunidad. Veamos cómo funciona.

Como veis en la imagen el lector no es mucho más grande que un smartphone.

Diseño y empaquetado

El lector de Apiker viene presentado en una pequeña caja de cartón realmente compacta, con el espacio justo para encapsular el dispositivo que lleva dentro. Si lo abrimos nos encontramos con un lector con un diseño elegante, con una superficie con motivos hexagonales y una banda azul que le da un toque de color a los laterales.

Justo debajo del aparato veremos que también dispone de un cable USB integrado, que es el que conectaremos al ordenador. Así mismo, también se incluye un cable USB adicional que podemos conectar a la entrada USB tipo C que presenta el lector en la zona trasera. Algunos puertos USB de PCs no tienen la suficiente potencia para arrancar un lector de DVDs, y requieren una fuente de alimentación externa para funcionar. Es en estos casos en los que podremos salir del atolladero conectando este cable USB C a un enchufe.

Instalación y uso del dispositivo

Lo cierto es que nos encontramos ante un dispositivo realmente fácil de configurar. Se trata de un accesorio Plug & Play, lo que significa que el ordenador lo detectará automáticamente. No es necesario instalar ningún driver: tan pronto conectemos el lector al PC el sistema instalará todos los componentes necesarios para ponerlo a funcionar en cuestión de segundos.

En este sentido, el lector de Apiker ofrece un alto grado de compatibilidad, desde Windows 10/8/7/Vista y XP, pasando por Mac OSX 10.6 y superior, Mac OS Catalina, Mac OS X Yosemite y Linux.

Una vez el sistema detecta el lector este aparecerá como una unidad de CD-DVD estándar, junto al resto de dispositivos del PC. Para ponerlo en marcha tan solo tenemos que pulsar sobre el botón frontal y extraer la bandeja para introducir el disco. A partir de aquí, el funcionamiento es el mismo que podríamos tener con cualquier lector.

Velocidad de lectura y escritura

Según las especificaciones técnicas del producto al contar con un puerto USB 3.0 la unidad puede alcanzar una velocidad de transferencia de datos de hasta 500Mb/s (o lo que es lo mismo, unos 62.5MB/s).

Para verificar estos datos en la práctica, hemos monitorizado la velocidad de lectura del aparato a la hora de copiar un archivo, así como la velocidad de escritura que alcanza cuando se trata grabar un fichero en el CD-DVD.

  • Velocidad de lectura: Entre 4.5MB/s y 5.0MB/s
  • Velocidad de escritura: Entre 4.0MB/s y 5.0MB/s

En líneas generales podemos decir que graba y lee bastante rápido, tardando unos 10 minutos en grabar un DVD y copiando archivos a una velocidad óptima. No llega a las velocidades teóricas que nos venden en las especificaciones, aunque en la realidad esta es más o menos la velocidad máxima a la que se puede leer un disco físico, por lo que los resultados acaban siendo satisfactorios y muy acordes a lo que deberíamos esperar de un buen lector de DVDs en el mundo real.

Precio y disponibilidad

Como decíamos al principio este tipo de aparatos son bastante económicos, y se pueden conseguir a muy buen precio hoy en día. En el momento de escribir esta reseña el lector grabador de CD-DVD de Apiker tiene un precio de 20.99€ en Amazon.

Después de 3 meses usándolo de manera puntual, la verdad es que no ha dado ninguna guerra, funcionando a la perfección en todo momento. En líneas generales podemos decir que es un buen complemento para esos ordenadores que ya no tienen lector o como solución ante una avería del lector de discos interno del PC. Rápido y muy fácil de usar.

Lector CD DVD Externo USB 3.0 de Apiker | Comprar en Amazon

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.