Las 5 mejores apps para concentrarte y estudiar sin distracciones

El smartphone es un arma de doble filo. Por un lado, resulta una de las mejores herramientas para hacer trabajos, organizarse o consultar información. Pero la tecnología también tiene su lado oscuro, y es que incita a la procrastinación a la mínima que nos descuidamos.

Da igual la edad que tengamos, si tenemos un móvil o un ordenador cerca es muy probable que nos distraigamos mirando cosas irrelevantes en Internet, en lugar de estar estudiando o haciendo ese trabajo que tenemos que entregar mañana.

5 apps geniales que te ayudarán a concentrarte, estudiar y ser más productivo

Por suerte, la misma tecnología esquiva que nos tienta con horas y horas de contenido lúdico, nos ofrece soluciones para nuestros instintos más primarios. Si necesitamos centrarnos durante unas horas y estudiar, estas son algunas de las apps que deberíamos instalar en nuestro Android. Sin duda nos ayudarán a desconectar de las redes sociales y sacar el trabajo adelante con mucha mayor facilidad.

Stay Focused

Si queremos mantenernos alejados del torbellino succionador que es el móvil, esta es una de las alternativas más potentes. Con Stay Focused podemos bloquear apps y notificaciones para poder estudiar sin distracciones.

Lo mejor de todo es su versatilidad. Permite establecer límites de uso (por ejemplo, no más de 1 hora al día en Instagram) e intervalos de horas en las que las apps permanecen bloqueadas para el usuario.

Las mejores apps productivas para estudiar y concentrarse sin distracciones en el móvil para Android

Forest: mantente enfocado

Forest es una de esas aplicaciones que juega con la fuerza de voluntad del usuario. En lugar de bloquear el acceso a ciertas páginas web o aplicaciones, simplemente intenta que dejemos el móvil a un lado. ¿Cómo? Utilizando una dinámica de esfuerzo y recompensa.

¿Os acordáis de los clásicos Tamagochis? Pues la premisa es muy parecida, solo que en lugar de cuidar a una mascota virtual tendremos un precioso árbol. Primero, indicamos el tiempo que queremos estar “desconectados” para estudiar.

A partir de ese momento, Forest plantará una semilla, y mientras nos mantengamos alejados del móvil esta irá creciendo hasta convertirse en un árbol bien hermoso. Si, por el contrario, usamos el móvil para mirar el correo o cualquier otra cosa, la planta se marchitará y no crecerá nada. Un método de lo más interesante para combatir la adicción al móvil.

Forest:Mantente Enfocado
Forest:Mantente Enfocado

herramienta para aumentar la productividad, evitar distracciones y combatir la adicción al móvil o smartphone con la app para Android Forest

Pomodone

Francesco Cirillo era un estudiante universitario en los 80 cuando descubrió que perdía mucho el tiempo cuando estaba estudiando. Se sentía improductivo, aunque en la práctica se pasase horas y horas “estudiando”. Un día, cogió un temporizador de cocina con forma de tomate y le puso una cuenta atrás de 10 minutos, obligándose a sí mismo a estar concentrado durante esos 10 minutos.

Poco a poco, fue acostumbrándose a periodos completamente productivos de 10 minutos, después de los cuales se tomaba un pequeño descanso. Francesco lo llamó el método pomodoro (literalmente, “tomate” en italiano), y desde entonces es una de las técnicas de estudio más populares.

Las mejores apps productivas para estudiar y concentrarse sin distracciones en el móvil para Android

La app de Pomodone se basa en esta misma técnica. Primero, establecemos una lista de tareas y luego activamos un temporizador marcando el tiempo que necesitaremos para llevarlas a cabo.

Una aplicación de lo más interesante, que además ofrece integración con otros servicios como Wunderlist, Evernote, Todoist, y similares para exportar notas y apuntes en Android. No la perdáis de vista.

StudyBlue

¿Os acordáis de las típicas “chuletas” o tarjetas de estudio? En un lado de la tarjeta se escribe una pregunta y en la otra cara la respuesta. También conocidas como tarjetas flash, estas son una de las herramientas de estudio más utilizadas para aprender y memorizar conceptos.

StudyBlue es una app con la que podemos crear nuestras propias tarjetas flash con preguntas y respuestas. Algo que nos puede venir genial en época de exámenes, ya que nos permite practicar en cualquier momento y lugar. Basta con que llevemos el móvil encima.

Además de poder crear nuestras propias tarjetas de estudio, StudyBlue también permite buscar y usar las tarjetas de otros usuarios. Algo que puede resultar muy útil, teniendo en cuenta que la app tiene más de 10 millones de usuarios y unos 500 millones de tarjetas flash.

Las mejores apps productivas para estudiar y concentrarse sin distracciones en el móvil para Android

Brain Focus

Terminamos con otro temporizador de productividad. En este caso tenemos una app que combina el bloqueo de aplicaciones al estilo Stay Focused con el método pomodoro. De esta forma, con Brain Focus podemos bloquear aplicaciones mientras tenemos el temporizador activado. Algo bastante práctico considerando que casi siempre estamos estudiando con el móvil a nuestro lado.

Por lo demás, la aplicación permite llevar un histórico del tiempo dedicado a cada tarea, y otras funciones interesantes como la posibilidad de activar el temporizador desde la barra de notificaciones, o desactivar el WiFi y sonido del móvil durante las sesiones de estudio.

Las mejores apps productivas para estudiar y concentrarse sin distracciones en el móvil para Android

Si conoces alguna otra app de estudio que merezca que ser compartida por favor no dudes en pasarte por la zona de comentarios. ¡Gracias por quedarte hasta el final!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.