En el artículo de hoy vamos a echar un vistazo al apartado dedicado a los juegos que ocupan poco espacio en nuestro teléfono o tablet Android. Los juegos potentes AAA de mundo abierto como Genshin Impact, o los clásicos juegos multijugador para Android como Call of Duty pesan una barbaridad, por lo que, si queremos echar unas partidas a algo nuevo y no gastar mucho espacio de almacenamiento, toca decantarse por un juego ligerito. Que también los hay, y muy divertidos, además.
25 Juegos ligeros de menos de 25MB
Google Play Store tiene un pequeño apartado dedicado a los juegos poco exigentes en lo que a espacio de almacenamiento se refiere. Son ese tipo de juegos que no hacen un uso excesivo de artificios visuales, pero que sin duda cuentan con una jugabilidad endiablada. Juegos ligeros (menos de 25 MB), fáciles de instalar y por lo general, con un consumo bajo de batería. ¡3×1, vamos!
2048
Un verdadero rompecabezas, al más puro estilo Sudoku. En este caso, tenemos que ir moviendo las distintas casillas para juntas números. Cuando 2 números idénticos se encuentran, éstos se fusionan, aumentando su cifra exponencialmente. Como su propio nombre indica, el objetivo es alcanzar la cifra 2048. Un juego realmente adictivo que solo pesa 3 megabytes.
2 minutos en el espacio
Un juego donde controlamos una nave espacial y debemos sobrevivir al menos durante dos minutos esquivando y destruyendo todos los objetos y amenazas que se crucen en nuestro camino. El juego permite elegir entre 13 naves distintas, cada una con su propia velocidad, ángulo de rotación y municiones.
Pix Hop
Uno de los juegos ligeros para Android mejor valorados de toda la Play Store. Tiene unos gráficos minimalistas pero muy efectivos, donde lo que realmente importa es la jugabilidad. La mecánica del juego consiste en controlar a nuestro personaje mientras rebota en un suelo que cambia de forma constantemente. Nuestro objetivo será ir cogiendo los objetos que aparezcan en pantalla e intentar no caer al vacío.
aa
Madre mía. Pocas veces he probado juegos tan adictivos. La mecánica es realmente sencilla: ir clavando alfileres en una bola que gira sin parar. Todo ello con cuidado de no chocar con ninguno de los alfileres previamente clavados en la bola.
Dicen los autores que es como el juego de la serpiente para los móviles de hoy en día. No se yo si llegará a ser tan icónico, pero lleva más de 50 millones de descargas, y apenas pesa 6MB. Una maravilla.
Orbits
Un juego de tipo arcade donde controlamos una pequeña bola de color verde que debemos llevar hasta la meta a través de diferentes esferas que están conectadas unas con otras. Todo se controla mediante un toque en la pantalla, que hace que la bola salte o cambie de una esfera a otra. Parece sencillo pero tiene un nivel de dificultad bastante potente según vamos avanzando niveles.
La primera vez que juguemos a Orbits veremos que el juego nos pide bastantes permisos, aunque podemos rechazarlos y el juego seguirá funcionando. Un título que apenas pesa 18MB y ofrece bastantes horas de entretenimiento. No lo pierdas de vista.
Radiant Defense
Un juego que aprovecha excelentemente los 25MB que pesa pasa ofrecer unos gráficos más que aceptables. Se trata de un juego de torres de defensa, ambientada en el espacio, donde debemos construir diferentes defensas para parar las oleadas de ataque alienígenas.
One More Brick
Si buscas un juego para Android que pese poco difícilmente encontrarás uno más ligero que One More Brick. Este título solo te robará 8MB de espacio, cuenta con 100 niveles y la verdad es que gráficamente luce bastante bien. Se trata del clásico juego de romper bloques, muy similar al clásico videojuego «Columns» que tanto éxito tuvo en la década de los 90.
PewPew
El típico arcade de marcianitos, pero con una estética retro muy bien llevada y moderna. Tiene un ritmo frenético, modo online y un buen número de niveles. De lo mejor del género con apenas 20MB de peso.
Roller Rush
Por algún motivo este juego me recuerda a la película Tron. Probablemente sea esa estética con luces de neón, que hace que sus gráficos luzcan realmente bien para tener un peso de solo 20MB. El juego consiste en controlar un rodillo y hacerlo rodar mientras esquivamos los obstáculos y golpeamos únicamente los cubos que son de nuestro mismo color. Sencillo pero muy divertido.
Dr. Parking 4
Hace tiempo que se pusieron de moda todo tipo de simuladores bizarros. Este es un clásico simulador de aparcamiento (la gente hoy en día se divierte con cualquier cosa) extremadamente popular -más de 50 millones de descargas- para Android que pesa poco y ofrece bastantes horas de diversión. No está nada mal.
Robotek
Otro juego de apenas 20MB con unos gráficos que no están nada mal. En este caso nos encontramos en un combate entre robots, cuyos ataques se establecen según una ruleta de azar. Más de 200 niveles para un juego que mezcla estrategia, RPG y acción de una forma bastante original.
Ajedrez
El clásico juego de mesa para los intelectos más despiertos. Lo bueno es que apenas pesa 5MB, por lo que si somos aficionados al ajedrez esta es una app indispensable que ni siquiera nos va a restar espacio de almacenamiento en el teléfono o la tablet. Más de 10 millones de descargas y una valoración muy positiva por parte de los usuarios.
