Esta IA escribe mejores canciones que Nirvana o Pink Floyd

¿Todavía sigue resultando necesario tener un alma para componer buenas canciones? Bueno, seguro que muchos artistas te dirán que sí, pero esa es una afirmación que cada día está más distorsionada, o al menos, más alejada de la realidad que nunca. La compañía TickPick ha puesto a prueba la creatividad artística de las máquinas a través de un curioso a la par que revelador experimento.

Lo primero que ha hecho ha sido coger las letras de miles de canciones desde la web de genius.com y se las ha dado “de comer” a 4 inteligencias artificiales a través de un algoritmo de generación de texto llamado GPT-2. A partir de aquí, cada una de estas inteligencias ha sido entrenada entre 5 y 12 horas para especializarse en un género musical distinto: rock, pop, country y hip-hop/rap. Teniendo en cuenta que una IA es capaz de leer 186 veces más rápido que un humano, esa docena de horas de entrenamiento es una cantidad de tiempo bastante considerable.

Después de haberse puesto las pilas empollando el estilo y la forma de componer las letras, cada IA ha generado un centenar de canciones originales para cada uno de los géneros musicales analizados. En este punto, TickPick se ha encontrado con 4 discos escritos por 4 artistas completamente artificiales: Rockin’ Robots, Young AI, Cowboy Computers y Artificial Pop. El siguiente paso, mostrar esas letras de canciones a otras personas y hacer una encuesta para valorar su opinión sobre este curioso material artístico.

Quizá te interese: Esta IA compone y toca death metal en un ‘live stream’ infinito

Letras más creativas y emotivas que las de Adele o los Beatles

Los directores del experimento mostraron 4 canciones a los encuestados, 3 de ellas de artistas conocidos como los Beatles o Pink Floyd, junto a 1 canción compuesta por una de estas máquinas. Los encuestados tenían que indicar cual era su canción favorita y después intentar adivinar cual de ellas había sido escrita por una Inteligencia Artificial.

Los resultados fueron sorprendentes. Un 65% respondió que las letras creadas por la IA eran las más creativas. Y la verdad es que con textos como este no podemos decir que les falte razón:

When clouds part to reveal a man in the wilderness outside the pale light of morning, a secret within the door can hear him say, the clouds will reveal what I mean.

(Cuando las nubes se separan para mostrar a un hombre en el desierto fuera de la pálida luz de la mañana, un secreto dentro de la puerta puede escucharlo decir: las nubes revelarán lo que quiero decir.)”

Después fueron preguntados por las canciones más emotivas, y casi un 40% no tuvo reparo en admitir que las letras de la Inteligencia Artificial era mejores que las de Adele, R.E.M. o Johnny Cash. ¿Quién les podría llevar la contraria? A mi ya me han ganado con letras así:

I stand alone and think it’s better to be alone. Lonely days, I just can¡t find the will to go on. I’m in this state, and my eyes show me that I’ve been taken.

(Estoy solo y creo que es mejor estar solo. Días solitarios, simplemente no puedo encontrar la voluntad para continuar. Estoy en este estado y mis ojos me muestran que me han llevado.)”

A la hora de elegir su canción favorita la IA no tuvo tanta suerte, solo un 16.9% eligió la letra de la máquina como su preferida. ¡Todavía hay esperanza para la raza humana!

I got my rig in the back of my Beemer. Professional when I graze, I’m professional when I argue. 40 glass, I’m laughing at that s***, I’ma be roaring at that s***.

(Tengo a un pivón en el asiento trasero de mi Beemer. Profesional cuando te doy una palmada en la cara, soy un profesional cuando discuto. Un cubata, me rio de esa m****, me parto la caja con esa m****.)”

Los géneros más difíciles de imitar

El experimento también reveló cuales son los géneros más difíciles de abordar para un compositor de música artificial. Los encuestados tuvieron problemas para diferenciar cuales eran las canciones de pop y country escritas por la Inteligencia Artificial. En el caso del rock, muchos encuestados estaban convencidos de que algunas de las canciones compuestas por la IA tenían tanta carga emocional que debían estar escritas por My Chemical Romance o Nirvana.

Ahora bien, cuando se trata de hip-hop la cosa cambia, siendo este el género más dificil de imitar por las máquinas. Algo que podemos entender si tenemos en cuenta que la sintaxis utilizada en las canciones de rap es mucho más compleja y difícil de interpretar por estos  algoritmos de aprendizaje.

Podemos encontrar toda la información sobre este experimento en la web de TickPick.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.