Khadas VIM 2 Max en análisis: una TV Box Open Source estilo Raspberry Pi

analisis review del Khadas VIM 2 Max TV Box Open source de código abierto con CPU Amlogic S912 Octa Core 3 GB de RAM DDR4 64GB de almacenamiento compatible con Ubuntu y Android especificaciones precio y opinión

Hoy vamos a hablar de una TV Box completamente diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora en “cajas inteligentes” para la TV. Si nos gusta el concepto de código abierto y el poder salsear con los componentes y configuración de nuestra TV Box, el Khadas VIM 2 Max es un dispositivo a seguir de cerca.

Análisis del Khadas VIM 2 Max, una TV Box de código abierto DIY

Las TV Boxes nos permiten convertir una TV ordinaria en una Smart TV o centro multimedia al uso. Normalmente suelen funcionar con Android, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Esta singular TV Box, en cambio, está más cerca de una Raspeberry Pi, tanto en concepto como en usabilidad. Podemos instalar Android y utilizarla como una TV Box normal y corriente, o podemos instalar Ubuntu u OpenELEC/LibreELEC e ir un paso más allá. De lo que no cabe duda, es que estamos ante un dispositivo Open Source con el que poder jugar y meterle mano tanto como nos de la gana.

Diseño y presentación

El Khadas VIM 2 Max viene presentado en una original caja con forma de libro. Dentro encontramos el dispositivo como tal, que viene montado sobre una carcasa transparente, dejando a la vista “las tripas” del aparato. Además, cuenta con 3 botones físicos de encendido, reset y function.

analisis review del Khadas VIM 2 Max TV Box Open source de código abierto con CPU Amlogic S912 Octa Core 3 GB de RAM DDR4 64GB de almacenamiento compatible con Ubuntu y Android especificaciones precio y opinión

Especificaciones técnicas

En lo que a hardware se refiere, este Khadas VIM 2 cuenta con un procesador Amlogic S912 Octa Core a 1.5GHz, GPU Mali-T820, 3GB de RAM DDR4 y 64GB de almacenamiento interno.

En cuanto a conectividad, dispone de 2 puertos USB 2.0, una entrada USB Tipo C para cargar el dispositivo, ranura para la SD, salida HDMI y un puerto LAN. Tiene unas dimensiones realmente diminutas de 9.20 x 6.60 x 2.20 cm y un peso de sólo 70 gr.

Aquí una tabla comparativa entre la Khadas VIM 2 y la Raspberry Pi 3B:

analisis review del Khadas VIM 2 Max TV Box Open source de código abierto con CPU Amlogic S912 Octa Core 3 GB de RAM DDR4 64GB de almacenamiento compatible con Ubuntu y Android especificaciones precio y opinión

¿Qué puedo hacer con un Khadas VIM 2 Max?

La verdad es que sobre el papel el número de cosas que podemos hacer con este Khadas VIM 2 es súper atractivo:

  • Soporta Ubuntu 16.04 y superiores, Android 7.1, Docker, Buildroot y OpenELEC/LibreELEC.
  • Wake on Lan (WOL) para encender en remoto el dispositivo desde el móvil o PC.
  • RSDB (Real Simultaneous Dual Band), envío y recepción de datos a través de dos bandas de forma simultánea.
  • MCU para gestión del consumo de batería, customización EEPROM y configuración de dispositivo de arranque (SPI flash o eMMC).
  • Soporta redes WiFi 802.11a/b/g/n/ac.
  • Reproducción de video en 4K.

Está claro que para que todo esto funcione correctamente necesitaremos un buen foro, soporte y repositorio de software del que poder disponer para nuestras hazañas con el Khadas. Por suerte, el dispositivo cuenta con una comunidad muy activa, con un foro donde podemos consultar y descargar todo lo que nos haga falta.

analisis review del Khadas VIM 2 Max TV Box Open source de código abierto con CPU Amlogic S912 Octa Core 3 GB de RAM DDR4 64GB de almacenamiento compatible con Ubuntu y Android especificaciones precio y opinión

Precio y disponibilidad

El Khadas VIM 2 Max actualmente tiene un precio rebajado de 109.99$, unos 93 euros al cambio, en GearBest. Si estamos interesados en hacernos con él, también podemos aprovechar el siguiente cupón de descuento –valido entre el 20 y el 29 de agosto- para rebajarle un buen pellizco:

Código del cupón: GBVIM2MAX

Precio con el cupón: 99.99$, unos 84 euros.

Por otro lado, entre el 21 y el 29 de agosto, cada día a partir de las 09:00 (UTC), la tienda pondrá a la venta 5 dispositivos a un precio de 49.99$, poco más de 42 euros. Solo hay que estar al tanto, y como siempre, ser el más rápido y certero (las 9:00 UTC corresponden a las 11:00AM hora española).

Además de todo esto, las 300 primeras unidades podrán añadir el mando de control remoto por 0 euros (vamos, que nos sale gratis) a su pedido.

GearBest | Comprar Khadas VIM 2 Max

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

3 COMENTARIOS

  1. Según lo que he leído, el Khadas VIM 2 vienen en tres modelos: Básico (16Gb), Pro (32Gb) y el Max (64 GB y que entiendo es la «review» de esta nota). No se dice nada acerca de la posibilidad de ampliar la memoria del dispositivo con memorias externas (Micro SD). Si es posible hacer esto. ¿Hasta cuantos GB puede ampliarse?. Hago esta consulta, porque en la revisión de versiones anteriores del Khadas VIM, indicabala máxima capacidad extendida era de 64Gb (Incluso para Hard Drives).
    Agradeceré me confirme si mantienen esa consideración.
    Gracias,

    • Hola David,
      Tienes razón, disculpa por no haber comentado nada de esto en la reseña. El soporte de tamaño de las memorias externas depende del chip, en este caso es un Amlogic S912, que según sus especificaciones soporta tarjetas SDSC/SDHC/SDXC. Las SDXC tienen un límite teórico de 2TB, asi que se supone que podrías llegar hasta esa cifra en una situación teórica. En este hilo del foro de Khadas preguntan algo parecido:

      http://forum.khadas.com/t/tf-card-size-limit/403

      Aquí hablan del modelo anterior, que tiene un chip inferior pero que soporta también tarjetas SDSC, SDHC y SDXC al igual que el nuevo modelo VIM 2. Un usuario ha probado y le ha funcionado perfect con una de 256GB (sin haber probado mayores), asi que da por hecho que de 256GB para arriba hasta un maximo de 2TB. Un saludo y gracias por pasarte por aquí y comentar!!!

  2. Estos cacharretes me molan, si puedo trastear con ellos vía hardware, como en Raspebrry o Arduino.
    Has dicho que suporta Ubuntu.
    Por esa misma rela de tres, imagino que no tendrá ningún problema con Xubuntu, que lo prefiero. Me parece más sencillo y usable.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.