Lep’s World
Lep’s World es un popular arcade de plataformas para Android, con una jugabilidad típica de los juegos de 16 bits de los 90. El juego apenas pesa 23MB lo cual lo convierte en el candidato ideal si tenemos poco espacio de almacenamiento libre en nuestro teléfono o tableta. Debido a su gran popularidad, los desarrolladores han lanzado ya varias secuelas, incluyendo un plataformero zombie de lo más curioso.
Anger of Stick 5
Nunca 14MB dieron para tanto. Un sangriento beat’em’up en el que los personajes son muñequitos como la mascota de los bolis Bic. Entretenido juego de acción con diversión y humor a raudales.
Hoplite
Este título de apenas 5MB es un juego de estrategia con un toque de RPG y puzzle. Un roguelike de esos que te enganchan y no puedes dejar de lado. Gráficos sencillos que recuerdan a las épocas de las consolas de 16 bits. Recomendado para los amantes de los buenos desafíos.
Physics Drop
Comenzamos con un juego en el que tenemos que dibujar líneas y polígonos para llevar una pequeña pelota roja hasta su “cesta”. Un juego en el que cobra vital importancia la física y nuestra habilidad para predecir el trayecto de la bola.
Un juego relativamente educativo con 18 problemas de física a resolver.
Pixel Dungeon
Pixel Dungeon es un juego de tipo roguelike o de exploración de mazmorras con un marcado estilo pixel art que encantará a los amantes de los RPG y los juegos retro. Tendremos que luchar contra monstruos, recoger objetos, usar magia, y todo ello para conseguir el legendario amuleto de Yendor.
Un juego de dificultad elevada en el que tendremos que sudar sangre para superar ciertos niveles hartamente complicados.
Combatiente de cielo 3D (Sky Fighters)
Juego de combate de aviones en 3D más o menos realista con unos gráficos ciertamente sobresalientes si tenemos en cuenta que el juego apenas pesa 19MB (alcanzando poco más de 30MB una vez instalado en el sistema). Cuenta con 10 aviones diferentes y más de 40 niveles con combates y enemigos que llegan por mar, tierra y aire.
Un título muy bien valorado por la comunidad, con 4.2 estrellas y más de 10 millones de descargas en Google Play.
Tic Tac Toe Glow
El clásico 3 en raya de toda la vida, pero con una interfaz de juego bastante vistosa y diseño a lo “Tron”. Según sus desarrolladores cuenta con una IA bastante peleona, con 3 niveles distintos de dificultad y la posibilidad de jugar contra un segundo jugador.
Si os gusta este juego también podéis probar el 3 en raya oculto en el buscador de Google.
Juegos mentales
Como su propio nombre indica, este poco pesado juego para Android cuenta con una selección de pequeños juegos para agilizar nuestra agudeza mental. Está en completo español, pero por desgracia, la traducción no es todo lo buena que debería. También tiene bastantes anuncios integrados.
En cualquier caso, un cúmulo de ejercicios mentales bastante interesantes para que no se nos oxide el cerebro.
Knock Down
Si tienes muy poco espacio en la memoria de tu teléfono y buscas un juego ligerito, echa un ojo a este título. La verdad es que no engañan a nadie: ya a primera vista se nota que es una copia descarada de Angry Birds. En cualquier caso, si te gustan los rompecabezas de físicas puede que pases un buen rato con este juego.
Solitaire
El clásico juego de cartas del Solitario. Un pasatiempo que ya era popular en la época de nuestros abuelos, aquí en formato videojuego para móviles. El título es realmente ligero (5.6MB), y al no necesitar muchos recursos funciona muy bien en móviles antiguos o muy castigados.
Sand:box
El título lo dice todo: una caja y mucha arena. Básicamente nos encontramos ante un juego casual y creativo donde tenemos un montón de materiales, desde arena, pasando por tierra o nieve, y ver qué ocurre. Un título sencillo pero original.
Mekorama
Un juego que aunque solo pesa 10 megas atesora mucha calidad. Se trata de un juego de puzles relajante en el cuenta con alrededor de 50 dioramas mecánicos. Tiene unos buenos gráficos, además de permitirte crear tus propios niveles para compartirlos con otras personas. Lo dicho, una pequeña joya encapsulada.
Sopa de letras
¿Para qué gastarte dinero comprando un libro de sopas de letras cuando puedes instalar esta app? El juego por supuesto está en completo español, e incluye varios modos de juego como búsqueda por imágenes, incógnitas, refranes, etc. Si eres creativo también puedes crear tus propias sopas de letras para compartirlas con amigos. Además de esto, también incluye multijugador online, retos, registro de estadísticas y logros.
¿Qué os han parecido estos 20 juegos ligeritos para Android? Ahora sí que no podréis decir que no tenéis espacio para probarlos. ¿Cuál es vuestro favorito?
Me gusta. Lo. Quiero
He comenzado la descarga de Phisys Drop y casi dobla el volumen anunciado, de ligero no tiene nada, para ser un juego simple, es demasiado voluminoso. Revisen y prueben bien las App antes de ofertarlas.