Impresora portátil de Xiaomi: análisis y opinión

¿Cuál podría ser el siguiente paso en el mundo de las impresoras? Seguramente esto es lo que se habrán preguntado los ingenieros y creativos de la gran Xiaomi muchas veces, y probablemente ya tienen la respuesta: las impresoras portátiles de bolsillo.

Hace cosa de un mes me compré una Mi Portable Photo Printer, la nueva impresora de Xiaomi que te cabe en el bolsillo del pantalón. Es más o menos igual de grande que un smartphone pero un poco más grueso, y al funcionar sin tinta (lo suyo son los pigmentos de microcristales) no es necesario comprar cartuchos de recambio.

Mi Portable Photo Printer en análisis, una impresora portátil de calidad con luces y sombras

La verdad es que la idea no es mala: tener un dispositivo realmente pequeño capaz de imprimir fotografías a todo color. Algo así como una impresora para el teléfono móvil que puedes usar el cualquier momento y lugar allá donde estés.

El concepto es cautivador sin duda, pero también tiene sus inconvenientes. El precio es uno de ellos, ya que la Mi Portable Photo Printer vale lo mismo (o incluso un poco más) que una impresora de escritorio. Aún así, sigue siendo lo suficientemente asequible como para que no haya una marcada barrera económica y muchos se animen a probar este curioso gadget.

Características y funcionalidades

La impresora portátil de Xiaomi tiene un diseño minimalista, y en apariencia no es más que una caja blanca con el logo de Xiaomi y una ranura en uno de los laterales, que es por donde sale el papel fotográfico. En otro de los laterales encontramos un puerto USB de carga, el botón de encendido y dos luces LED que indican si el dispositivo está encendido y tiene conexión Bluetooth. Nada más. Minimalista al máximo.

Tiene unas dimensiones de 124 x 85 x 24.6 milímetros y un peso de 181 gramos (mas o menos lo mismo que un smartphone).

El Bluetooth es un detalle relevante a mencionar, ya que así es como se conecta la impresora al teléfono móvil. Primero instalamos la app de Xiaomi Home en el móvil, y después desde la app establecemos la conexión con la impresora.

Pero antes de seguir adelante debemos hablar del papel. El papel que utiliza la impresora portátil de Xiaomi es un papel especial llamado papel ZINK. Este es el papel utilizado para la impresión mediante tecnología sin tinta, que emplea cristales coloreados y calor para obtener la imagen. Una técnica bastante sorprendente si hay que ser sinceros.

Este es un papel de 3” tirando a pequeño, de un tamaño similar al de una tarjeta de crédito, aunque tiene una ventaja y es que se trata de papel adhesivo, por lo que podemos pegar las fotos como si fueran una pegatina o sticker. Quizá también sea la excusa que necesitaba Xiaomi para vender el papel a un precio tan elevado (pero de eso hablaremos después).

Imprimiendo fotos desde mi móvil Android

Una vez tenemos la impresora completamente cargada y lista para funcionar, el primer paso es introducir el papel en la impresora. Para ello debemos hacer una pequeña presión para desplazar la tapa. Dentro colocaremos el papel, asegurándonos de que la Smart Sheet (el papel naranja) está colocado en el fondo, con el código de barras mirando hacia abajo. De esta manera el lado brillante del papel debería quedar mirando hacia arriba.

Después pulsaremos el botón de encendido durante un par de segundos, y esperaremos a que la luz del indicador de Bluetooth esté de color naranja. Abriremos la app de Xiaomi Home en el móvil y pulsamos sobre “Conectar” para sincronizar el móvil con la impresora.

Cuando la impresora esté sincronizada el indicador de Bluetooth aparecerá de color azul. En este momento, en la app de Xiaomi Home seleccionaremos “Imprimir fotos” y elegiremos la imagen que queremos imprimir.

La app cuenta con un pequeño editor por si queremos hacer algún retoque antes de mandar a imprimir, pero si no queremos retocar nada bastará con pulsar sobre el botón de “Imprimir” que veremos en la zona superior derecha de la pantalla.

Como veis el procedimiento es bastante sencillo, y la impresión también es bastante rápida, tardando poco más de 15 o 20 segundos en realizar el trabajo.

Resultados y opinión

Ahora viene la parte interesante, y es que aunque la impresora portátil de Xiaomi ofrece unos resultados superiores a otras impresoras portátiles que funcionan mediante calentamiento, la imagen no es perfecta. Con esto queremos decir que las fotos no tienen la misma definición que una impresora de tinta, y eso es algo que se nota a primera vista. Las imágenes aparecen algo difuminadas en algunas partes, y el color también está un poco alterado.

Personalmente esto no es algo que me preocupe demasiado, ya que lo que se busca con este dispositivo es la inmediatez, poder capturar el momento e imprimirlo en una hermosa pegatina casi al instante, y eso lo hace muy bien. El papel además es de muy buena calidad, como hemos dicho anteriormente, y se puede usar como pegatina.

Y aquí está el verdadero problema de la impresora portátil de Xiaomi: el precio del papel. Un sobre con 10 papeles ZINK tiene un precio de 10 euros, o lo que es lo mismo, 1 euro por cada fotografía impresa.

Si tenemos en cuenta que la propia impresora tiene un precio de unos 70 euros, a nada que compremos 3 paquetes de papel ya nos habremos gastado la mitad de lo que vale el propio aparato. Es algo muy similar a lo que ocurre con las impresoras de tinta, al final te cuestan más los cartuchos de tinta que la propia impresora.

En cualquier caso, la verdad es que estoy muy satisfecho con este gadget, aunque está claro que es un capricho y el precio del papel casi nos invita a reservar su uso para momentos especiales o memorables.

Debido al periodo navideño parece que la Mi Portable Photo Printer está bastante agotada, aunque todavía se puede conseguir en sitios como Amazon por unos 70 euros, y algo más barata en AliExpress pero con envío desde China por unos 50-60 euros aproximadamente.

*Este artículo contiene enlaces de afiliado de Amazon y AliExpress, lo que significa que si compras algo en estas tiendas a través de nuestro enlace nosotros nos llevamos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener la web. El dispositivo lo hemos comprado de nuestro bolsillo y todas las opiniones son honestas y personales.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

3 COMENTARIOS

  1. Me costó horrores conectar la impresora con la app. En un video de YouTube además de review, explicaron cómo conectarlo correctamente. Por lo demas estoy muy contento con la impresora . Tengo q terminar comprando en AliExpress las recargas. Gracias por la review

    • Lo de comprar los recambios en AliExpress puede ser una buena idea si están un poco más baratillos, sí. Lo tendré en cuenta! Gracias por pasarte y comentar. Saludos!

  2. Hola. En Amazon los recambios los tenéis con descuento.
    Una pregunta. ¿A vosotros os imprime bien centrado y con buena tonalidad o es la mía?
    Tengo un problema de que deja algo blanco en un lateral y que la foto sale demasiado brillante y no muy nítida.
    Un saludo y gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.