Las 10 mejores apps de Realidad Aumentada para Android

La Realidad Aumentada es una tecnología que siempre ha sonado como muy futurista, y el caso es que lleva entre nosotros desde hace varios años. Recuerdo charlar con un amigo de la facultad sobre un proyecto de realidad aumentada en el que estaba trabajando en su empresa, hace más de 5 años. Ya por aquel entonces era una idea que me fascinaba, y me alegra saber que en 2018 ya existen un pequeño mercado para este tipo de aplicaciones.

La realidad aumentada básicamente consiste en superponer imágenes -o datos- generadas por ordenador sobre nuestra visión del mundo real, creando una vista compuesta que enriquece nuestra percepción de la realidad. Hoy, echamos un vistazo a 10 de las mejores apps de realidad aumentada para Android.

Las 10 mejores aplicaciones de realidad aumentada (AR) para móviles Android

Muchas de las aplicaciones Android que trabajan con Realidad Aumentada actualmente se sirven de la tecnología ARCore de Google para mostrar contenido AR. Una tecnología que, según Google, es compatible con más de 100 millones de dispositivos Android. Lo que significa que probablemente no tendrás ningún problema a la hora de instalar las apps basadas en ARCore de esta lista –a menos que tengas un móvil muy viejo-. Atentos, porque hay unas cuantas que son una verdadera delicia.

Civilisation AR

La realidad aumentada tiene todo un filón por explotar en el ámbito educativo. Esta app desarrollada por la BBC británica es una buena muestra de ello. Civilisations permite observar y analizar varias obras y objetos históricos y colocarlos en el salón de nuestra casa, rotándolos y cambiándoles el tamaño. Como si estuvieran delante nuestro.

Cuando arrancamos la aplicación, por ejemplo, se nos muestra un sarcófago egipcio, permitiendo ver la momia de su interior mediante rayos X y conocer parte de su historia. La app cuenta con más de 30 objetos históricos.

SketchAR

SketchAR es una aplicación que muestra plantillas sobre nuestro cuaderno de dibujo para que nosotros podamos calcarlas. Podemos elegir entre un buen número bocetos de gatos, manos, caras, edificios, flores y otros dibujos que aparecerán en la pantalla del móvil como si realmente estuvieran delante nuestro.

La idea es simplemente genial, pero se pierde gran parte del encanto en la ejecución: nos obliga a estar sujetando el móvil a cierta altura mientras dibujamos. Algo que ciertamente no resulta muy práctico. Aun así, merece la pena probarla.

Just a Line

Seguimos con las apps de dibujo. Just a Line es una aplicación desarrollada por Google mediante ARCore, y sirve para hacer garabatos y “fundirlos” con el mundo real. Lo mejor es que podemos grabar nuestra creación en video y compartirlo con otras personas. Muy recomendable para fomentar la creatividad.

Google Lens

Google Lens es la evolución del concepto que empezaron a desarrollar con Google Googles. Una herramienta con la que podemos identificar texto, imágenes y objetos del mundo real utilizando el poder de computación en la nube del poderoso motor de Google.

Está disponible como aplicación independiente, aunque también la podemos encontrar integrada en las versiones más recientes de Google Fotos.

Google Lens
Google Lens
Developer: Google LLC
Price: Free

ViewRanger

ViewRanger es una app con miles de rutas para senderismo y ciclismo. Tiene un montón de recomendaciones y mapas que podemos usar sin conexión a Internet, pero la verdadera joya de la corona es su función Skyline.

Esta característica utiliza la realidad aumentada para identificar los puntos clave que detectamos con la cámara y mostrarnos su nombre, y otros datos como la altura, cuando se trata de algún pico o monte. Muy recomendable y muy bien valorada por los usuarios de Google Play. También es compatible con Android Wear OS. Por desgracia, la función Skyline solo está disponible en la versión premium de la app.

Holo

Holo es una app que inserta hologramas en videos mediante realidad aumentada. Una utilidad muy divertida con la que podemos jugar y sacar oro con todo tipo de montajes.  Hay un montón de personajes como Spider-Man, un gorila tocando el ukelele, un perro y todo tipo de personajes graciosos.

Una vez tenemos el escenario montado, solo tenemos que grabar un video y así podemos guardar una copia o compartirlo con nuestros amigos. Muy disfrutable, especialmente con amigos.

Traductor de Google

El traductor de Google dio un paso de gigante cuando incorporó la realidad aumentada a su set de herramientas de traducción. Gracias a ella es capaz de detectar texto con la cámara y traducirlo en tiempo real, desde sitios como carteles, inscripciones o señales en plena calle.

Una aplicación que funciona sorprendentemente bien. Indispensable para viajes al extranjero, sobre todo si no controlamos demasiado el idioma local.

Traductor de Google
Traductor de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

WallaMe

WallaMe es una app de realidad aumentada que nos permite dejar mensajes en ciertas zonas geolocalizadas. La idea es que hagamos un pequeño dibujo o escribamos algo, por ejemplo, en la esquina de una calle, en la parada del autobús, etc. Luego, cuando otra persona pase por ese sitio podrá ver que hay un mensaje oculto y visualizarlo en realidad aumentada.

Puede dar mucho juego sobre todo en actividades de grupo, para hacer turismo o comunicarnos con nuestros amigos de una forma diferente y creativa.

Pokémon Go

No podemos hacer una lista de apps de realidad aumentada sin mencionar el juego de RA más popular de todos los tiempos: Pokémon Go. Aquí Nintendo y Niantic se lucieron, creando un título que revolucionó el planeta entero, y logrando sacar a auténticas hordas de adolescentes –y no tan adolescentes- a la calle para capturar Pokémon y conquistar gimnasios.

Aunque ya no suscite la fiebre de antaño sigue siendo un juego muy popular y que merece la pena echar un vistazo si nunca hemos tenido la oportunidad de probarlo.

Pokémon GO
Pokémon GO
Developer: Niantic, Inc.
Price: Free

Star Walk 2

Terminamos la lista con Star Walk 2, una app con mapas del cielo, estrellas y constelaciones que se funden con el paisaje gracias a la realidad aumentada. Viene genial para identificar planetas y constelaciones, y cuenta con un montón de información adicional.

Además de las apps mencionadas en la lista existen muchas otras aplicaciones que sacan partido de la Realidad Aumentada de maneras que merecen la pena ser mencionadas. Ahí tenemos otros juegos como el Ingress, de los mismos creadores que el famoso Pokémon Go. O Ikea Place, una app que nos permite ver cómo quedaría tal o cual mueble en el salón de casa de manera realista. Ink Hunter es una app que te permite “probar” tatuajes y ver cómo te quedarían si te los tatuaras realmente en la piel.

¿Y vosotros qué decís? ¿Cuál es vuestra app de realidad aumentada favorita?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.